martes, 31 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Yolanda del Rosal

Yolanda del Rosal Padial nace en 1976. En 1999 termina su Licenciatura en Biología en Málaga y en 2016 se convierte en Doctora en Biología. 


Bióloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, donde desempeña tareas destinadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural del medio subterráneo, en general, y de la Cueva de Nerja, en particular. Su actividad científica se centra en el estudio de los agentes biológicos que integran los ecosistemas subterráneos naturales y, en especial, de la microbiota de naturaleza alóctona y autóctona presente en el medio aéreo y acuático así como en los sustratos. Su metodología de trabajo se basa en la combinación de técnicas de cultivo, microscopía, biología molecular y análisis digital y estadístico. Los principales resultados de su investigación son aplicados en el ámbito de la protección del medio kárstico, en especial, en el control del biodeterioro, así como en la vigilancia de la salubridad del medio ambiente subterráneo. Además, participa en la organización y desarrollo de actividades divulgativas y didácticas del Patrimonio Natural y Cultural, en particular, el relacionado con el mundo subterráneo. 


Miembro del grupo de investigación FYBOA (Fotobiología y Biotecnología de Organismo Acuáticos) y colaboradora de otros grupos de investigación adscritos a la Universidad de Málaga (departamentos de Ecología y Geología y de Microbiología); Universidad de Barcelona (Departamento de Botánica) y Universidad Autónoma de Barcelona (Servicio de Microscopía) así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros. 


Ha publicado multitud de trabajos científico-técnicos en congresos, publicaciones y revistas, además de la edición como autora de 2 libros. También ha realizado gran cantidad de actividades docentes y de divulgación, todas ellas relacionadas con el medio subterráneo. 


Miembro del Comité Científico Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR durante las ediciones 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Observadora meteorológica de la estación meteorológica de la Agencia Española de Meteorología nº 6213A (Cueva de Nerja), desde 2002 hasta la actualidad. Miembro de la Comisión Científica Asesora de la Cueva de Nerja (vocal). 

Por todo esto y mucho más, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 de investigación de la biología subterránea a Dña. Yolanda del Rosal Padial.

Fundación Caja Rural de Jaén

Un año más, la Fundación Caja Rural de Jaén apuesta por nuestro colectivo y nos va a concedido una ayuda económica para la temporada 2018/2019.


Fundación Caja Rural de Jaén, es una institución sin animo de lucro, creada por la propia Caja Rural de Jaén en el año 2006 y con el ánimo de congregar las distintas actuaciones que se venían desarrollando en diversos ámbitos de la vida social y cultural de su campo de actuación, acciones en campos tan variados, como la beneficencia, el desarrollo cooperativo, el desarrollo medioambiental, el fomento del empleo, actividades lúdico-festivas, etc… 

Desde aquí le damos las gracias por apostar un año más por las actividades espeleológicas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), actividades físico-deportivas con los más jóvenes en el medio natural, siendo un deporte minoritario dentro de nuestra provincia.

lunes, 30 de julio de 2018

Expedición Sima Quemada

Tras varios intentos, este último domingo de Julio de 2018, los compañeros del G.E.V.: Antonio, Jesús, Fátima, Juanjo y Toni, acompañados por los miembros de la Escuela de Espeleo, Cristina y Alberto, volvían a la Sierra de Segura a intentar finalizar los trabajos en Sima Quemada y su entorno.


Sima Quemada se encuentra ubicada en el término municipal de Santiago-Pongones, tiene un pozo de 111 metros, siendo el de más longitud de la provincia de Jaén. En esta cavidad se estaba explorando diversas vías aéreas, por si conectaban con otros pozos. El trabajo ha sido arduo y duro, tanto que una de esas vías se ha tenido que realizar durante varias jornadas.


Además se ha tenido que utilizar neopreno, puesto que en una de esas vías caía agua y el trabajo se dificultaba aún más. Por desgracia, los trabajos han finalizado, puesto que se hace impenetrable el paso para seguir progresando.


El gran material utilizado ha conllevado que se haya tenido que sacar el material de la cavidad en varias fases, y a la vuelta al coche y bien estructurado, cada persona llevara al menos 2 petates bien pensados.


Se han realizado también muestreos y estudios bioespeleológicos en el interior de Sima Quemada, que esperamos nos den buenos resultados. Por otro lado, en el exterior otros dos compañeros han geolocalizado un par de cavidades, y también se han realizado estudios bioespeleológicos en una cavidad más o menos cercana, para complementar la zona de estudio.


Una jornada muy larga, en la que el calor y las altas temperaturas han sido la constante en esta expedición que se finaliza tras varias jornadas de trabajo. Tenemos que agradecer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas los permisos y autorizaciones pertinentes para realizar este trabajo, así como la ayuda para poder acceder a la zona de trabajo. También agradecer al Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo la información constante sobre el estado del carril de acceso.

jueves, 26 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a BERIG

La revista BERIG es una publicación especializada de carácter espeleológico que tiene como objetivo la difusión de la espeleología y todas las cuevas de la provincia de Castellón, desde un punto de vista serio y científico. La publicación se realizada por la Espeleo Club Castelló desde el año 1995. La revista tiene una cadencia anual y en ella se publican los estudios realizados por los miembros del club y otras entidades que realizan trabajos sobre las cavidades castellonenses. 


El nombre de Berig tiene el origen en el topónimo más antiguo existente en la provincia, y este hace referencia a una cavidad que citan en documentos del siglo XIII, por los alrededores de la Sierra de en Galcerán. Con este tipo de publicación se pone al alcance de la gente tanto de los pueblos donde son los estudios de las cavidades como de especialistas en diferentes campos del saber, ofreciendo una amplia difusión de nuestro patrimonio cultural. 


Como complemento de la revista se hace difusión con el blog que lleva la entidad desde el año 2008 con más de 750 artículos relacionados con la temática espeleológica, donde también se pueden visualizar y descargar todos los números de la revista BERIG. 


Por todos estos motivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 a la publicación espeleológica BERIG (del Espeleo Club Castelló).

sábado, 21 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Equipo de Investigación de Atapuerca

En 1976 se descubren los primeros fósiles humanos de la Sima de los Huesos (Cueva Mayor, Sierra de Atapuerca), durante la excavación de Trino Torres que contó con apoyo del Grupo Espeleológico Edelweiss. 

Emiliano Aguirre 

Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell

Ese mismo año Emiliano Aguirre coordinó la primera publicación científica sobre ellos y presentó, a la Comisión Asesora para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica de Presidencia del Gobierno, el proyecto interdisciplinar de investigación "Excavaciones en el yacimiento de fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca". La primera campaña de excavaciones no se inició hasta 1978 (hace ahora justo 40 años), aunque apenas se pudo comenzar a facilitar las infraestructuras de acceso y conocer, un poco más en detalle, los diferentes yacimientos. Los comienzos fueron muy difíciles, tanto por el escaso apoyo económico, como por los problemas logísticos y de interpretación de los diferentes rellenos kársticos fosilíferos. Pero desde el momento inicial apostó por formar un equipo íntegramente nacional. 

Equipo de Investigación de Atapuerca en 1986

Emiliano Aguirre se jubiló en 1991, habiendo sentado las bases del Equipo de Investigación de Atapuerca y de un Proyecto de Investigaciones interdisciplinar que, a partir de entonces, pasó a ser codirigido por sus discípulos Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, llegando a ser un referente internacional tanto en las investigaciones ligadas a los yacimientos como en todo lo relacionado con su dimensión cultural y social. 



Durante la campaña anual de excavaciones, que se extiende durante mes y medio entre los meses de Junio y Julio, participan unas 300 personas. Buena parte de ellas son doctores y licenciados en diferentes disciplinas que dedican la mayor parte de su tiempo a la investigación en diferentes centros. En la actualidad, los centros de investigación con mayor vinculación con el Proyecto de Atapuerca son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, la Universidad Rovira y Virgili y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, y el Centro Mixto de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano de Madrid. Otras instituciones colaboran habitualmente en el Proyecto, fundamentalmente la Universidad de Burgos, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Alcalá de Henares. 


Entre las visitas guiadas a los yacimientos que gestiona la Fundación Atapuerca y las realizadas a sus tres principales centros culturales y divulgativos (Museo de la Evolución Humana, CAYAC y CAREX) la cifra de visitantes anuales alcanza las 800.000 personas, lo que es un indicativo de la transformación que ha supuesto para la ciudad de Burgos y los municipios de Atapuerca e Ibeas de Juarros todo lo relacionado con la Sierra de Atapuerca. 


Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido el Equipo de Investigación de Atapuerca en estos últimos años deben citarse el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica (1997) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales (1998). Ahora, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 Internacional de investigación arqueológica al Equipo de Investigación de Atapuerca.

martes, 17 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a D. Leslie F. Molerio-León (CUBA)

Leslie Fermín Molerio-León nace en La Habana (Cuba) en 1947. Su labor espeleológica se inició en 1957 primero de manera esporádica, como miembro de la Asociación de Scouts de Cuba, hasta que a partir de 1962 se convirtió en sistemática cuando ingresó al Grupo de Exploraciones Científicas (hoy Grupo Espeleológico Pedro A. Borrás, del que es Miembro de Honor) y desde 1969, la incorporó como actividad profesional, con ya más de 50 años dedicados a la espeleología y la hidrogeología del karst. Ha participado en numerosas exploraciones y expediciones espeleológicas internacionales en Alemania, Angola, Austria, Bahamas, Barbados, Bulgaria, Cuba, antigua Checoslovaquia, Guatemala, Grenada, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Ha sido el coordinador del curso por televisión cubana EL MUNDO SUBTERRÁNEO (serie de 29 programas televisivos) y es el autor principal del texto correspondiente. 


Profesor de Hidrología Cársica en la Escuela Nacional de Espeleología de Cuba. Entre 2003 y 2006 fue Vicepresidente Primero de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Es Miembro de la Federación Espeleológica de América Latina y El Caribe, de la Academia de Ciencias de Nueva York, Estados Unidos – Embajador del Bicentenario de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Miembro, de la National Speleological Society, National Geographic Society y Miembro Profesional de la Geological Society of América en su División de Hidrogeología del Karst, las tres de Estados Unidos. Ha sido propuesto como Miembro de Honor de la Federación Argentina de Espeleología y de la Asociación de Geógrafos de El Salvador. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Cubana de Hidráulica del Carso y miembro del Comité Nacional Cubano para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. 


Geólogo de Yacimientos Minerales e Hidrogeólogo-Hidrotécnico, MSc en Hidrología Isotópica, Experto en Hidrología Isotópica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Acuíferos Cársicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Ecohidrología y Contaminación de Acuíferos de la UNESCO. Experto Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Vulnerabilidad y Análisis Cuantitativo de Riesgos (para las OCT holandesas y británicas del Caribe). 


Por todo esto, por sus 61 años de actividad espeleológica y mucho más, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 Internacional por su trayectoria de estudios geológicos del karst a D. Leslie F. Molerio-León (Cuba).

lunes, 16 de julio de 2018

La Espeleología llega a Zurribulle

Ayer nos llegó una fantástica publicación a la que nos han invitado a participar desde la Asociación Cultural Zurribulle, de Santiago-Pontones. Benito de la Torre, coordinador de la revista que lleva el nombre de dicho colectivo: ZURRIBULLE, se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos colaborar con algún texto para esta publicación y no pudimos negarnos.


Nuestro pequeño artículo ha sido publicado el primero después de la editorial, está firmado por Antonio Pérez Ruiz y Toni Pérez Fernández, titulado "Aproximación a la espeleología en Santiago-Pontones. Pautas para su conservación". En él se hace un brevísimo resumen de los trabajos y de las exploraciones llevadas a cabo en este término municipal a lo largo de los años y que se tengan constancia y se dan unas pequeñas pautas de conservación del medio subterráneo.


Agradecemos la amabilidad de Benito y le damos la enhorabuena a la Asociación Cultural Zurribulle por esta fantástica iniciativa que nos acerca al entorno de un bello municipio en la Sierra de Segura jiennense. Seguimos colaborando con todos los colectivos y administraciones que nos lo piden, seguimos divulgando lo que más nos gusta y seguimos explorando e investigando este maravilloso mundo subterráneo.

Acabamos este post con una cita que pusimos en nuestra última revista ESPELEO y la misma cita la hemos puesto al final de nuestro trabajo en Zurribulle en torno a las cavidades: "Si conservarte es un placer, disfrutarte es un privilegio".

Seguiremos colaborando con iniciativas tan maravillosas y bonitas como esta.

domingo, 8 de julio de 2018

Seguimos trabajando con proyectos de investigación

Este domingo, los componentes del G.E.V., Toni, Fátima y Jesús, volvieron a la Sierra de Segura donde están realizando colaboraciones con distintos proyectos de investigación. En este caso ha sido recoger material bioespeleológico de una cavidad para el proyecto CAVEheAT, sobre "Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea".


En este proyecto, además del G.E.V., están implicados centros de investigación como Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Murcia (UM), con la colaboración de prestigiosos investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), Universidad de Sevilla y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF, Barcelona).


Seguimos trabajando y colaborando con importantes investigadores. Muy pronto os iremos dando resultados de estos interesantísimos proyectos.

sábado, 7 de julio de 2018

Estuvimos en las Jornadas de la SEDECK

Este fin de semana la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) celebraba en Riópar (Albacete) sus XXX Jornadas. Hasta allí se ha desplazado Toni Pérez, bioespeleólogo y presidente del G.E.V., para apoyar a este colectivo y sobre todo, para coincidir con amigos como Alberto Sendra y José Luis Lencina (éste último realizando una conferencia sobre biología subterránea donde ha colaborado el G.E.V. activamente).


Debido a problemas de agenda y a distintos compromisos, sólo se ha podido asistir a la jornada de mañana de este sábado 7, donde se ofrecía una exposición de Víctor Ferrer y 5 conferencias... a la ruta de la tarde y a las salidas del domingo no se ha podido.


La asistencia ha sido enorme, con aforo completo y gran asiduidad de compañeros y compañeras amantes del Karst y de la Espeleología, con ponencias muy interesantes, con Juan M. Melero y Juan Antonio Martínez Cutillas de Extopocien, Ariosto de Haro y su gran pastel "geológico", Francisco Moral Martos, José María Calaforra Chordi y José Luis Lencina.


Según cuenta Toni, han sido unas jornadas muy interesantes y se ha podido charlar con mucha gente: Antonio González, Policarp Garay, Floren Fadrique, José Luis Lencina, Daniel Solbas, José Antonio Mora, Víctor Ferrer, Antonio Ortega, Miguel Ángel Martín... entre otros muchos.

Volveremos a repetir y a apoyar a colectivos como la SEDECK y a actividades como estas. Enhorabuena a la organización.

jueves, 5 de julio de 2018

Proseguimos con los trabajos espeleológicos

Comenzamos el mes de Julio de este 2018 con una nueva salida a la Sierra de Cazorla, en una jornada muy completa.


Antes de comer, se dio un gran pateo a una nueva zona de prospección y se localizaron 6 nuevas cavidades, una de ellas con grandes dimensiones, pues se logró topografiar cerca de 500 metros de desarrollo total y 61 metros de desnivel.


Esta zona con sumideros, torcas y un lapiaz de escasa potencia pero muy interesante, nos llevó toda una mañana de exploración, ya que la zona tenía poca extensión aunque bastante incómoda de andar.


Después de comer, se realizó el descenso de un cañón para terminar la jornada.


Seguiremos con nuestras actividades, sobre todo con los permisos y autorizaciones pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que agradecemos enormemente, pues la cooperación es mutua.