domingo, 29 de mayo de 2016

Homenaje a D. Gabriel Rodríguez

Este fin de semana en Santiago de la Espada (Jaén) se le ha hecho un reconocimiento al que fuera pionero de las exploraciones en cuevas de la provincia de Jaén: Gabriel Rodríguez y su Club Saint Pons de Hèrault de Francia. Desde el G.E.V. creemos que los homenajes hay que hacerlos en vida y compartimos que se haya tomado esta iniciativa por el Excmo. Ayuntamiento de Santiago de la Espada También se descubría la placa de una calle que lleva su nombre. 


Este amante de las cuevas, que no en vano descubrió el hallazgo arqueológico de la Cueva del Nacimiento (Pontones) y otros hallazgos en cuevas cercanas, fue premiado por el G.E.V. en 2013 con el premio Espeleo por ser precisamente pionero de la Espeleología en la provincia de Jaén. 


Al acto fuimos invitamos por el Alcalde de la Ciudad, que en un emotivo acto de amigos de Gabriel, se le rindió homenaje y se le dedicó el nombre de una calle. 


Antonio Pérez, representante del G.E.V. estuvo presente y además le entrego la medalla de Oro del G.E.V. a Gabriel Rodriguez en reconocimiento a su labor en el Campo de la Espeleología y a los descubrimientos Arqueológicos vigentes en la actualidad.


Gabriel Rodriguez nos sorprendió contando anécdotas de sus 17 misiones-exploraciones en tierras Segureñas, las cuales están documentadas en otro tantos libros y publicaciones que a lo largo de su dilatada vida ha presentado en jornadas y congresos, tanto en España como en Francia. Con dicha medalla además del premio que ya le fue entregado en 2013, hemos querido rendir un justo homenaje y reconocimiento al trabajo desinteresado y altruista que éste hombre realizó junto a sus compañeros del Club Saint Pons.

A continuación ponemos un enlace a un trabajo publicado recientemente por nuestro compañero Antonio Pérez Ruiz donde hace un resumen de los trabajos realizados por estos compañeros durante esas 17 expediciones a tierras jiennenses.

jueves, 26 de mayo de 2016

Volvemos a salir en prensa

Ayer miércoles 25 de mayo, volvimos a salir en prensa, en este caso en el Diario IDEAL, con los magníficos resultados obtenidos en el pasado Campeonato de Andalucía.


Muchas gracias por la difusión al Diario IDEAL.

martes, 24 de mayo de 2016

CRÓNICA CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA

Este pasado sábado 21 de mayo se ha celebrado la XV edición del Campeonato de Andalucía de TPV en Espeleología, en la localidad granadina de Salar, organizado por AMD Vértigo y la Federación Andaluza de Espeleología.

El GEV, como no podía ser de otra forma, desplegó su potencial: 14 competidores repartidos en 6 categorías diferentes acompañados de familiares a través de un autobús que el Excelentísimo Ayuntamiento de Villacarrillo con su Concejalía de Deportes nos habían proporcionado para conseguir el máximo de logros posibles…

video

…y como no… había que dar la talla. Tras el pasado Campeonato de Travesía de 2015 y un parón de cerca de seis meses, las ganas y la ilusión por batirnos con nuestros rivales, eran máximas, y más aun sabiendo que era el estreno de una nueva Prueba de Resistencia, la cual sustituye al circuito sinfín por una cuerda fija consistente en recorrerla de arriba a abajo un número determinado de veces con su correspondiente cambio de aparatos.
 
El ímpetu inicial de la Velocidad desembarcó en 3 Récords de España por parte de María en juvenil femenina, Fátima en absoluta femenina, y Cristóbal en veteranos A masculino, junto a varios metales de oro, plata y bronce. El sinfín sigue siendo una prueba de claro dominio de nuestro equipo, donde el más mínimo error da lugar a que nuestros propios compañeros sean los que luchen por la gloria dorada, como sucedió con las victorias de Noé en absoluta masculina, y Cristian en juvenil masculino, que conquistaron la Velocidad con los dos mejores tiempos de todo el Torneo.

Tras ella, la Resistencia se estrenaba en la historia de las competiciones como algo novedoso, un sistema de competición simultáneo de cada categoría, como ya habíamos sugerido desde aquí a la Federación para fomentar el espectáculo, permitiría medir las fuerzas y controlar no solamente la velocidad y la técnica, sino el ritmo de batalla contra los rivales de las diferentes calles.

Un lujo ver a nuestros juveniles masculinos en una misma tanda, todo un espectáculo. Del mismo modo, se fijaron 6 Récords de España: Ángel (el Zagal) en infantil masculino, María y Cristian en juvenil femenina y masculino, Cristóbal en veteranos A masculino , y Fátima y Jesús en absoluta femenina y masculino, siendo el tiempo de Fátima el mejor de todo el Torneo.

video

Por supuesto destacar las posiciones siguientes de Alberto, Pablo, Moisés, Antonio, Manuel, Cristina, Iván y Noé, que junto a sus medallas y puestos sucesivos completaron el extenso medallero que permitió al GEV liderar la clasificación.

Finalmente, la prueba de Circuito culminaría el evento de forma brillante. Los recorridos instalados por Alex y Edu con su imaginación y esfuerzo, fueron la guinda de degustación al público asistente para disfrutar con la técnica sublime de estos deportistas que cada vez más demuestran cualidades inimaginables para la mayoría de espeleólogos de España… por mucho que se empeñen en detractar las competiciones… (qué incultos e ingenuos…)

Nuevamente Fátima firmó el mejor tiempo de todo el Torneo, siendo el resultado final del Club el de 17 oros, 10 platas y 4 bronces, junto a 10 Récords de España y grandes puestos sucesivos, alcanzando 31 medallas para nuestras vitrinas.

Agradecer desde aquí el trabajo de Vértigo y FAE en el evento, y por supuesto y más importante, la labor del Ayuntamiento de Villacarrillo por todo su esfuerzo y apuesta por la espeleología y de nuestros patrocinadores “Salón de Celebraciones La Olivina” y “Hotel Las Villas”. Además, a todos aquellos seres queridos que, estando o no presentes este fin de semana con nosotros, recordarles en su apoyo y buenos momentos vividos a lo largo de tantos años ;)

video

Esos detalles inolvidables como antaño afloraron nuevamente: la unión de equipo, la fuerza, la defensa de cada uno de nuestros componentes, darlo todo en cada momento y apoyar hasta el más insignificante esfuerzo fueron clave para volver a correr por el murciélago de nuestro escudo esa esencia mágica que muy pocos entienden…


 Hasta la próxima y esperemos que... con todo nuestro equipo...

lunes, 23 de mayo de 2016

Salimos en prensa

El Diario JAEN se hace eco de los últimos resultados obtenidos por los deportistas de la Escuela de Espeleología y del G.E.V.


Pincha en la imagen para ampliar.

Muchas gracias una vez más por la difusión de nuestras actividades al Diario JAEN.

jueves, 19 de mayo de 2016

VII Gala de la Espeleología

Como mucho de vosotros y vosotras sabéis, durante los días 13, 14 y 15 de Agosto del presente 2016, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) organiza el Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo", y uno de los actos que se celebrará el 14 de Agosto (domingo) por la tarde (horario por confirmar) será la VII Gala de la Espeleología donde se entregarán los Premios ESPELEO 2016.


A continuación os mostramos el acta definitiva con todos los galardonados en esta nueva edición de los Premios ESPELEO:

- Otorgar el Premio Espeleo 2016 a la trayectoria como espeleólogo a D. Antonio Ortega Jiménez. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 a la trayectoria como espeleólogo a D. José Andrés López Palomares. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por la publicación “El Sistema Hundidero-Gato” a D. Manuel Guerrero Sánchez. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por la publicación “La Sima de Cabra” a D. Pablo Luque Valle. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por su trabajo desinteresado y siempre alerta a los hombres y mujeres del Espeleo Socorro Andaluz. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por su labor divulgativa a Club Espeleológico Viana. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por la recopilación histórica en el tiempo al Museo de la Espeleología. 
- Otorgar el Premio Espeleo 2016 por su trayectoria de investigación a D. Pedro Cantalejo Duarte.


Recordar que si alguien está interesado en inscribirse en el Congreso o estar en la cena de gala, deberá hacer la reserva y la inscripción previo pago. Toda la información en:


OS ESPERAMOS EN VILLACARRILLO!!!!

miércoles, 18 de mayo de 2016

El G.E.V. estuvo allí

Hoy 18 de Mayo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha estado presente en el acto de presentación del Grupo de Trabajo de Arqueología Subterránea (GRUTAS) en Granada capital.


En este acto han estado presentes la Universidad de Granada, el Grupo Espeleológico G40, el Club Espeleológico Vértico y el Grupo Espeleológico Iliberis, que son los que actualmente están realizando trabajos en colaboración entre arqueología y espeleología.

Una iniciativa muy interesante. Enhorabuena compañeros.

martes, 10 de mayo de 2016

Colaboramos con ALES Jaén

El G.E.V. ha colaborado con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, ALES de Jaén, en su III salida del Programa "Bajo la misma estrella" (Adolescentes y Jóvenes) realizada en Villacarrillo, concretamente amenizando esta salida a nuestra localidad.


Los jóvenes han disfrutado con nuestros deportistas en el Pabellón Municipal.


Queremos dar las gracias a ALES por contar con nosotros para hacer una actividad tan bonita y atractiva con estos jóvenes y adolescentes.


Hasta la próxima!!!!!

Fotos extraídas de la página de facebook de ALES Jaén.

lunes, 9 de mayo de 2016

Colaboramos con el Boletín del I.E.G.

Acaba de salir el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses nº 212 del segundo semestre de 2015, en el que nos han publicado un artículo tras pedirnos hace algún tiempo colaboración, titulado "Primera expedición bioespeleológica a la provincia de Jaén".


En él hacemos un claro homenaje al Dr. Mateu y al Dr. Español, contando lo que sabíamos hasta ese momento de la expedición bioespeleológica en el año 1953.

En breve tendremos a vuestra disposición el trabajo completo. Recordar que el Instituto de Estudios Giennenses es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Jaén.