miércoles, 29 de abril de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (XI)

Habitualmente, la formación de cavidades en algunas zonas de la Sierra de Segura es tectónica, es decir, la fracturación de materiales que en superficie se abren y dan lugar a cuevas y simas... este es el caso de la Hoya de Herrera (en el término municipal de Hornos). Además, hemos realizado en multitud de ocasiones campañas de limpieza y reciclaje de basura que nos hemos ido encontrando.


La mayoría de las cavidades de esta zona son fracturas que profundizan desde pocos metros hasta el centenar de metros, siendo una de las zonas con mayor número de cavidades por metro cuadrado de la Sierra de Segura.



En esta zona hay una cavidad muy bonita, y es que a favor de esa fracturación favorecida también por el continuo pasar del agua a través de sus paredes, hemos logrado tener una cavidad con bellos espeleotemas... la Sima del Calamar.



Tiene su nombre porque una de esas coladas tiene forma de calamar gigante, que nos asombra cuando bajamos uno de los pozos hasta el final de la sima. Es cierto que al inicio de la cavidad, es muy tectónica, bastante fea y con algún estrecho que nos puede dificultar su progresión. Pero a partir de una cierta cota, la cavidad se hace más activa con bellas formaciones como "El Calamar".


Una de las maravillas subterráneas de la Sierra de Segura, en una zona puramente tectónica y de fracturación que a l@s espeleólog@s nos alegra el descubrimiento y exploración de cavidades de este tipo.

Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.