lunes, 15 de julio de 2019

Nuevas simas encontradas en Santiago-Pontones (Jaén)

Ayer domingo 14 de Julio, componentes del G.E.V. se desplazaron a una de las zonas en investigación en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Dos equipos se encargaron de localizar y explorar dos nuevas simas. Una de ellas ha superado los 60 metros de profundidad, tratándose de una gran fractura con verticales limpias y con una progresión fácil.


Otra de ellas, sin embargo, ha logrado alcanzar más de 140 metros de profundidad (a la espera de los trabajos de gabinete y espeleometría tomados durante la jornada de ayer), que será una de las 10 cavidades con mayor desnivel de Jaén (a pocos metros de la famosa Sima de Pinar Negro, también en el término municipal de Santiago-Pontones) y entre las 40 de mayor desnivel de Andalucía, hasta el momento.


Grandes verticales y varias rampas muy empinadas y bastante peligrosas, han hecho que nuestros compañeros y compañeras hayan alcanzado una cota muy importante en nuestras investigaciones.


Todavía quedan varias incógnitas en varias cavidades cercanas, así como la exploración en profundidad de dicha zona en cuestión, por lo que seguramente las sorpresas que nos depare en un futuro podrían ser fascinantes.

Desde aquí queremos agradecer a los Agentes de Medio Ambiente de la zona toda la ayuda prestada, puesto que tenemos una colaboración mutua en este trabajo de campo. Además agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las autorizaciones y permisos necesarios para estas investigaciones subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.