jueves, 30 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

Allá por el año 2000 tres amigos deciden retomar una antigua actividad: andar por las montañas de la Subbética cordobesa. Los tres habían sido espeleólogos durante años y a poco de comenzar estos paseos empezaron a ver algunas cuevas y simas que les eran desconocidas.
 
 
Entre 2000 y 2004 se “patean” sistemáticamente cada sierra. El resultado fue espectacular: más de 600 fenómenos espeleológicos localizados que se asentaron en una base de datos. La información recabada era tal en cantidad y calidad que la Consejería de Medio Ambiente se planteó su publicación en soporte DVD en 2008. En 2004 se funda el Grupo Espeleológico G-40, el cual nace con la clara pretensión de estudiar las cuevas y simas descubiertas. Aunque para ello se abría un largo camino, ya que en 20 años de inactividad espeleológica la cosa había cambiado mucho, y tenían que ponerse al día en técnica, topografía, y un largo etc.
 
 
En 2005 se comienza a usar el software de topografía digital “Auriga” y se topografía la sima de los Corralones la cual es el primer 1000 en desarrollo al que hacen frente, además del descubrimiento de varias cavidades con yacimientos prehistóricos. Durante 2006 y 2007, topografían las simas del macho y de los Cholones, nuevos mil en desarrollo. Y nuevos descubrimientos arqueológicos y paleontológicos con pinturas paleolíticas y restos de hienas y osos entre otras especies.
 
Durante 2008 coordinan el II Congreso andaluz de Espeleología, celebrado en Priego de Córdoba, exploración de un nuevo mil en desarrollo en la cueva de la Mina de Jarcas, y además se colabora en la elaboración y publicación de la “Topoguía de Córdoba”.
 
 
También son asiduos organizadores de los campeonatos de progresión vertical en Córdoba, colaboran en algunas de las exploraciones de las mayores simas de Andalucía, como son Sima GESM, Sima Prestá y Sima del Aire. Realizan la topografía de la cueva del yeso de Baena, con el apoyo del Grupo GAEA de Baena, con más de 2000 m. de desarrollo, colaboran con la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para la elaboración del Catálogo Andaluz de Arte Rupestre.
 
 
Tienen el Premio Miguel Such de investigación espeleológica que se saldó con la publicación del libro “Cueva del Yeso de Baena”. Participan además en el proyecto Kuretes “Primeras ocupaciones humanas, evolución paleoecológica y climatologica del cuaternario de las Béticas occidentales (2011-2016)” en el que colaboran seis universidades Participación en el VIII Simposium europeo de exploraciones (Euroespeleoforum Marbella).
 
Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 al Mejor Club o Asociación Espeleológica al Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba.

lunes, 27 de mayo de 2013

El G.E.V. en Grazalema

Este pasado fin de semana, nuestro presidente Toni Pérez, estuvo en el III Encuentro del proyecto Conoce Tus Fuentes, de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, con el cual colaboramos activamente, en Grazalema (Cádiz). Realizó una ponencia sobre el Redescubrimiento y Exploración de la Mina de los Frailes de Villacarrillo.
 
 
Pudo estar con otros compañeros como Luis Cano Cavanillas, que también expuso una ponencia bastante interesante, así como el Dr. Juan José Durán Valsero del IGME, D. Diego Menzona espeleólogo del Grupo Alta Ruta de Cádiz y D. Manuel López Chicano, de Lucena.
 
 
Tenemos que agradecer a Antonio Castillo, Luis Sánchez y Virginia Robles la gran acogida a nuestro presidente, así como la gran organización de este evento. Nuestro presidente estuvo junto a Luis, su mujer, y nuestro futuro espeleólogo, Toni Pérez García, visitando luego la comarca, degustando el queso de Payoyo y volviendo a charlar con Ángel Martínez, expresidente de la Federación Andaluza de Espeleología, que junto a su mujer Romy y a sus hijos, hicieron pasar un día estupendo. Desde aquí aunamos a todos a que visiten la Posada del Fresno en Montejaque y el Restaurante de la familia... se come estupendamente.
 
 
Por último, visitaron las entradas de Hundiero-Gato y Ronda.

sábado, 25 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

El Grupo Universitario Laboral de Montaña (Gulmont) nace en Sierra Morena en noviembre de 1960. Nació con simple finalidad excursionista y a los dos años se especializó en la escalada, la alta montaña y la espeleología, de ésta última mencionaremos algunas de sus gestas y hazañas.
 
 
En marzo de 1962, sería su primer encuentro con la famosa Sima de Cabra, aunque no sería hasta el año siguiente, cuando se descenderían sus 116 m. en vertical absoluta. En 1962 realizan sus primeras exploraciones en Ojo Guareña y Atapuerca en Burgos y Cullalvera y otras cavidades en Cantabria y Vizcaya. En 1963 en la denominada Operación Sierra de Yeguas, en Campillos, exploran Sima Honda. En 1964 en la Operación “Alto Ebro”, en Pesquera (Burgos), se exploran veintisiete cavidades entre cuevas y simas. En 1966 en la Operación “Fuente Alhama” de espeleologia, en las cercanías de Priego (Córdoba), donde se exploran varias simas y cuevas. Las dos “Operación Asturias” del 66 y 67, fueron actividades espeleológicas por las que pasaron a la leyenda, junto a los famosos “chalgueiros” o buscadores de tesoros de aquellas altas tierras.
 
En 1968 segundo descenso a la sima de Cabra. En 1969 en la Operación Espiel, organizan el primer campamento provincial de espeleología de Códoba, y se exploraron 8 cavidades.
 
 
Es en 1970 precisamente por lo que hoy estan presentes en Villacarrillo, fué en éste año cuando organizaron el I Campamento Regional de Espeleología, que tuvo lugar en la Sierra de Cazorla en la aldea hoy desaparecida de Poyo Manquillo, donde exploraron y topografiaron varias cavidades, entre las que destaca la cueva Secreta de Poyo Manquillo y la Sima de las Cuatro Diaclasas, tambien en el transcurso de las exploraciones, en la denominada Cueva Portillo de Abajo de la Nava de San Pedro, encontraron un enterramiento del hombre del Argal. Todos estos datos están documentados en su Informe General, el cual ha sido donado a nuestros fondos bibliográficos.
 
 
Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por ser "Pioneros de las Exploraciones en Jaén" al Grupo GULMONT.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

La Cueva de la Pileta está vinculada a la familia Bullón desde su descubrimiento por José Bullón Lobato (¿1870? – 1940).


La relevancia de la cueva de la Pileta tuvo su reconocimiento en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, la cual nombraba Guarda Oficial de la misma a Tomás Bullón García (1902 – 1961), el primogénito de José. Ese mismo año de 1924, Tomás había descubierto la entrada por la que se accede actualmente a la cueva, un hallazgo que facilitó en gran medida la visita de la estación rupestre. Cabe destacar también entre los hallazgos de Tomás, el descubrimiento en 1933 de una galería de un kilómetro de longitud, entre sus proezas, el haber sido la primera persona en descender hasta el fondo de la Gran Sima, un pozo vertical de más de setenta metros de profundidad y, entre sus obras, los trabajos de acondicionamiento que hicieron factible la visita del público.


Los hijos varones de Tomás “echaron los dientes” en la cueva como su padre. La labor de los hermanos Bullón, Eloy (1932 – 1996), Tomás (1936 - 2012), José Antonio y José, empezó a principios de los años cincuenta: ampliaron la anchura de los escalones que jalonan la cueva (de cincuenta centímetros a un metro), completaron el cerramiento de seguridad de las tres bocas de acceso, descubrieron en 1992 una galería virgen de doscientos cincuenta metros de longitud, hallaron pinturas y grabados rupestres que habían pasado desapercibidos a otros…


La aportación fundamental de los hermanos Bullón fue establecer un plan de uso y gestión del enclave acorde con el espíritu de conservación que debe dirigir el tratamiento de todo bien a proteger. Hoy, cuando gran parte del arte rupestre descubierto en España ha desaparecido o es apenas reconocible, la cuarta generación de la familia, José Tomás y Rosario, continúa guiando los pasos de los visitantes por el continente y contenido de una estación rupestre que se muestra en excelente estado de conservación, “congelada en el tiempo” por una labor secular apenas conocida que es ejemplo en la difícil tarea de proteger y conservar el primer arte, el llamado Arte de las Cavernas.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón.

sábado, 18 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

Manuel Jesús López Rodríguez es natural de Granada, desarrolla su carrera investigadora en el campo de la Limnología, principalmente, en el cual ha realizado diversos estudios sobre aspectos muy variados de la Biología de organismos acuáticos, principalmente insectos de los órdenes Plecoptera y Ephemeroptera, pero también de otros organismos acuáticos.
 

Como consecuencia de estos estudios es coautor de unos 64 artículos científicos, 46 de los cuales se encuentran publicados en revistas recogidas en los “Journal Citation Reports” . También ha realizado 2 reseñas bibliográficas y ha coautorizado 3 artículos de divulgación y 17 capítulos de libros, entre los cuales se encuentran las Fichas Rojas de varias especies de plecópteros a nivel tanto nacional como andaluz. 

Además, ha colaborado en la publicación de 3 libros de la editorial Pensoft en los que se recogen todos los datos auto-ecológicos disponibles hasta la fecha de su realización a nivel europeo de tres órdenes de insectos acuáticos: tricópteros, plecópteros y efemerópteros. Dichos libros son fruto de la colaboración en el proyecto europeo "Euro-limpacs" durante su doctorado, en el cual se enmarcaba su tesis doctoral. Tras la obtención del titulo de Doctor, el solicitante disfrutó un contrato posdoctoral en la Universidad del Piemonte Oriental, en Italia, donde desarrolló varios trabajos dentro del ámbito de la Ecología fluvial. 


Tras un año en dicha Universidad, consiguió un contrato de Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, donde desempeñó tareas docentes relacionadas con la asignatura de “Zoología”. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, donde actualmente lleva a cabo tareas docentes y de investigación. T


Ha participado en numerosos congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales, resultado de lo cual han sido 43 comunicaciones, una de las cuales (en Wakayama, Japón) fue agraciada con el premio a la mejor comunicación oral., sobre el plecóptero descrito en una cavidad jiennense.

Por este motivo, se le condece el Premio Espeleo 2013 por "El estudio de los plecópteros cavernícolas de Jaén" a D. Manuel Jesús López Rodríguez.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

José Manuel Tierno de Figueroa, es natural de Ronda (Málaga), y Doctor en Ciencias Biológicas (especialidad de Zoología) por la Universidad de Granada, además de ser profesor titular del Departamento de Zoología de dicha Universidad.

 
Pertenece al grupo de investigación Biología y Ecología Animal de los Medios Acuáticos Lóticos. Desde 2008, es uno de los miembros del “Standing Committee of the International Society of Plecopterologists”.

Es autor o coautor de más de 240 publicaciones: varios libros (entre los que se incluyen los volúmenes de « Plecoptera » de las series Fauna Ibérica y Fauna d’Italia), y numerosos artículos en revistas científicas (casi un centenar de ellos incluidos en revistas ISI), además de numerosas obras divulgativas (artículos y libros). Es autor o coautor de más de 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha codirigido dos tesis de doctorado y actualmente está dirigiendo varias.


Es coeditor de las revistas Zoologica baetica (desde 2002) y lo fue de Acta Granatense (desde 2002 a 2006). Su línea principal de investigación es el estudio de los plecópteros y otros insectos acuáticos, aunque también ha realizado investigaciones en diferentes grupos animales (otros insectos, endoproctos, aves, reptiles, peces, equinodermos, etc.), de Europa, Asia, África y América. 


Junto a Manuel López Rodríguez, es autor de la descripción de la especie cavernícola Protonemura gevi, endémica de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles, Jaén) y del estudio recientemente publicado en la revista The American Naturalist sobre la biología de esta especie, así como de varios capítulos de libro sobre la especie y su inclusión en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por "El estudio de los plecópteros cavernícolasde Jaén" a D. José Manuel Tierno de Figueroa.

domingo, 12 de mayo de 2013

Video de la Gala AGESPORT 2012

Os ponemos el video cedido de la gala AGESPORT 2012 donde el G.E.V. tuvo el premio a la mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro de Andalucía.

MUCHAS GRACIAS.


jueves, 9 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

José Antonio Mora Luque, nace en Baena (Córdoba) en 1955. Se inicia en la Espeleología en 1969, y dos años más tarde cofunda la Sociedad Espeleológica GAEA, la cual actualmente preside.


Ha realizado exploraciones por todo el territorio español, destaca en 1974, su participación en las primeras campañas a las subbéticas cordobesas, y en 1978 a Sima GESM, donde desciende hasta -930 m. de profundidad. A partir de los 80, explora cavidades importantes como la cueva de los Chorros en Albacete, Torca del Carlista y Pozalagua en Vizcaya o la Piedra de San Martín en Navarra, entre otras.


En 1992 participa en la expedición Picos, en la que se localizan y exploran varias cavidades con más de 500 metros de profundidad, en el sector Campos de Matías. También ha participado en campañas, colaborando con otros grupos nacionales y extranjeros, extendiendo sus actividades fuera del territorio nacional, visitando cuevas y simas en Francia, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Rumanía y Polonia. Fuera de Europa, destacan las expediciones a la Cueva de los Guácharos en Venezuela en 1991, y en 1997 en Cuba, donde desarrolla actividades en la Cueva de Bellavista y en cavidades del valle de Viñales.


En 2008 participa en la elaboración de la Topoguía de Córdoba, y Cuevas y simas de la Sierra Subbética, y a partir del 2009, en el estudio multidisciplinar de la cueva de Yeso de Baena, a cargo de los Grupos GAEA y G-40 de Córdoba. Este trabajo ha obtenido el premio de Investigación Espeleológica de Andalucía de 2010 y se ha publicado en 2011 con el patrocinio del Ayuntamiento de Baena.

Por este motivo, se concede el Premio Espeleo 2013 por su Trayectoria como Espeleólogo a D. José Antonio Mora Luque.

domingo, 5 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

Sofía Cano Molina, conoce el grupo espeleológico Estándar en la primavera de 1978, y realiza con 14 años, el curso de iniciación a la Espeleología que organizaba la Federación Castellana-Centro. A partir de ese año realiza actividad espeleológica regular colaborando a la exploración y topografía de cavidades como la de Manuel Mozo en Guadalajara. 


En 1979 obtiene la licencia de Buceador Deportivo de 2ª Clase de la FEDAS. Su actividad en espeleobuceo sin embargo dura poco. En verano de aquel mismo año (79) forma parte de la primera exploración del nacimiento del Río Segura con el Grupo Standar. Los primeros trabajos consistieron en abrir un acceso al sifón, impracticable por la grava de unas obras que habían ido a parar a la cubeta. A partir de ahí se exploraron y topografiaron los primeros 200m aguas arriba del manantial.


En 1980 toma parte en la segunda expedición donde se continúa la exploración y la topografía hasta algo más de 300m de longitud. Por otra parte, en ambas ocasiones, el equipo realiza jornadas de "descanso", para explorar la Sima del Pinar Negro, un espectacular tubo vertical de 100 metros de profundidad, a cuyo fondo llega luz natural.


En otoño de 1981, comienza estudios universitarios que le exigen todo su tiempo, y paulatinamente se va alejando de las actividades espeleológica y subacuática. . En la actualidad es técnica aeronáutica por la UPM, y licenciada en sociología por la UNED.

Por este motivo se le concede el Premio Espeleo 2013 "Pioneros del Espeleobuceo en Jaén" a Dña. Sofía Cano Molina.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

Carmen Portilla Fernández, nació en México en 1957, y se inicia en la Espeleología en 1975. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Especialidad: Antropología Social. Posee un amplio currículum de títulos deportivos relacionados con el Buceo.


Ha sido coordinadora de la serie de TVE “AL FILO DE LO IMPOSIBLE” desde 1985 a 2008. Encargada de la producción y logística de las expediciones y responsable de los proyectos y filmaciones subacuáticas. Directora de la serie de TVE “AL FILO DE LO IMPOSIBLE” desde 2009 a la actualidad.



Ha participado en actividades deportivas relevantes como: Exploración, Topografía, filmación y Fotografía de diversas cavidades en España y México y Exploración y filmación de pecios en España, Estado Unidos y Escocia Ha colaborado en la Exploración y Topografía en muchas cavidades, destacando las más representativas como: POZO AZUL (BURGOS) - FUENTONA DE MURIEL (SORIA) - NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA (JAEN)- FUENTE GRANDE (Burgos) – TÚNEL DE LA ATLÁNTIDA (LANZAROTE)- FUENTE AZUL (Burgos)


Ha participado en la exploración y filmación de diversos “Cenotes” (cuevas inundadas) PENÍNSULA DE YUCATÁN - MÉXICO PECIOS DE LA I Y II GUERRA MUNDIAL EN SCAPA FLOW (ESCOCIA) PECIOS EN EL MEDITERRANEO.Diversas publicaciones en revistas especializadas, Participación en Rescates. Es instructora y Directora de Cursos de buceadores en mar abierto. Es autora del manual de Buceo en Grutas.

Por este motivo se le concede el Premio Espeleo 2013 "Pioneros del Espeleobuceo en Jaén" a Dña. María del Carmen Portilla Fernández.