miércoles, 4 de marzo de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (III)

Como ya expusimos, tenemos en la comarca de la Sierra de Segura jiennense, algunas maravillas que no podemos dejar pasar, y en cuanto al medio subterránea creemos que podemos ofrecer algunas de esas maravillas que l@s espeleólog@s somos auténticos privilegiados. Las anteriores "historias" que expusimos iban sobre la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas en Siles (Pincha aquí para leerla) y sobre cavidades en El Yelmo, Segura de la Sierra (Pincha aquí para leerla). Os vamos a mostrar una de las maravillas naturales de la Sierra de Segura, concretamente del término municipal de Hornos.


Coincidiendo con el Día Internacional de la Naturaleza y de la Vida Silvestre que fue ayer 3 de Marzo, vamos a poner uno de los descubrimientos más importantes para nuestro colectivo en cavidades del término de Hornos... concretamente el rey de dichas cavidades: un pseudoescorpión espectacular.


Se trata de Neobisium (Ommatoblothrus) perezi, que fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en diferentes cavidades de este término municipal y que fue descrito en 2011, y re-estudiado en 2013. Es un endemismo de la Sierra de Segura y es uno de los arácnidos más impresionantes que hemos podido ver en cavidades de Jaén.


Durante todos estos años de investigación, le hemos dado una importancia vital a este descubrimiento, tanto que fue la portada de nuestro libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", una obra única de este estilo en Andalucía y que es todo un referente nacional.


Os dejamos pues, esta maravilla subterránea que la naturaleza nos brinda, y que es única en la Sierra de Segura. En estos años hemos intentado sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación de las cavidades en todo lo que les rodea: biología, arqueología, antropología, geología... es importante la conservación del medio ambiente en general, y del medio subterráneo en particular. CONSERVA LAS CAVIDADES DE LA SIERRA DE SEGURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.