martes, 14 de noviembre de 2017

NOTA DE PRENSA

Adjuntamos la Nota de Prensa que nos acaba de llegar. Aunque ya se ha publicado en otros lugares:

JUNTA DE ANDALUCÍA:

EUROPA PRESS:

HORA JAEN:



LA CUEVA SECRETA DEL SAGREO, SITUADA EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE RESERVA ENTOMOLÓGICA DE ESPAÑA

La Cueva Secreta del Sagreo, estudiada desde 1953 por entomólogos de toda Europa, ha recibido el reconocimiento de la Asociación española de Entomología como Reserva Entomológica atendiendo a su gran riqueza en biodiversidad y constituir un ejemplo de conservación y difusión de los valores del medio subterráneo. La importancia de la diversidad entomológica de esta cueva viene refrendada por el hecho de que especialistas de renombre internacional como Joaquín Mateu, Francisco Español y Antonio Cobos, fueron pioneros en visitar y estudiar su biodiversidad.

Hasta la fecha se han citado unas 60 especies de invertebrados, fundamentalmente artrópodos (insectos, arácnidos), pero se estima que todavía quedan por descubrir muchas nuevas especies que viven en este medio. Siete de estas especies de artrópodos sólo son conocidas a nivel mundial por vivir en esta cueva, donde también se han citado cinco especies de quirópteros (murciélagos) que encuentran en la misma uno de sus últimos refugios.

Razones por las cuales esta cueva se encuentra actualmente vallada y protegida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el objetivo de garantizar la conservación de esta importante biodiversidad subterránea. Las visitas solo están permitidas por motivos de investigación, gestión y conservación debidamente justificados y con autorización previa.

Por todo ello, la Asociación española de Entomología (AeE), a instancias del Grupo de Espeleológos de Villacarrillo (GEV), declaró en 2014 esta cueva como la segunda “Reserva Entomológica” de España, siendo uno de los primeros espacios subterráneos a los que se reconoce su importancia en la conservación de biodiversidad en nuestro país. Esta figura de “Reserva Entomológica” es una iniciativa de la AeE que concede dicha mención a aquellos espacios naturales que albergan elevada riqueza de artrópodos o bien poblaciones de especies amenazadas y protegidas.

Esta designación supone además un reconocimiento a la labor desarrollada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) a través de su participación y colaboración en investigaciones y difusión de la vida en el medio subterráneo, aspectos estos que dan a conocer regularmente a través de publicaciones y notas de prensa.

Con el fin de difundir este reconocimiento de nuestro Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la dirección del parque, en colaboración con el Ayuntamiento de la Iruela, la Asociación española de Entomología, la Universidad de Granada y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, ha organizado una Jornada técnica y divulgativa sobre la Conservación de la Biodiversidad Subterránea, que tendrá lugar en la mañana del lunes 20 de noviembre de 2017 en el Centro de Interpretación del Castillo de la Iruela, ubicado en este municipio. Al finalizar el acto se hará entrega del diploma acreditativo de Reserva Entomológica, así como de los reconocimientos a la labor desarrollada tanto por la Asociación española de Entomología como por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo. Para finalizar el acto se colocará el cartel identificativo de la misma en la propia Cueva Secreta del Sagreo, ubicada dentro del término municipal de la Iruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.