martes, 31 de marzo de 2015

Jesús Pérez en el QUI ÉS QUI

Nuestro compañero Jesús Pérez ha salido en estos días en el QUI ES QUI de la espeleología española.


Jesús, es uno de los pilares fundamentales en la actualidad del G.E.V., tanto a nivel de exploración e investigación, como a nivel deportivo. Si quieres conocer un poco más a Jesús, mira este enlace a QUI ES QUI:


Queremos dar las gracias a los compañeros de SARAWAK por haber dado este espacio a este gran deportista villacarrillense.

jueves, 26 de marzo de 2015

Espeleo-Meeting "Ciudad de Villacarrillo" 2016

Con el objetivo de ser un punto de encuentro y de reunión de espeleólogos, de divulgar todas las exploraciones e investigaciones en el medio subterránea, y dirigido a los espeleólogos y todo el público en general, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) queremos que nuestra ciudad jiennense sea ese lugar donde podamos juntarnos todo el colectivo más todos los interesados en los diferentes temas (exploraciones, topografía, biología subterránea, arqueología, geología...) y estar en contacto de nuevo.


Las fechas están todavía en el aire, pero seguramente será el 13, 14 y 15 de agosto de 2016. Ya sabemos que falta mucho tiempo, pero así ya sabríais cuadrar vuestras agendas para hacerlas coincidir con las vacaciones, y poder disfrutar de esta reunión de espeleólogos y también visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza... y un largo etcétera, pues todo está muy cerca de Villacarrillo. Así alternaríais turismo con espeleología.


El objetivo de esta comunicación es que nos mandéis vuestras ideas, vuestros anhelos, vuestras inquietudes... porque así la organización podrá planificar con tiempo y ver la viabilidad de todas las actividades que se puedan realizar. Hay que comprender que económicamente la cosa no está muy bien, así que también ofrecemos a quien lo desée, que traiga sus exposiciones (y así habilitamos salas para las mismas), que vengan a presentar sus libros y poner stand para su venta, etc...


Intentaremos además que haya ofertas para hospedarse y de comida... todo esto se debe hacer y planificar con tiempo, así que amigos, esperamos vuestra LLUVIA DE IDEAS, para comenzar a trabajar en un evento de gran calibre, teniendo como epicentro la localidad jiennense de VILLACARRILLO.

Vuestras propuestas e ideas las podéis hacer a través del correo electrónico gevillacarrillo@hotmail.com. Muchas gracias!

POR FAVOR, DADLE MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE,

martes, 24 de marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

Fin de semana intenso

El pasado fin de semana 14 y 15 de Marzo, la agenda de los miembros del G.E.V. estuvo muy saturada de actividades muy diversas, algunas de ellas ya la hemos divulgado en nuestros diversos blogs:

- Actividad bioespeleológica (PINCHA AQUÍ).

- Prácticas espeleológicas (PINCHA AQUÍ).

- Reconocimiento a la mujer espeleóloga (PINCHA AQUÍ).

Tenemos que añadir, además, la exploración espeleológica a una cavidad de Hornos, en una incógnita que quedaba pendiente, sin resultados considerables, por parte de Jesús y Fátima.


Además, nuestro compañero Antonio, realizaba una visita al Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil de Villacarrillo, a personas que querían conocer.


Una vez más, seguimos con nuestras habituales tareas de exploración, divulgación, investigación y formación espeleológica.

lunes, 16 de marzo de 2015

Reconocimiento a la mujer espeleóloga

El pasado domingo 15 de Marzo, se celebró en Orcera (Jaén), el XXI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Sierra de Segura, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de dicha comarca. En este encuentro se hizo el acto de entrega de premios de fotografía y relato "De, para, por...", en el que se premiaba una fotografía de nuestro presidente Toni Pérez Fernández, del Sistema de la Murcielaguina (Hornos), en un momento de la exploración de esta cavidad por nuestra compañera Fátima García. Un reconocimiento no sólo a la fotografía, sino también a las espeleólogas que investigan y exploran el medio subterráneo.


Extraemos de la web del GDR Sierra de Segura (http://sierradesegura.com/), parte de la información, y que os animamos a visitar, pues es realmente interesante: La presentación del acto corrió a cargo del Alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez Tauste; la Presidenta de la Asociación de Mujeres "Amurjo", Mª Ángeles Romero; la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Francisca Espinosa; el Alcalde de La Puerta de Segura, Jesús González Parra y la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Jiménez Samblás.


En primer lugar se leyeron los relatos ganadores, por parte de Magdalena Sevilla (muy interesante) y Macarena Aguilar (que emocionó a todos los presentes), y a continuación se ofrecieron las fotografías ganadoras de Olayo Arribas, Verónica Parra y Toni Pérez.



Después siguió todo el acto con distintas representaciones en honor a la mujer, la igualdad y la libertad. Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a los organizadores, patrocinadores y demás personas que han trabajado para que el acto fuera tan emotivo, interesante y fabuloso. Agradecemos también al GDR Sierra de Segura la cesión de las fotografías del acto para publicarlo en este blog.

viernes, 13 de marzo de 2015

El G.E.V. estará en FETURA

Un año más, y tras la insistencia de la organización de la III Feria de Turismo Activo (FETURA), el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) estará en estas jornadas que se realizan en Cambil-Arbuniel (Jaén), representando una vez más a la Espeleología y a la localidad de Villacarrillo.


Aunque todavía no hay horarios ni programa establecido, el G.E.V. realizará una charla-coloquio-conferencia, una exhibición con los niños de la Escuela de Espeleo, una exposición de fotografía, tendrá un stand, etc... Así que desde estas líneas os invitamos a asistir.

Cuando sepamos más datos, pondremos más información al respecto.

martes, 10 de marzo de 2015

La Escuela de Espeleología y la investigación subterránea

Cada vez que contamos a la gente todas las actividades que realizamos con la Escuela de Espeleología, no se lo creen... bien porque alucinan o bien porque no hay a veces resultados comparables que podamos enseñar. Pues bien, aquí hay uno, y es la publicación de un nuevo artículo bioespeleológico realizado por Toni Pérez Fernández, José Ignacio López Colón y Pablo Bahillo de la Puebla, titulado "Probaticus (Pelorinus) dieckii (Kraatz, 1870) (Coleoptera, Tenebrionidae) capturado en una cavidad de Jaén (Andalucía, sur de España)", publicado en la revista ARQUIVOS ENTOMOLÓXICOS.


¿Y qué tiene que ver esto con los niños de la Escuela de Espeleología? Muy fácil, la captura del ejemplar estudiado fue a cargo de ellos durante una campaña de investigación bioespeleológica llevada a cabo en cavidades de Hornos, y esta expedición estuvo tutoreada por nuestros compañeros del G.E.V., Fátima García y Jesús Pérez, durante los habituales Campamentos G.E.V. que se organizan en el mes de Agosto.


En las fotografías podemos ver a estos chicos que intentamos enseñarles todos nuestros conocimientos, y gracias al esfuerzo de todos ellos, podemos sacar a la luz interesantes investigaciones subterráneas realizadas en nuestras zonas de trabajo.


Desde aquí agradecer a todos ellos su implicación en las labores de investigación bioespeleológica. También agradecer a José Ignacio y a Pablo su interés por publicar esta nota, que podéis descargar en el siguiente enlace:

http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae13_2015_perez_fernandez_et_al_probaticus_dieckii_coleoptera_tenebrionidae_cavidad_jaen.pdf

Esperamos que os guste. Próximamente, más noticias.

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la Mujer: LAS ESPELEÓLOGAS

Hoy 8 e Marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) queremos rendir un pequeño homenaje a las espeleólogas del club, por su buen trabajo y por el esfuerzo que dedican para practicar este deporte-ciencia, destacando en la mayoría de las ocasiones. Recientemente, a 4 de esas espeleólogas se les ha reconocido por ser las próximas Deportistas de Alto Rendimiento, dejamos fotografía de Jordi Lloret Prieto:


Además, una fotografía de Toni Pérez Fernández era ganadora en un concurso destinado a la Mujer, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en la que aparecía nuestra compañera Fátima García en el Sistema de la Murcielaguina. El ADR Sierra de Segura quiere destacar así el trabajo realizado por las espeleólogas en las cavidades de la Comarca y generalizarlo a todas las espeleólogas del Mundo.


Os dejamos además el Cartel donde se hará el acto de entrega y al que asistirán los miembros del G.E.V. en apoyo a la gran labor que se está realizando en la Comarca de la Sierra de Segura, que tendrá lugar en Orcera el día 15 de Marzo, en el Teatro Municipal.


Desde estas líneas dar nuestras felicitaciones a las espeleólogas del G.E.V. en particular, y a todas las espeleólogas del Mundo en general.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ya está abierta GOTA A GOTA nº 7 (2015)

Ya hemos abierto el próximo número de la revista digital internacional de espeleología en castellano GOTA A GOTA, en este caso el nº 7.


Aquí ya tenéis la portada, de Laurent Benoit (DRSS) que nos llega desde República Dominicana, esperamos que os guste. Podéis descargar ya la portada, la editorial y los datos de publicación en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/gota-a-gota-no-7-2015

Esperamos vuestros trabajos espeleológicos.

martes, 3 de marzo de 2015

De nuevo en PRENSA

El Diario JAEN también se hace eco a través de su corresponsal José Herreros, de la Vi Gala de la Espeleología, y ayer día 2 de Marzo de 2015 sacó esta noticia en el periódico provincial:



Muchas gracias por la divulgación de todas nuestras actividades.