miércoles, 26 de febrero de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (II)

Hace unos días poníamos una de las maravillas subterráneas de la hermosa tierra de la comarca de la Sierra de Segura, concretamente de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles) (Pincha aquí para verlo), pero hoy traemos otro lugar con encanto... concretamente hablamos de El Yelmo (en el término municipal de Segura de la Sierra).

Una de las espectaculares vistas desde El Yelmo

Desde hace muchísimos años, venimos desarrollando un trabajo documental e histórico sobre las exploraciones espeleológicas en Jaén, liderado por nuestro socio fundador Antonio Pérez Ruiz. En una de esas exploraciones a finales de los años 80 del siglo pasado (concretamente en 1988), el G.E.V. explora la Sima de la Ternera, que está a media ladera del cerro conocido como El Yelmo... pues bien, como un naufragio pirata, pudimos ver en el hueco de una pared una botella de cristal con un papel escrito con nombres y una fecha 27/08/1957, justo al fondo de la sima.


Se trata sin duda, de la exploración espeleológica más antigua de Jaén, pero no tenemos constancia si fue un grupo de aficionados o un grupo de espeleología... quién sabe si ahora con las redes sociales y la era digital podemos conocer quiénes fueron estas personas... nos quitarían muchas dudas, ya que descender y ascender por esta sima en aquella época tuvo que ser una odisea.

Posteriormente, también se pudo explorar y descender la Sima de El Yelmo, también conocida como Sima del Tesoro... todavía mucha gente dice que allí dentro existe un tesoro árabe en sus entrañas... Es cierto, que dentro de esta cavidad podemos encontrar vestigios de minería (palos sujetando paredes, paratas de piedra, barrenos...), desconocemos, hasta el día de hoy, qué es lo que se buscaba en su interior... pero ya estamos indagando en ello y lo contaremos.


Estas dos cavidades fueron visitadas recientemente por el G.E.V., buscando a Jonathan (desaparecido en Cortijos Nuevos), con el afán de ayudar a los vecinos de Segura de la Sierra, a sus familiares y a las fuerzas de seguridad que con tanto ahínco estuvieron trabajando en la zona, y desde nuestro club se reforzó esa búsqueda en cuevas de Hornos y Segura de la Sierra, sin éxito. Tristemente se encontraron sus restos a posteriori.


Para finalizar, tenemos que recomendar al visitando que suba a El Yelmo y que se enamore de las vistas que puede observar desde las alturas, así mismo que visite uno de los "pueblos más bonitos de España" que no es otro que Segura de la Sierra, con un Castillo impresionante, una fuente imperial, unos baños árabes preciosos y un amurallamiento descomunal. Cultura y paisaje siempre unidas en este municipio espectacular.

Por supuesto... hacer deporte en el medio natural, como puede ser la práctica de la Espeleología, el senderismo, el ciclismo, etc... Desde estas líneas queremos comunicar que para la práctica de la Espeleología en la Sierra de Segura, es necesario la autorización pertinente, puesto que se encuentra regulada dicha práctica a través del PORN y el PRUG del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.