domingo, 10 de marzo de 2019

Investigaciones Subterráneas en Villacarrillo

Volvemos a la carga, esta vez en la Sierra de Las Villas, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera, donde hemos vuelto a dos simas que exploramos hace más de 20 años y hemos querido completar su estudio con investigaciones bioespeleológicas.


Una de ellas ha sido la Sima Miguel Ángel Blanco (dedicada a este edil vasco tras su asesinato, ese día estuvimos haciendo espeleología, encontramos la cavidad y se la dedicamos). Hemos vuelto y hemos comprobado que tras su exploración hace más de 20 años tiene la plastificación que dejamos para su memoria en el interior.


Hemos realizado un muestreo manual y también un trampeo con pit-fall, que recogeremos en breve, y así comprobaremos qué invertebrados nos encontramos allí.


Por otro lado hemos estado en otra gran cavidad que exploramos hace más de 20 años también próxima a esta, con una entrada de grandes dimensiones.


Aquí hemos realizado la misma tarea. Otro equipo ha ido a una zona con perspectivas importantes al tratarse de una zona kárstica superficial importante. Tras más de 8 kilómetros de búsqueda, no se ha logrado ver ninguna cavidad importante, aunque las torcas, dolinas y lapiaces eran importantes. No obstante, se ha localizado una nueva zona que será motivo de otro pateo en busca de nuevas cavidades.


Seguimos explorando, estudiando e investigando el medio subterráneo jiennense, en este caso en el término municipal de Villacarrillo, y gracias a la Consejería de Medio Ambiente (ahora de Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por los permisos y autorizaciones pertinentes, necesarias para este tipo de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.