jueves, 27 de octubre de 2016

Volvemos a salir en prensa

Hoy 27 de Octubre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) hemos vuelto a salir en el Diario JAEN, tras los fabulosos resultados obtenidos en el último Andaluz de Travesía y también sobre nuestra participación junto a Adrià Miralles en el Congreso Internacional de Conservación de la Biodiversidad.


Damos las gracias al Diario JAEN por seguir divulgando nuestras actividades.

viernes, 7 de octubre de 2016

Conferencia del G.E.V. en Logroño

La Sociedad de Montaña SHERPA de Logroño (La Rioja) ha contado con el G.E.V. en las XXXVIII Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña que organizan todos los años, y en esta ocasión los espeleólogos villacarrillenses tendremos la ocasión de presentar parte de nuestro trabajo en la espeleología.


Los ponentes en esta ocasión serán dos grandes deportistas del G.E.V., en este caso Jesús Pérez Fernández y Fátima García Román, con el título "Deporte de Alto Rendimiento", que tendrá lugar el día el viernes 4 de Noviembre a las 20:15 de la tarde en el Centro Cultural IberCaja de la ciudad de Logroño.


Por tanto, Villacarrillo estará presente en unas fantásticas jornadas de divulgación de los deportes de Montaña, representando a los espeleólogos y a la provincia de Jaén. Agradecemos desde aquí a la Sociedad de Montaña Sherpa por habernos tenido en cuenta y por querer que tuviéramos presentes con una ponencia sobre nuestro trabajo espeleológico.

Para más información, visitad la web de nuestros compañeros en:


Allí os esperamos.

miércoles, 5 de octubre de 2016

RESUELTO EL MISTERIO DEL NACIMIENTO DEL RÍO AGUAMULA

Durante mucho tiempo, amigos y conocidos de nuestra Asociación nos han preguntado si habíamos entrado al nacimiento del Río Aguasmulas o si sabíamos cómo de grande era la cueva donde nacía. Nosotros nunca habíamos estado por esa zona, pues nuestro lugar de trabajo s se centra en otras latitudes. El Río Aguasmulas es un pequeño afluente del Río Guadalquivir que nace en un gran roquedo conocido como El Banderillas, en el término municipal de Santiago-Pontones, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Los Merguizos del Río Aguamula en época de lluvias (Autor: Luis Cano)

En época estival, una maravilla paisajística nos muestra su importancia, pues el río nace a través de varias surgencias (polisurgencias), unas a ras del lecho y otras bastante más altas. Aquí son conocidos los “Merguizos, Mellizos o Gemelos del Aguamula”, que actúan como “trop plein” cuando el acuífero está cargado (trop plein: surgencia esporádica de agua que sale al exterior cuando el acuífero se llena tras fuertes lluvias. Un ejemplo claro de trop plein cercano es la famosa Cueva de los Chorros, el nacimiento del Río Mundo en Riópar, Albacete).

Los Merguizos del Río Aguamula en época de lluvias (Autor: Luis Cano)

Nuestro amigo Luis Cano Cavanillas nos comentó que sería importante ver esta surgencia, pues le parecía muy importante ya que podría recoger el acuífero el agua de todos los Campos de Hernán Perea. Han sido muchos los meses que hemos estado pendientes del tema, esperando a que la climatología acompañara pues hay un gran pateo hasta la zona y teníamos que ir con mucho material… hasta el domingo 2 de Octubre de 2016, gracias a la ayuda, al apoyo y a la colaboración del María Teresa Moro, David Cuerda, Pablo Foronda y Miguel Ángel Castillo, del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Exploración de la polisurgencia del Río Aguamula por el G.E.V.; en el círculo inicio de la progresión vertical hacia la flecha (los llamados Merguizos) (Autor: Roque Latorre)

Hasta allí nos desplazamos los miembros del G.E.V. (Jesús, Roque, Leo, Fátima, Alberto, Juanjo, Antonio y Cristina) y Miguel Ángel Castillo, Agente Forestal y que trabajó como uno más en esta exploración. Se inició la caminata hasta la zona, y de ahí hasta la parte más baja de los llamados “Merguizos”. A partir de este momento hicimos dos grupos de exploración, uno subiría mediante técnicas de progresión alpina, hasta coronar las entradas de mitad de roquedo y que hemos dicho antes, y otro grupo verían las otras surgencias laterales del Río Aguamula. 

Comienzo de la progresión (Autor: Roque Latorre)

Estas pequeñas surgencias no dieron buenos resultados, pues son pequeñas cavidades muy fisuradas. Y el otro grupo, tras más de 3 horas y más de 40 metros de subida casi vertical, logran llegar a los “Merguizos”. Aquí se encuentran que existen fisuras y fracturas muy pequeñas, intentando progresar sin equipo y sin éxito. Son pequeñas aberturas impenetrables para el ser humano. 

Progresión hacia Los Merguizos (Autor: Roque Latorre)

Por tanto, estamos hablando de una polisurgencia activa que actúa de trop plein en épocas de lluvias, pero la red de galerías subterráneas son muy estrechas y no cabe una persona, de ahí que cuando el acuífero entra en carga y “revienta”, esa presión con la que avanza por esa red de pequeñas fisuras y galerías subterráneas hace que su salida desde “Los Merguizos” sea tan impresionante como las fotografías que hemos expuesto anteriormente. El medio hipogeo en este caso es sumamente pequeño y estrecho, por lo que no se puede progresar hacia su interior.

Casi en la zona más alta visible desde abajo, todavía faltaban más de 15 metros hasta llegar a la salida de la surgencia más alta (Autor: Roque Latorre)

Por tanto, y tras muchos años en espera, hemos resuelto el misterio subterráneo del Río Aguamula. Queremos dar las gracias Luis Cano Cavanillas por la cesión de estas imágenes, así como por alentarnos a ir a explorar este trop plein tan espectacular que no conocíamos. También agradecer a todas las personas que nos han ayudado y colaborado del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villa, en especial a Miguel Ángel Castillo.

Participantes de la expedición (Autor: Roque Latorre)

sábado, 1 de octubre de 2016

Crónica: Villacarrillo de nuevo en un Congreso Internacional

Crónica de Toni Pérez Fernández.

De nuevo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha vuelto a participar en otro congreso internacional, en este caso en el I Congreso Internacional de Conservación de la Biodiversidad, junto al joven entomólogo y bioespeleólogo Adriá Miralles (Universidad Rey Juan Carlos), realizando una comunicación oral sobre conservación de los invertebrados de cuevas jiennenses.


Aunque 9 minutos no dio para mucho tiempo, se pudo hacer una buena ponencia que se tituló "La conservación de los invertebrados de cavidades de Jaén: el caso de la Reserva Entomológica de la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) y la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)", que la ofreció para las más de 200 personas asistentes el propio Adrià.


En esta ponencia queríamos poner de manifiesto lo que se está realizando en torno a la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) con la participación del G.E.V., la Universidad de Almería, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Asociación española de Entomología. También los trabajos que hemos realizado y que queremos realizar en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo).


Durante este congreso pudimos ver que entre todas las ponencias y todos los pósters, sólo se hablaba del territorio jiennense y de cavidades subterráneas en nuestra comunicación, por tanto algo más de orgullo haber representado a la espeleología y a la provincia de Jaén a nivel Internacional.


En este congreso además de poder pasar un buen rato junto a Adrià Miralles, pude conocer a Paco "Faluke" un gran autodidacta almeriense y fantástica persona, y hablar con mi amigo Paco Valera (Estación Esperimental de Zonas Áridas de Almería, C.S.I.C.), así como a conocer a fantásticos investigadores. Agradezco a Marga y a Sergio (organizadores del Congreso) el buen hacer que han tenido con mi persona.

Y por último, pude conversar con Sara, que ha realizado su trabajo fin de máster sobre el MSS de Sierra Nevada, que también tuvo un póster en este Congreso.


Seguiremos apoyando y colaborando donde se nos invite, y hablando de lo que hacemos y sabemos. Hasta el próximo.