sábado, 1 de octubre de 2016

Crónica: Villacarrillo de nuevo en un Congreso Internacional

Crónica de Toni Pérez Fernández.

De nuevo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha vuelto a participar en otro congreso internacional, en este caso en el I Congreso Internacional de Conservación de la Biodiversidad, junto al joven entomólogo y bioespeleólogo Adriá Miralles (Universidad Rey Juan Carlos), realizando una comunicación oral sobre conservación de los invertebrados de cuevas jiennenses.


Aunque 9 minutos no dio para mucho tiempo, se pudo hacer una buena ponencia que se tituló "La conservación de los invertebrados de cavidades de Jaén: el caso de la Reserva Entomológica de la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) y la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)", que la ofreció para las más de 200 personas asistentes el propio Adrià.


En esta ponencia queríamos poner de manifiesto lo que se está realizando en torno a la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) con la participación del G.E.V., la Universidad de Almería, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Asociación española de Entomología. También los trabajos que hemos realizado y que queremos realizar en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo).


Durante este congreso pudimos ver que entre todas las ponencias y todos los pósters, sólo se hablaba del territorio jiennense y de cavidades subterráneas en nuestra comunicación, por tanto algo más de orgullo haber representado a la espeleología y a la provincia de Jaén a nivel Internacional.


En este congreso además de poder pasar un buen rato junto a Adrià Miralles, pude conocer a Paco "Faluke" un gran autodidacta almeriense y fantástica persona, y hablar con mi amigo Paco Valera (Estación Esperimental de Zonas Áridas de Almería, C.S.I.C.), así como a conocer a fantásticos investigadores. Agradezco a Marga y a Sergio (organizadores del Congreso) el buen hacer que han tenido con mi persona.

Y por último, pude conversar con Sara, que ha realizado su trabajo fin de máster sobre el MSS de Sierra Nevada, que también tuvo un póster en este Congreso.


Seguiremos apoyando y colaborando donde se nos invite, y hablando de lo que hacemos y sabemos. Hasta el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.