jueves, 27 de noviembre de 2014

Salud en Villacarrillo

La pasada semana, nuestro compañero Antonio Pérez Ruiz, asistía a la reunión inicial del Plan Local de Salud, al haberse inscrito nuestra localidad en la Red de Ciudades Saludables.


Una reunión amena y explicativa sobre los objetivos de este Plan Local. Además, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ya está inscrito como entidad o asociación emergente y manifiesta de salud en nuestra localidad.

Esperamos que en un futuro, este Plan Local vaya cumpliendo los objetivos marcados.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Fin de semana intenso de Espeleología

Este pasado fin de semana, ha sido intenso practicando lo que más nos gusta: la Espeleología. Concluían los Cursos de Iniciación y Perfeccionamiento de Espeleología nivel I del mes de Noviembre, donde el sábado y el domingo y por grupos distintos, se visitaban varias cavidades para poner en práctica las técnicas aprendidas.


Tanto el sábado como el domingo se estuvo en las cercanías del Embalse del Tranco, en la Sierra de Segura, concretamente en el término municipal de Hornos, donde el G.E.V. tiene gran cantidad de simas en las que poder descender varias decenas de metros y poner en práctica diferentes técnicas de progresión por cuerda, instalación, autosocorro, etc.


Cada curso se separó para darle el nivel que lleva implícito, y tanto los de iniciación como los de perfeccionamiento se lo pasaron bomba. Aquí algunas fotos de los del Curso de Iniciación (se nota en las caras que disfrutaron mucho, ¿a que sí?).


A todos les encantó las cavidades visitadas, puesto que les ha dado la experiencia suficiente para proseguir en el mundo de la Espeleología.


Los miembros de la Escuela de Espeleo terminaron así también el curso de Perfeccionamiento de nivel I, y podrán competir en el próximo campeonato de travesía en cueva que se celebrará en Villaluenga del Rosario (Cádiz).


Tenemos que decir que ya tenemos fechas para los cursos de Iniciación a la Espeleología, Curso de Perfeccionamiento en Espeleología tanto nivel I como nivel 2, para los meses de Diciembre y Enero... ya quedan muy pocas plazas, así que si estás interesado ponte en contacto con nosotros.


Practica ESPELEO!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Villanovense del G.E.V. es campeón de España

El deportista de Villanueva del Arzobispo Ángel Usero Sánchez, nacido el 11 de Enero de 2006, y que se encuentra desde este año 2014 en las filas de la Escuela de Espeleo que tutela el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), ha logrado sorprendentes resultados tras todo un año de entrenamiento.


Ángel se ha convertido el Doble campeón de España en categoría Alevín Masculino en las modalidades de Velocidad y Resistencia en el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología celebrado en Octubre pasado, y logrando establecer 2 récords nacionales. Esta noticia ha aparecido recientemente en la revista La Moraleja, de Villanueva del Arzobispo.


Queremos agradecer a los compañeros de La Moraleja el haber incluido este reportaje en los últimos días de maquetación, para dar a conocer la gran noticia de un paisano suyo en lograr ser Campeón de España.


Enhorabuena a Ángel por sus estupendos resultados. Desde aquí queremos animar al Ayuntamiento de la localidad de Villanueva del Arzobispo a que le haga un reconocimiento, por sus excelentes resultados.

martes, 18 de noviembre de 2014

Juveniles del G.E.V. y curso de Perfeccionamiento nivel I

Algunos alumn@s Juveniles de la Escuela de Espeleología del GEV, están llevando a cabo un curso de perfeccionamiento nivel I, para poder participar en el Campeonato Andaluz de Travesía en Cueva, que se celebrará el día 30 de Noviembre en la Sima de Villaluenga, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).


En la Foto se aprecian unas practicas de autosocorro.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cursos de Espeleología (Villacarrillo, Jaén)

Durante el fin de semana se han iniciado los Cursos de Iniciación y Perfeccionamiento Nivel I, que se están impartiendo dentro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo. 


Los mismos en ésta primeras jornadas se han desarrollado en el Pabellón Municipal, quedando para el próximo fin de semana completo, las practicas en Cavidades.


Los próximos cursos de Iniciación a la Espeleología, Perfeccionamiento Nivel I y Perfeccionamiento Nivel II serán 13 y 14, y 20 y 21 de diciembre de 2014... ponte en contacto con nosotros si estás interesado.

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Prensa de Ronda y el G.E.V.

La prensa de Ronda se hace eco del Campeonato de España de Cañones, y del triunfo de nuestra Deportista Fátima en la categoría de mayores Femenino, donde conquistó la medalla de oro.


Concretamente en el diario SUR RONDA, y en los semanarios LA VOZ DE RONDA y RONDA SEMANAL, en éste último un reportaje y entrevista de vídeo y una fotografía de nuestros deportistas, amenizan dicha publicación.


También Jesús y Noé alcanzaron en la categoría Mayores masculino un 7º y 9º honroso lugar.



Gracias por difundir la noticia!

martes, 11 de noviembre de 2014

VI Gala de la Espeleología (Villacarrillo, Jaén)

Durante los día 21 y 22 de Febrero de 2015, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) organiza de nuevo las Jornadas de Divulgación de la Espeleología habituales, y entre las actividades destaca la VI GALA DE LA ESPELEOLOGÍA donde se entregarán los Premios ESPELEO 2015.


A continuación os mostramos el acta definitiva con todos los galardonados en esta nueva edición de los Premios ESPELEO, y después tenéis el Menú de la CENA ESPELEOLÓGICA "ESPECIAL LAS VILLAS" que se realizará el mismo sábado 21 de Febrero por la noche.

PREMIO ANDALUZ
- Premio Espeleo 2015 a la trayectoria como espeleólogo a D. José Benavente Hernández (Almería)
- Premio Espeleo 2015 a la conservación del medio subterráneo al Grupo Plutón C.D. (Sevilla)
- Premio Espeleo 2015 a la mejor publicación espeleológica a Cuevas y Simas del Karst en Yeso de Sorbas. Itinerarios y Travesías Espeleológicas - I
- Premio Espeleo 2015 especial del jurado al Excmo. Ayuntamiento de Montejaque (Málaga)

PREMIO NACIONAL
- Premio Espeleo 2015 de Fotografía Subterránea a ESPELEOFOTO.COM
- Premio Espeleo 2015 al estudio de la Biología Subterránea a D. Alberto Sendra Mocholí
- Premio Espeleo 2015 a la trayectoria como espeleólogo a D. Luis Díez Blanco
- Premio Espeleo 2015 a la trayectoria de investigación subterránea al Grupo Espeleológico Edelweiss
- Premio Espeleo 2015 a la trayectoria como espeleólogo a D. Cecilio López Tercero
- Premio Espeleo 2015 a la mejor publicación bioespeleológica a “De Aslobas a Fataga. Viaje al subsuelo de la Biosfera de Gran Canaria”
- Premio Espeleo 2015 a la divulgación espeleológica a SARAWAK.CAT 
- Premio Espeleo 2015 a la organización de campeonatos de TPV al G.E. San Simón
- Premio Espeleo 2015 especial del jurado al grupo de rescatistas de Cecilio en Perú

PREMIO INTERNACIONAL
- Premio Espeleo 2015 por su récord de profundidad y sus investigaciones espeleológicas a D. Gennadii Viktorovich Samokhin (Ucrania)
- Premio Espeleo 2015 de Fotografía Subterránea a D. Víctor Ferrer Rico (España)
- Premio Espeleo 2015 de Topografía Subterránea a D. Luc Le Blanc (Canadá)
- Premio Espeleo 2015 a la investigación del medio subterráneo al Instituto de Espeleología “Emil Racovita” (Rumanía)
- Premio Espeleo 2015 al estudio de la Biología Subterránea a Dña. Ana Sofia Reboleira (Portugal)

La cena está abierta a todos los que queráis pasar una velada entre amigos, compañeros y colegas. Poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico gevillacarrillo@hotmail.com y os diremos cómo podéis reservarlo (PINCHA EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR EL MENÚ):


Os esperamos en Villacarrillo. Próximamente pondremos todas las actividades, horarios, etc.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El G.E.V. estará en las Jornadas sobre Karst en Yeso

Tras la insistencia por parte de la organización de las Jornadas sobre el Karst en Yeso que se celebararán los días 6, 7 y 8 de Febrero de 2015 en Baena (Córdoba), el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) realizará una Comunicación el día 7 de Febrero por la mañana, en una ponencia invitada.


Aunque la experiencia del G.E.V. en el Karst en Yeso es prácticamente nula, los organizadores de este fabuloso evento que contarán con expertos en la materia han querido que amenizáramos con una pequeña ponencia en las Jornadas.

Si queréis más información sobre el evento os dejamos este enlace:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El G.E.V. y la prensa (de nuevo en el periódico)

"Un oro que es histórico", así se titula una noticia que ha firmado José Herreros en el Diario JAEN en la sección de deportes que ha salido el 5 de Noviembre de este 2014. Aquí tenéis los recortes de prensa.




Además podéis leer la noticia en la web del Diario JAEN:

http://www.diariojaen.es/deportes/item/71634-un-oro-que-es-historico

También en el periódico RONDA SEMANAL, ha salido una noticia en la que uno de nuestros compañeros (concretamente Jesús Pérez Fernández), sale en una noticia hablando en la entrevista que hicieron a partir del minuto 1:52 (Damos gracias a este semanario por habernos tenido en cuenta para este vídeo y para la noticia en cuestión):

Noticia de Ronda Semanal (Pincha aquí)

También queremos cerrar este post poniendo este recorte de prensa en el que, cómo no, el Diario JAÉN se hace eco de las investigaciones que se están realizando en la Cueva del Morrón. Una vez más demuestra el afán de este periódico por la difusión y la divulgación de todo tipo de actividades del medio subterráneo. Desde aquí gracias.


Premio ESPELEO 2015 INTERNACIONAL a Dña. Ana Sofia Reboleira

Ana Sofia Reboleira es Doctora en Biología aprobada por unanimidad con la máxima distinción y honores de la Universidad de Aveiro (Portugal), además de ser entomóloga, espeleóloga y especializada en biología subterránea.


En la actualidad ha descrito multitud de especies nuevas para la ciencia en el medio subterráneo, siendo además presidente del Núcleo de Espeleología de la Universidad de Aveiro y Vicepresidenta de International Society for Subterranean Biology (SIBIOS-ISSB), además de ser miembro de Commission on Ecosystem Management (IUCN), Sociedad Portuguesa de Entomología, Federación Portuguesa de Espeleológica, CAVEX - International Cave Exploration Team, European Cave Protection Commission, entre otros.


Ha liderado multitud de investigaciones de biología subterránea en Portugal, Islas Canarias, Islas Azores, e incluso en la cavidad más profunda del Mundo: Sima Krybera-Voronya, con el CAVEX Team.

Titanobochica magna Zaragoza & Reboleira, 2010 (fotografía de Ana Sofia Reboleira)

Todo esto y muchísimas otras cosas más (que podéis seguir a través de la web http://sofiareboleira.weebly.com/), han hecho que el jurado otorgue el Premio ESPELEO 2015 INTERNACIONAL de Biología Subterránea a Dña. Ana Sofia Reboleira.

lunes, 3 de noviembre de 2014

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO DE CAÑONES - RONDA

Equipo GEV - Previa Competición
 El puente de noviembre llegó a nuestro calendario con un evento clave de la temporada: el I Campeonato de España de Descenso de Cañones.

Una modalidad deportiva en la que el Club no suele participar por no disponer de zonas de entrenamiento próximas para ello, pero al cual asistía con muchas ganas e ilusión por disfrutar de este magnífico evento.

Equipo GEV
Antonio, Noé, Fátima, Ana Belén y Jesús
 El equipo de Villacarrillo se desplazó para participar en él con tres deportistas: Fátima, Jesús y Noé, acompañados por el magnífico apoyo de Ana Belén, Antonio y Ana. Existían dos modalidades de competición, la individual durante la jornada del sábado y por equipos para el domingo día 2. Nuestros deportistas solamente lo hicieron en la modalidad individual y con un buen resultado.

Fátima en uno de los pasamanos del Puente Nuevo
Durante la jornada del sábado, y a medida que discurría la competición, eran muchísimas personas las que visualizaban el trayecto del descenso del Puente Nuevo del Tajo de Ronda, pues el tramo de agua era más difícil de seguir desde arriba. Llegó el momento de nuestros competidores hacia las 1 de la tarde y con ellos el espectáculo y la velocidad, siendo los tres competidores más rápidos en descender hasta el suelo los tres rápeles y tres pasamanos que desencadenaban el Tajo, rompiendo la gente a aplaudir y a disfrutar aún más de este magnífico evento.

Fátima descendiendo el rápel de 65 metros
Noé descendiendo el segundo rápel
Finalmente, Fátima se proclamó Campeona de España de Descenso de Cañones y Barrancos en la categoría Absoluta Femenina con 22 minutos de tiempo y 0 penalizaciones técnicas (de las pocas personas en conseguirlo en todo el evento), siendo así la única deportista que además es actual Campeona de España de TPV en Espeleología y actual Campeona de Europa en la misma modalidad.

Noé en el inicio de la prueba
Jesús y Noé por su parte en la categoría Absoluta Masculina consiguieron clasificarse en séptima y novena posición respectivamente, con tiempos bastante decentes pese a ser la primera vez que hacían el cañón (al igual que Fátima), y no como la mayoría de sus rivales que ya habían tenido ocasión de recorrerlo varias veces antes y conocer todas las dificultades presentes.

Jesús al final del primer rápel guiado
Jesús en el inicio del rápel de 65 m.
En esta categoría masculina, Berni Orihuela fue el Campeón tanto en la modalidad individual como en la de por equipos, junto a Pepe Merino, demostrando el poderío del equipo Alta Ruta en este tipo de competiciones y dando una lección técnica en la prueba por equipos, dejando a sus rivales a años luz en la clasificación.
 
  Con todo ello, el resultado del G. E. Villacarrillo fue muy satisfactorio, regresando el domingo hacia la localidad dando por finalizado otro evento más en nuestro Palmarés.

Fátima en el transcurso del cañón
 Algunas fotografías más del evento y un recorte de prensa del domingo en el que aparece nuestra campeona de Villacarrillo:
Berni y Fátima
Campeones Absolutos de España

Fátima G.R. - Campeona de España


Noé en el tercer pasamanos del Puente Nuevo
Recorte de Prensa