domingo, 2 de junio de 2013

Premio ESPELEO 2013

Inmaculada Ayuso Campos, nace en Valencia en 1961, y en la actualidad es Presidenta del Espeleo-Club Almería. Se inició en el mundo de la Espeleología en 1978 como socia del Grupo Espeleológico “El Forat” afincado en la localidad de Paterna. Por lo tanto este mismo año 2013 cumple 35 años de actividad espeleológica.
 
 
Fue secretaria del mencionado grupo, y exploró y se hizo espeleóloga con sus compañeros de juventud en las cavidades clásicas de su entorno, y fue en ésta época cuando se inició en las labores sistemáticas de exploración y topografía que a muchos espeleólogos les han hecho arraigarse a esta Ciencia.
 
Un nuevo salto en su actividad fue colaborar, en todo lo que pudo, en la exploración de la impresionante Cueva de Los Chorros. Allí estuvo Inmaculada en la “Vía del Petit Riu” (tramos inundados, olvidados de las grandes vías) y que suelen pasar desapercibidos. Nuevos derroteros en su vida hicieron que se involucrara en las actividades de la entonces Sociedad de Espeleólogos Granadinos e inmediatamente después en el Espeleo-Club Almería, con lo que tuvo su definitivo acercamiento a la Espeleología Andaluza.
 
 
En esta época (años 80 - 90) Inmaculada estuvo al lado de la exploración y topografía de cavidades tan importantes como la PB4 en Jaén, en el descubrimiento de las cuevas del Arroyo de la Rambla PB-1, PB-4 y su topografía hasta el sifón 1100. Su formación en tecnologías informáticas y su interés por el estudio científico en las cavidades le llevó a diseñar el programa de topografía espeleológica TOPOECA, que el Espeleo Club Almería utilizó en sus inicios de topografía sistemática en el Karst en yeso de Sorbas donde ha organizado intercambios espeleológicos con Ucrania y Bolonia.
 
 
Así, participó activamente en los intercambios Almería-Bolonia, 1989, en el que se unificaron experiencias del karst en yeso de Sorbas y el karst en yeso de la Emilia-Romagna, y en el intercambio Almería-Ucrania, en 1991, uno de los karsts en yeso más importantes del mundo con las cavidades mas grandes conocidas en yeso Inmaculada es, con completa seguridad, la mujer que más ha explorado en el Karst en Yeso de Sorbas. Cavidades emblemáticas del KYS en las que ha participado activamente como la Sima de las Abejas, Sima Isabel y sus conexiones con la Cueva Agua... etc.
 
Por este motivo, se le entrega el Premio Espeleo 2013 a su Trayectoria como Espeleóloga a Dña. Inmaculada Ayuso Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.