jueves, 9 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Raúl Pérez-López

El madrileño Raúl Pérez-López nace en junio de 1967. Este espeleólogo y científico se doctoró en 2003 en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y en ese mismo año fue Doctor Europeus por el Instituto de Física del Globo de Estrasburgo y la Academia de Ciencias Rusas en geología de terremotos. Desde 2008 hasta la actualidad es Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Área de Riesgos Geológicos. También ha participado en expediciones internacionales a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (Isla Decepción, Shetland del Sur). 


Además es Técnico en espeleo-socorro por la Federación castellano manchega de Espeleología y Experto Técnico (TECT) del Mecanismo Europeo de Protección Civil Europa en Grandes Catástrofes. Es el Coordinador del Convenio entre el IGME y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para grandes catástrofes, y además Coordinador del Convenio entre el IGME y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y ERICAM. Grandes catástrofes, accesos a simas hipóxicas y espeleosocorro. 


Ha dirigido varios proyectos espeleológicos científicos: Espeleobenis, SISMOSIMA, TECNOSIMA y 3GEO, todos ellos relacionados con estudios científico-técnicos de diversa índole: paleontológicos, geológicos, geofísicos y geodésicos. 


Su trabajo espeleológico y científico también está relacionado con las publicaciones técnicas, tanto es así que ha publicado multitud de trabajos nacionales e internacionales respecto a ello, participando en diferentes congresos y jornadas de gran calado. Ha investigado cavidades tan singulares como la Sima del Vapor (Murcia) cavidad hipóxica y radiactiva y nivel 5 de peligrosidad, Sima Jou Sin Terre - CS9 (Cantabria) hasta -800 de profundidad o la Cueva de Cacahuamilpa (México) en trabajos sobre terremotos y erupciones volcánicas. 


Además ha impartido multitud de cursos sobre todo sobre espeleosismología y progresión en cavidades hipóxicas, e incluso durante los años 2016-2017 elaboró el Protocolo de acceso a cuevas hipóxicas en condiciones de estrés térmico y con elevadas dosis de radiaciones ionizantes. 

Todos los trabajos anteriormente mencionados son un referente internacional y mundial respecto a los estudios espeleosísmicos y de cavidades hipóxicas. 

Por todo esto, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 Internacional de investigación científica a D. Raúl Pérez-López.

8 comentarios:

  1. Tengo el placer de conocerle hace muchos años y aparte de todo lo que decís es una GRAN persona.
    Enhorabuena Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Gran profesional y mejor persona. Felicidades, premio merecido!!

    ResponderEliminar
  3. Son los trabajadores mas arriesgados de la geologia

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.