miércoles, 15 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a G.A.E. de Motril

El Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril cumple en este año 2020 su 40 Aniversario desde su fundación. A lo largo de sus 40 años de vida el GAEM ha participado en exploraciones subterráneas en toda Andalucía y principalmente en la costa granadina, cabe destacar la participación en la Semana Santa de 1981 en el XI campamento regional de espeleología organizado por el SECAM en el Karst de Yesos de Sorbas donde los espeleólogos motrileños tuvieron el privilegio de descubrir y explorar una de las galerías fósiles más visitadas en la actualidad del sistema de la cueva del agua, la SO-21.


En 1982 el GAEM organiza en el Karst de Calahonda el XII Campamento Regional de Espeleología con una participación de más de 150 espeleologos andaluces. El año 1989 está marcado por la publicación del Monográfico “EL KARST DE CALAHONDA” y la publicación de un boletín con motivo de las I JORNADAS ESPELEOLÓGICAS MOTRILEÑAS.


Entre 1991 y 1993 se realiza un interclub en el que participan Speleoclub de la Mare des nous de Franconville, la Société des Humanoides Cavernophiles y el GAEM. En estas campañas se exploran y topografian en el litoral granadino varías cavidades sumergidas destacando la cueva de las anémonas, quizás la cavidad sumergida más importante de Andalucía en la que habitan especies de gran importancia biológica.


La Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos (SGEG) organiza durante los primeros días de Septiembre de 1993 el I CAMPAMENTO PROVINCIAL DE ESPELEOLOGÍA, donde participa el GAEM con cuatro miembros, topografiando y estudiando numerosas cavidades, en las sierras de Castril.


Más recientemente se lleva a cabo una expedición a Marruecos en 2014 (Tercera expedición a este país vecino que realiza el GAEM) además de la colaboración con la FAE para la celebración de las IV y V Jornadas de eEspeleología y mujer (2014-2015). La celebración en Motril del XIV Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología. En estos últimos años, se trabaja en la Sierra de las Nieves junto al GES Escarpes en la exploración de Sima Calabaza.

Por todo ello, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2020 por los 40 años como clum al Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.