viernes, 31 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a María Luisa Barros

María Luisa Barros Rodríguez nace en Galicia en 1969, y miembro del Espeleo Club Aradelas y del Club Montañeros Celtas desde finales de 1990, federada con la Federación Gallega de Espeleología desde esa fecha hasta la actualidad. 


Ha realizado y organizado multitud de cursos y eventos entorno a la Espeleología, sobre todo en tierras gallegas, divulgando la práctica de la espeleología en todas sus ramas. En esos años de investigaciones subterráneas, ha descubierto, explorado y catalogado multitud de cavidades, tanto de Galicia como de otras comunidades autónomas limítrofes o cercanas. 


En el ámbito deportivo y de competición, María Luisa Barros ha sido en multitud de ocasiones Campeona de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología o en las primeras posiciones (Marbella, Sevilla, Tarragona, Valencia, Ibiza, Villacarrillo…), y también asistiendo a varias competiciones nacionales y autonómicas en Galicia, Bilbao, Madrid, Ibiza, etc… teniendo en la mayoría de las ocasiones, las primeras posiciones de cada evento. 


Por estos motivos ha sido nominada en multitud de ocasiones Mejor Deportista de Espeleología del año por la Federación Galega de Espeleoloxía para a gran Gala do deporte de Vigo e a súa comarca. También ha sido nombrada como Deportista de Alto Nivel en su comunidad autónoma. 


Por todo esta trayectoria de investigaciones y de actividades deportivas, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 por su trayectoria como espeleóloga a Dña. Maria Luisa Barros Rodríguez.

martes, 28 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a SEDECK

La Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) fue fundada en 1998 (en este 2018 cumplen su 20 aniversario) con el objetivo principal de promover y apoyar el conjunto de ramas científicas que tienen que ver con el karst, con las cavidades kársticas y con la espeleología en todas sus vertientes. 


Reúne entre sus socios un elenco multidisciplinar de científicos, espeleólogos y en la mayoría de los casos científicos-espeleólogos que desarrollan su trabajo en campos como la arqueología, biología subterránea, geología en buena parte de sus especialicializaciones (paleontología, geomorfología, hidrogeología, estratigrafía, geoquímica, geodiversidad y gestión del Patrimonio Geológico…), ingeniería, enseñanzas en ciencias de la tierra o en la exploración, topografía y divulgación del conocimiento de las redes espeleológicas. 


Los fines declarados en sus estatutos son promover y difundir las ciencias de la Espeleología y del Karst en general, fomentar los estudios científicos relacionados con la conservación de las cavidades y sus contenidos naturales, facilitar la comunicación científica entre las personas interesadas en el estudio del karst y mantener un cauce de diálogo eficaz con las administraciones y entidades dedicadas a la gestión de este entorno. 


En todos esos años, se han realizado treinta Jornadas científicas distribuidas por toda la geografía española donde se han dado a conocer aspectos relevantes de las zonas kársticas más importantes. En la organización de las jornadas participan los grupos de espelelología y los equipos de investigación científica que trabajan en la zona y sirven para mostrar los avances más significativos en esos trabajos. 


Además de sesiones de conferencias, en las jornadas se incluyen visitas a las cavidades y a su entorno para conocer in situ estos maravillosos lugares. Las jornadas de la SEDECK han venido celebrándose sin pausa desde la fundación de la sociedad a un ritmo entre una y dos anuales. Además de esto, la SEDECK publica anualmente un boletín donde se recogen artículos científicos que surgen en muchos casos de los trabajos dados a conocer en las jornadas y que permiten que dichos trabajos puedan ver la luz y sean publicados para el conocimiento y utilización de la comunidad científica y cualquier público interesado en general. Estos artículos pueden descargarse de forma libre en la web de la sociedad y son distribuidos gratuitamente en papel en formato de revista. 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por su 20 aniversario a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).

sábado, 25 de agosto de 2018

XI CAMPAMENTO GEV - CRÓNICA


El día 13 de agosto comenzaba otra épica semana en el año 2018: el Campamento GEV volvió un año más, en su onceaba edición, desde hace ya 13 años (2006), para completar muchas actividades que el Club realiza.

En esta ocasión la duración fue de 7 días, hasta el 19 de agosto, con un total de 16 participantes, el año con mayor participación, cargado de intensas actividades diarias y momentos inolvidables para los miembros de la Escuela de Espeleología. La organización del mismo estuvo de la mano de Fátima y Jesús, contando con la inestimable ayuda constante de Antonio, Toni, Juanjo y Alberto.

El lunes 13 comenzaba la aproximación al Camping de Montaña Montillana, al que le falta este año y por siempre una de sus líderes que tantos años hemos compartido con ella, y que desde estas líneas le deseamos esté descansando y volando libre, en paz…

Comenzaba la instalación de todo el Campamento, muy laboriosa y ansiada por todo el equipo. Entrada la tarde, se preparaba el material para la jornada siguiente de cuevas, con muchas ganas de comenzar la aventura que tanto tiempo se lleva esperando. Nuestras peques Candela, Adriana y Noelia se enfrentaban a una dura semana lejos de casa con tan solo 6, 7 y 8 años, increíbles.

La segunda jornada se repartía en dos grupos: la visita a nuestra mítica Sima de los Moluscos con las niñas, y la prospección y fotografía de la Sima del Campeonato, muy alejada a pie. Para alguna de ellas, Isabel por ejemplo, era su primera cavidad… y no hay nada más extraordinario en la espeleología que tu primera cueva, la que nunca se olvida, y estas sensaciones son absolutamente satisfactorias para quiénes te llevan y ven tu felicidad. A la noche se incorporaría al Campamento nuestro miembro Juanjo.

El miércoles 15, Antonio y Toni se unían a la aventura. Se volvieron a realizar dos grupos: uno de ellos con todos los niños en busca de visitar la Sima Jesusín, pero donde el calor y el tiempo de senderismo fueron demasiado para los pequeños por lo que se suprimió la entrada a la cavidad y se regresó al Campamento Base, no sin antes catalogar una nueva cavidad que coloca al Término de Hornos como uno de los más importantes kársticamente de España. 
El otro grupo, el de los miembros del GEV partía hacia la Sima APR, la más profunda de Jaén con más de 200 metros de desnivel, a explorar la última vía pendiente, y que desafortunadamente terminó, sumándose más metros de desarrollo a la misma, pero eso sí, completando la recopilación fotográfica que estaba sin realizarse así como una pedida de mano in situ a 100 metros de profundidad… todo un gran día…

La jornada siguiente marcó un punto importante en la semana: una tormenta descargó gran cantidad de litros sobre la zona que inundó la mitad de nuestras tiendas de campaña, empapó todo el equipo de cocina, comida, bebida, etc., y que no se pudo coger a tiempo porque pilló a todos los integrantes en el interior de varias cavidades, incluso fuera de previsión del tiempo, algo que bajó los ánimos y las ganas de continuar.
Tras comer a medio día dentro de la única tienda de acampada que quedó inmune de las aguas, se comenzó con la limpieza de todo lo posible para intentar recuperar tanto el resto de tiendas como la comida “no ahogada”. A partir de este día, el tiempo no acompañó para nada al resto de jornadas que tenían que verse con constante miedo e incertidumbre.

El 17 de agosto, viernes, el tiempo impidió la salida diurna de cuevas, por lo que se decidió posponer la actividad a la tarde, a simas pequeñas y rápidas para que la amenaza de agua no cayera por sorpresa como el día anterior. Nuevamente dos grupos se separaban para visitar la Sima de la Tubería con los más pequeños y la Sima de los Alhaurinos con el resto para realizar una mini competición de travesía muy entretenida. Echada la noche, en un día especial para los directores que cumplían su décimo aniversario, la Escuela de Espeleo les organizó una ceremonia nupcial bonita y divertida. Se avecinaba el final del Campamento…

La penúltima jornada del sábado, deparó la última actividad espeleológica. Un grupo equipaba de parabolts la Sima HO-100, muy bonita, con más de 6 verticales, formaciones rarísimas y recolectaba fauna cavernícola para su estudio posterior. 
Otro grupo visitaba la espectacular Sima del Calamar, en la que se pudo realizar un estudio hídrico-evolutivo, puesto que es una cavidad estudiada desde el año 2000 con entradas anuales observando los lagos y formaciones, el paso de las sequías, los años de abundante precipitación y el efecto del cambio climático en estos casi 20 años.

Por la noche, se celebró una fiesta en el Camping Montillana muy divertida como gran broche a un gran Campamento.

El domingo 19 se desmontaría el Campamento Base para regresar entrada la tarde a Villacarrillo con otro evento más culminado con éxito pese a las adversidades meteorológicas.
Todo esto ha sido posible gracias a la Consejería de Medio Ambiente y Parque Natural, Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que nos brindan los permisos y autorizaciones necesarios para la exploración, bioespeleología y formación.

La espeleología es algo que para entenderlo… es necesario practicarla, sentirla, vivirla. De nada sirve practicar en la cuerda en un pabellón o rocódromo, de nada sirve competir o visitar de vez en cuando la típica cueva famosa de turno, de nada sirve nada de esto si no se practica como tal: explorando cuevas. Es por ello que, el Campamento GEV aúna todos esos valores deportivos de las competiciones junto con las actividades más espeleológicas en unos días intensos de convivencia y espeleología inigualables, haciéndole ser la actividad estrella.
 

Premio ESPELEO 2018 a 17picos 17simas

Subir los picos más altos y bajar las simas más profundas de cada Comunidad Autónoma son las claves de este proyecto único en el mundo. En el que Deporte/Ciencia van de la mano y se unen en objetivos comunes para llegar a los sitios más inexplorados de nuestro país y así poder monitorizar/explorar las cavidades más grandes, profundas y difíciles de España. 


Desde el 2012 en el que empezó esta inmensa locura dirigida y llevada a cabo por Carlos Flores en la parte deportiva, y Raúl Pérez Geólogo del IGME en la parte científica, se ha estudiado el Gradiente Geotérmico Vertical de cavidades increíbles como sima GESM, CS9, Cerro del Cuevón... Encontrando también, restos de lince de las cavernas en sima Benís, un insecto a -750m en la sima La Cornisa y explorando sitios inhóspitos a más de -1.400m de profundidad. 


Poniendo de manifiesto que lo deportivo es tan importante como lo científico y viceversa. Uniendo a personas de diferentes partes de España con objetivos comunes claros, convirtiéndose en una fábrica de sueños a niveles deportivos y científicos. Superación, dedicación, unión, compromiso, esfuerzo, generosidad, ilusión, trabajo…alguno de los valores claves para el éxito de este proyecto. 


Para realizar este proyecto, terminado en Diciembre de 2017, se han necesitado una logística sin precedentes, teniendo que realizar más de 44.000 km en coche, 5.100 km en avión, 45.884 metros positivos, 19.515 metros negativos y más de 33 días en cavidad para poder realizar, a modo personal, los 17 picos más altos y las 17 simas más profundas de nuestro país. 


Por estos motivos y debido a la peculiaridad de este propósito, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 al proyecto espeleológico 17picos 17 simas.

jueves, 23 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a José Millán Naranjo

José Millán Naranjo nace el 1 de Noviembre de 1964. Practica la espeleología desde el año 1987, participando en varias campañas de exploraciones en importantes cavidades andaluzas como la “Expedición Puerto Marina” del año 89 para el buceo del sifón terminal de Sima GESM ó la Campaña de buceo del sifón terminal de la sima del Republicano, organizada por el Club Alpino Sevillano y realizada en 1992, donde participa como organizador y espeleobuceador. Entre los años 93- 95 dirige una campaña de exploración en la Sierra de las nieves con el Club Alpino Sevillano, descubriendo y explorando algunas cavidades de interés. En el año 96 dirige la campaña de exploraciones en el Polje de Libar del grupo Espeleoclub Karst de Sevilla, donde se descubren y exploran cavidades como la Sima de Manolo Pérez de -311 metros de desnivel, entre otras muchas. 


En el año 2002 dirige una serie de campañas consecutivas en el Sistema Repulicano- Cabito, donde también participa como espeleobuceador, realizando varias inmersiones en el sifón terminal de 80 m. de desarrollo y -60 de profundidad. Durante esas campañas se consigue superar el sifón terminal de la sima de Cabito uniendo ambas cavidades y descubriendo una nueva galería aérea de grandes dimensiones. Además, se descubre un nuevo ramal de republicano “la galería Tanzania”, donde bucea cuatro sifones consecutivos que permiten explorar unos 500 metros de nuevas galerías. También ha organizado, como presidente del Espeleoclub Karst, una serie de campañas en simas como la Calabaza o La Navidad, situadas en la Sierra de las Nieves, que superan los 100 metros de profundidad. 


Fuera de Andalucía ha participado en campañas junto con el grupo ERE de Barcelona en exploraciones como la Cueva del Castillo en Cantabria, y diferentes cavidades situadas en Ramales de la Victoria, explorando como espeleobuceador varias surgencias de la zona. También ha participado en exploraciones de grandes sistemas subterráneos españoles como Cueto Coventosa, en Cantabria, Sistema Arañonera en Huesca o el Sistema de las fuentes de Escuain entre otros. Fuera de nuestras fronteras ha participado en varias campañas de exploracionesen la Cueva de WinTimdouine (la más larga del continente africano) y la cueva de Al- Andaluz, situadas en la Meseta de Tasroukht en Agadir, entre los años 1999 y 2003. 


En el año 2003, funda junto a otros dos socios la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, AAES, de la que actualmente es presidente, coordinando y desarrollando, además de la exploración de cavidades una serie de proyectos de estudio y catalogación de minas de agua de origen romano en diferentes puntos de nuestra geografía, sobre todo en los Alcores Sevillanos, donde se han firmado convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos. 


Ha publicado un gran número de artículos en diferentes medios digitales e impresos sobre exploración espeleológica, espeleobuceo y estudio de minas de agua de origen romano y participado como ponente en diferentes congresos y jornadas sobre exploración espeleológica en Andalucía. 


Por todo esto, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 de espeleobuceo y exploraciones subterráneas a D. José Millán Naranjo.

domingo, 19 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a CCES

El Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas está compuesto por espeleólogos jóvenes en su mayoría pero con amplia experiencia y formación, es un club que se creó hace apenas 5 años de la unión de personas afines derivadas de otros grupos de la región. Como primera norma se fijó el ser meramente exploradores, lo que conlleva todas sus disciplinas y estudios, que gracias a las cualidades de sus miembros se han podido llevar a cabo en los estudios geológicos y de fauna subterránea principalmente. 


Una de las zonas donde se están realizando sus estudios es la de Udías, con un gran sistema agrupado en la cueva de Udias que pasó de tener 25 kilómetros a los 32 kilómetros actuales. La exploración se llevó hasta grandes galerías fósiles repartidos en 4 niveles distintos, partiendo desde el primigenio en el mismo cauce de Rio Suvia que atraviesa dicha cueva. También en el ámbito de la fauna subterránea Udias ha traído grandes descubrimientos con la aparición de una nueva especie de Trechus


La segunda zona de exploración, en colaboración con el grupo Espeleo Club Abrigu es la de Soba en el macizo kárstico del Porracolina, donde se han tenido más descubrimientos propiciados por la gran potencia del estrato calizo. En una zona con grandes grietas verticales por su pasado glaciar propiciaron la creación de grandes pozos como el descubierto en el 2016, de -436 metros verticales (Gran Pozo MTDE), junto al pozo de los Pasiegos de -346 metros y cerca de la Torca de la Yusa con su pozo de -200 metros. Pero un descubrimiento menos conocido y más importante para el grupo es la Torca de la Llana de la Len con un desarrollo explorado hasta ahora de 11 km en su galerías y una profundidad alcanzada de -600 metros. 


Ambas zonas de exploración siguen dando resultados, gracias al trabajo duro y tenaz por parte de todos los que participan en las mismas. 


Por estos intensos trabajos multidisciplinares, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por sus exploraciones espeleológicas al Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas.

viernes, 17 de agosto de 2018

LOTERÍA ESPELEOLÓGICA

Hace 40 años que el G.E.V. comienza con sus prácticas en espeleología... 40 años llenos de trabajo, alegría, disfrute y tesón... Este es el número que hemos elegido para este 40 aniversario:


¿Y SI TOCA? No lo pienses más y no lo dejes para el último momento, ponte en contacto con nosotros en gevillacarrillo@hotmail.com y te diremos cómo conseguirlo.

ESTE AÑO TOCA LA LOTERÍA ESPELEOLÓGICA!!!!!!

MIGASA vuelve a colaborar con el G.E.V.

Por segundo año consecutivo, el GRUPO MIGASA colabora con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) como patrocinador oficial.


El Grupo MIGASA es una empresa aceitera líder del mercado que desde sus orígenes, en los años treinta, mantiene el mismo espíritu competitivo y dinámico, sin perder sus señas de identidad como empresa familiar. Con la tercera generación ya incorporada y la profesionalización de la empresa, la historia de MIGASA se ha caracterizado por el esfuerzo, la dedicación, la inversión en innovación y el trabajo en equipo.

El Grupo MIGASA tiene varias instalaciones por España y Portugal, y especialmente en Andalucía. En nuestra provincia tiene instalaciones en Mengíbar, Castellar y Los Villares. En su página web tenemos toda la información de nuestro nuevo patrocinador:


Y aquí un folleto descargable con toda la información de utilidad:


El aceite y la espeleología se unen con el patrocinio del GRUPO MIGASA a nuestro colectivo, tenemos que darles las gracias por su apuesta con el deporte y la investigación subterránea, además de todos los valores que desde el G.E.V. intentamos ofrecer.

No nos olvidamos de Patricia Alguacil, gracias a sus gestiones hoy podemos estar patrocinados por esta empresa aceitera. Gracias por todo.

martes, 14 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a EXTOPOCIEN

El proyecto EXTOPOCIEN surge como una realidad a finales de 1993, se mantienen conversaciones entre miembros del C. Exc. de Alicante, el C. Exc. de Alcoy y el C. Exc. de Petrer. El objetivo aunar esfuerzos para concluir los trabajos pendientes de la cueva de Los Chorros y publicar los resultados.


Ese mismo verano se invita al Grupo Comando y la sociedad “San Blas” a participar de los trabajos de la Asociación uniéndose a la misma y junto con el Grupo Valles del Vinalopó, escindido de Petrer, realizan una campaña de trabajos durante el mes de Agosto, su objetivo se centra en la exploración y topografía de las galerías existentes a lo largo de la “Vía Alicante” y el “Túnel del Tiempo”. A finales de ese año se unen a la Asociación y se invita a una nueva sociedad, el grupo Hinneni de Jumilla, que iniciará una campaña de prospección y exploración de simas en la cañada de Los Mojones. En 1996 se incorpora el grupo Ratot cerrándose el capítulo de incorporaciones de sociedades fundadoras. 


En el año 2004 de incorpora a la Sociedad el Grupo de Espeleología de Cartagena, que viene realizando actividades con nosotros desde el año 2000. En años sucesivos se van incorporado nuevos grupos al colectivo de Extopocien: El Club Montaña Activa de Albacete y el Grupo Espeleológico de La Roda y otro grupo más de Cartagena el CENM, Centro de estudios de la Naturaleza y el Mar. De 2016 y 2018 tres nuevos grupos colaboran en las exploraciones: Grupo de Espeleología Velezanos, Grupos de Espeleología de Badalona, Sierras del Mundo y Natura. 


A lo largo de los años, el desarrollo de los trabajos siempre ha perseguido unos objetivos fijos, la exploración de las galerías y su topografía, la búsqueda de alternativas de paso ante la presencia de los sifones, una constante que se irá repitiendo hasta la actualidad, la compresión y explicación del fenómeno particular de la cavidad como es “el reventón” y la búsqueda de accesos más cercanos a los frentes de trabajo conforme estos se iban alejando de la surgencia. Miles de metros explorados y topografiados, estudios geológicos en todas sus dimensiones, trabajos fotográficos, algunos trabajos de publicación y divulgación, además de otros de gran interés, hacen que el Sistema de la Cueva de los Chorros sea una de las grandes cavidades de España, gracias al Interclub EXTOPOCIEN. 


Este Interclub pertenece a la Federación Castellano Manchega de Espeleología y está representada además en la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Son 25 años de investigaciones desde que surge el proyecto EXTOPOCIEN.


Por esta unión de trabajos y de colectivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por su contribución al estudio espeleológico disciplinar al Interclub EXPOTOCIEN.

sábado, 11 de agosto de 2018

Jaén y Villacarrillo en PERÚ

Hace unos meses nos pedían por correo electrónico colaborar en un evento en tierras americanas y decidimos, como suele ser costumbre, colaborar en lo que nos era posible, así que preparamos una ponencia en el II Simposio Internacional del Karst en Perú, organizado por distintos organismos de este país latinoamericano.


Este congreso se celebra en los días 27 al 30 de agosto de este mes, y cuenta con multitud de conferencias, ponencias, visitas y actividades. se tratarán varios temas: la formación y evolución del sistema kárstico, el funcionamiento hidrogeoquímico del acuífero kárstico, la variabilidad climática actual y pasada, la biodiversidad de los sistemas cársticos, la minería, la arqueología y paleontología y ecoturismo, así como el desarrollo sostenible en áreas kársticas.

Nosotros hemos participado con una ponencia titulada: "Estudios de la biología subterránea de la provincia de Jaén (sur de España)", siendo los únicos españoles presentes en dicho evento internacional y donde hablaremos brevemente de los trabajos, descubrimientos y la conservación relacionada con la biología subterránea de nuestra provincia.


Os dejamos el enlace donde podéis ver y descargar el interesantísimo programa del Simposio Internacional:


Tenemos que concretar que estos trabajos se han podido llevar a cabo y se están realizando en la actualidad gracias a ayudas y permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

Jaén y Villacarrillo estarán en Perú... seguimos apostando por la divulgación, una vez más fuera de nuestras fronteras... y no será la última!

jueves, 9 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Raúl Pérez-López

El madrileño Raúl Pérez-López nace en junio de 1967. Este espeleólogo y científico se doctoró en 2003 en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y en ese mismo año fue Doctor Europeus por el Instituto de Física del Globo de Estrasburgo y la Academia de Ciencias Rusas en geología de terremotos. Desde 2008 hasta la actualidad es Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Área de Riesgos Geológicos. También ha participado en expediciones internacionales a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (Isla Decepción, Shetland del Sur). 


Además es Técnico en espeleo-socorro por la Federación castellano manchega de Espeleología y Experto Técnico (TECT) del Mecanismo Europeo de Protección Civil Europa en Grandes Catástrofes. Es el Coordinador del Convenio entre el IGME y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para grandes catástrofes, y además Coordinador del Convenio entre el IGME y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y ERICAM. Grandes catástrofes, accesos a simas hipóxicas y espeleosocorro. 


Ha dirigido varios proyectos espeleológicos científicos: Espeleobenis, SISMOSIMA, TECNOSIMA y 3GEO, todos ellos relacionados con estudios científico-técnicos de diversa índole: paleontológicos, geológicos, geofísicos y geodésicos. 


Su trabajo espeleológico y científico también está relacionado con las publicaciones técnicas, tanto es así que ha publicado multitud de trabajos nacionales e internacionales respecto a ello, participando en diferentes congresos y jornadas de gran calado. Ha investigado cavidades tan singulares como la Sima del Vapor (Murcia) cavidad hipóxica y radiactiva y nivel 5 de peligrosidad, Sima Jou Sin Terre - CS9 (Cantabria) hasta -800 de profundidad o la Cueva de Cacahuamilpa (México) en trabajos sobre terremotos y erupciones volcánicas. 


Además ha impartido multitud de cursos sobre todo sobre espeleosismología y progresión en cavidades hipóxicas, e incluso durante los años 2016-2017 elaboró el Protocolo de acceso a cuevas hipóxicas en condiciones de estrés térmico y con elevadas dosis de radiaciones ionizantes. 

Todos los trabajos anteriormente mencionados son un referente internacional y mundial respecto a los estudios espeleosísmicos y de cavidades hipóxicas. 

Por todo esto, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 Internacional de investigación científica a D. Raúl Pérez-López.