viernes, 24 de junio de 2011

Nueva especie descubierta en cuevas de Jaén

Hoy viernes 17 de Junio, ha salido publicada en la prestigiosa revista de Nueva Zelanda: ZOOTAXA, un trabajo realizado por nuestros amigos el Dr. Joaquín Abolafia y el catedrático D. Reyes Peña, ambos de la Universidad de Jaén, a los que agradecemos enormemente su trabajo altruista en pro de la investigación subterránea, especialmente a nuestro amigo Joaquín. En dicho trabajo se describe un nuevo nematodo colectado en una cueva de la provincia de Jaén, concretamente en la Cueva del Jabalí (Santiago de la Espada-Pontones), dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.



El nombre del nematodo es Ablechroiulus spelaeus, y este muestreo se ha podido llevar a cabo gracias al proyecto en el que ha participado el G.E.V. tutoreado por el Dr. Pablo Barranco de la Universidad de Almería: “Servicio para el estudio de los invertebrados cavernícolas de Andalucía”, subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este nuevo descubrimiento nos ratifica en nuestros trabajos de conservación de la cavidad, pues es una de las más importantes de la provincia de Jaén, en cuanto a biología subterránea. Hacemos una llamada a todas las personas a que no visiten la cavidad si no es con el permiso correspondiente.

El resumen del trabajo lo podéis encontrar en:

http://www.mapress.com/zootaxa/2011/f/z02922p014f.pdf

Foto: Dr. Joaquín Abolafia (queda prohibida su reproducción sin permiso del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.