jueves, 2 de febrero de 2012

REDESCUBIERTA LA MINA DE LOS FRAILES


Tras las investigaciones en el Pozo de los Frailes realizadas por el G.E.V. el 24 de Diciembre de 2011 (PINCHAR AQUÍ PARA LA NOTICIA) y en una mina de agua en la Hoya del Pedregal el día 1 de Enero del presente 2012 (PINCHAR AQUÍ PARA LA NOTICIA) a la que pusimos provisionalmente Mina de la Hoya del Pedregal, el pasado fin de semana 28 y 29 de Enero, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo prosiguió con las investigaciones en las cercanías.

Tras la documentación que tenemos y la información ofrecida por Sebastián Moya, podemos confirmar que la Mina anteriormente citada es la Mina de los Frailes. Aquí nos confirma su asentamiento un mapa de 1899 que nos facilitó Tomás Cebrián Huertas. 


Y según Sebastián Moya, cerca del Cortijo Placeres pertenecía a su familia una finca y desde ese cortijo se inició la canalización de agua de la Mina de los Frailes hasta Villacarrillo en 1918 estando como alcalde D. Gerardo Pastor Orozco, que junto a D. Francisco “El Chaval” (abuelo de Sebastián Moya) consiguieron hacerlo. Dicho cortijo es el que está situado en las inmediaciones de la mina redescubierta, y además, una de las galerías laterales del inicio de la yacimiento, toma esa dirección, pero a los pocos metros existe un hundimiento, por lo que no se puede proseguir.

D. Francisco "El Chaval" (Foto cedida por D. Sebastián Moya) -Para hacer uso de esta
fotografía se deberá tener autorización de D. Sebastián Moya-

Reafirmar que se sigue investigando la zona para poder proseguir con las galerías que van en dirección del pueblo, así como de la topografía.




Toda la totalidad de la información y de las investigaciones realizadas se ampliará en el nuevo número de la revista AHISVI, de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo que saldrá editado en el presente 2012.

1 comentario:

  1. Mencionar que Sebastián Moya nos comenta que el Cortijo de Placeres no era de su familia y que sí una finca cercana, por lo que hemos cambiado parte del texto para que sea más verídico aún. Muchas gracias Sebastián por tus observaciones.

    Un abrazo de todos los que componemos el G.E.V.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.