Tras la exploración del Pozo de la Mina de los Frailes, un paisano de Villacarrillo se puso en contacto con nosotros acerca de la propia mina y de unas galerías que conocía de pequeño en la Hoya del Pedregal. Nuestro paisano Sebastián Moya Martínez nos comentó por dónde estaba y el último día del año 2011, nos dispusimos a encontrarlas y explorarlas.
Tras encontrar la entrada, hicimos una exploración inicial. La entrada en forma de cobertizo artificial, se habría entre margas y tras una gatera de poco más de medio metro entre las mismas llegamos a la zona de agua con paredes más estables. Pero es aquí donde paramos la exploración debido a que nos topamos con agua. Comentar que debido a su peligrosidad por riesgo de hundimiento, recomendamos no entrar a la mina, a no ser que sean especialistas en labores subterráneas.
Decidimos posponer la exploración con neoprenos para el día 1 de Enero siendo la primera salida del nuevo año. En esta salida participan: Antonio, Toni, Jesús, Fátima, José Ángel y Noé.
Después de pasar la poza de agua de unos 1,5 metros, tenemos dos vías de galerías rectangulares y con paredes bien picadas y formadas, cada una de 7 metros de longitud, pero terminando su desarrollo, por lo que no pudimos proseguir en dirección a la posible Mina de los Frailes.
Se notaba el nacimiento de agua en esas galerías, así como su relativa antigüedad en búsqueda de la misma, por lo que se trataba de una captación de agua subterránea mediante galerías, excavadas en forma de mina artificial. En la entrada había una bifurcación de galerías y tras desobstruir Antonio el paso, se logró proseguir hasta 19 metros más, sin poder continuar debido al hundimiento de la Mina.
Queremos dar las gracias a Sebastián Moya, por habernos indicado la existencia de estas galerías a las que hemos denominado Mina de la Hoya del Pedregal, debido a la zona donde se encuentran. Estas aguas son aprovechadas para una alberca próxima a dicha mina.