lunes, 2 de enero de 2012

Descubiertas galerías subterráneas en Villacarrillo

Tras la exploración del Pozo de la Mina de los Frailes, un paisano de Villacarrillo se puso en contacto con nosotros acerca de la propia mina y de unas galerías que conocía de pequeño en la Hoya del Pedregal. Nuestro paisano Sebastián Moya Martínez nos comentó por dónde estaba y el último día del año 2011, nos dispusimos a encontrarlas y explorarlas.



Tras encontrar la entrada, hicimos una exploración inicial. La entrada en forma de cobertizo artificial, se habría entre margas y tras una gatera de poco más de medio metro entre las mismas llegamos a la zona de agua con paredes más estables. Pero es aquí donde paramos la exploración debido a que nos topamos con agua. Comentar que debido a su peligrosidad por riesgo de hundimiento, recomendamos no entrar a la mina, a no ser que sean especialistas en labores subterráneas.



Decidimos posponer la exploración con neoprenos para el día 1 de Enero siendo la primera salida del nuevo año. En esta salida participan: Antonio, Toni, Jesús, Fátima, José Ángel y Noé.



Después de pasar la poza de agua de unos 1,5 metros, tenemos dos vías de galerías rectangulares y con paredes bien picadas y formadas, cada una de 7 metros de longitud, pero terminando su desarrollo, por lo que no pudimos proseguir en dirección a la posible Mina de los Frailes.



Se notaba el nacimiento de agua en esas galerías, así como su relativa antigüedad en búsqueda de la misma, por lo que se trataba de una captación de agua subterránea mediante galerías, excavadas en forma de mina artificial. En la entrada había una bifurcación de galerías y tras desobstruir Antonio el paso, se logró proseguir hasta 19 metros más, sin poder continuar debido al hundimiento de la Mina.



Queremos dar las gracias a Sebastián Moya, por habernos indicado la existencia de estas galerías a las que hemos denominado Mina de la Hoya del Pedregal, debido a la zona donde se encuentran. Estas aguas son aprovechadas para una alberca próxima a dicha mina.

2 comentarios:

  1. Las gracias os las doy yo a vosotros, al ver las fotografías que habéis
    colgado, y viéndolas me retrotrae al año 1963, que entonces siendo
    tierra calma (hoy olivares) me despisté un poco pero al ver el cortijo
    al que llamaban Placeres, habitado por aquellos entonces por el Sr.
    Antonio, la Sra. Tomasa y por una linda hija llamada Juani.
    No pude llegar al sitio porque se me hacia muy tarde para la comida,
    porque ese día también lo dedique a recoger tomas de como se realiza
    la recolección de las aceitunas, principal motivo de mi venida a
    Villacarrillo por estas fechas. Al ver la foto de la que era la entrada de la
    galería, puedo decir, que es esta la imagen que guardaba en mi memoria
    de mis años juveniles, del lugar, en donde no pude entrar, tal vez por miedo a lo desconocido, o por no ir bien preparado y en equipo tan
    magníficamente como lo estáis vosotros, y viendo el interior os repito
    mis gracias por la alegría que me habéis proporcionado, ánimo y seguir
    investigando nuestro subsuelo y sentirnos orgullosos de la magnifica labor que estáis haciendo. GRACIAS .
    Un fuerte abrazo Sebastián Moya Martínez

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián.

    Gracias a ti por "iluminarnos" un camino que creíamos perdido respecto a la Minería en Villacarrillo. Aunque le hayamos puesto provisionalmente Mina de la Hoya del Pedregal, estamos investigando si en realidad se trata de la propia Mina de los Frailes tan apreciada por todos nuestros antepasados villacarrillenses en épocas de sequía. Mientras tanto la seguiremos llamando así, pero creo que podría tratarse de esa Mina con términos religiosos.

    Gracias Sebastián de nuevo y te tendremos puntualmente informado si descubrimos más cosas por el lugar.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.