viernes, 27 de noviembre de 2020

Premio IDEALES DE JAÉN 2020

Ayer 26 de Noviembre fue uno de esos días para no olvidar en estos tiempos de pandemia, y es que se hacía entrega en la Gala de los Premios IDEALES DE JAÉN 2020 del reconocimiento a nuestro colectivo por parte del Diario IDEAL en Jaén en la categoría de deportes. Una gala distinta, pues tuvo que ser grabada con anterioridad, no pudo haber abrazos, ni invitados ni celebraciones como las de costumbre.


José Luis Adán, director del Diario Ideal en Jaén fue quien nos entregó esta distinción, y ofreció unas palabras sobre nuestro colectivo que nos emocionó y nos dio fuerzas para seguir en la misma sintonía y con las mismas ganas como hasta ahora. Además estar entre el elenco de premiados como es el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, la Asociación Provincial de Síndrome de Down, el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén o Liderkit, es para nosotros todo un orgullo.


Queremos dar las gracias desde este medio a Diario IDEAL, a su director y a todos sus periodistas, redactores, fotógrafos... en general a todo el equipo... por haber pensado en nosotros, por creer que somos merecedores de tal distinción y por divulgar todas nuestras actividades. Muchas gracias por potenciar el deporte minoritario y por darnos voz y visibilidad.


La gala se puede ver en el siguiente enlace. De nuestra parte se puede escuchar las palabras de José Luis Adán a partir del minuto 4:40 y directamente el pequeño reportaje y nuestra intervención a partir del minuto 44:10.


Gracias de nuevo por este reconocimiento. Mucha gente nos ha felicitado por redes sociales, por mensajes, por mails, en persona (otros han hecho oídos sordos, también es verdad), y muchos nos han preguntado a raíz de este último reconocimiento que cuántos llevamos ya en nuestras vitrinas, y hemos querido hacer un recopilatorio.

A continuación vamos a enumerar algunos de ellos, aunque hay que resaltar que hemos tenido unos cuantos más, desde los que nos dan a la hora de realizar alguna charla o conferencia, hasta la participación en Galas de Deporte Base de Andalucía... E incluso hemos ganado o hemos sido finalistas en multitud de concursos de fotografías. No tenemos que olvidarnos que además de recibir, también sabemos dar, y por eso creamos los Premios ESPELEO, donde ya hemos otorgado más de 100 galardones a lo largo de todos estos años... únicos premios que existen en el Mundo de este tipo.

Antes de comenzar a nombrar estos reconocimientos año por año, tenemos que puntualizar que desde 2008 hasta 2010, el G.E.V. asistió a las Galas de Deporte Base de Andalucía donde se reconocían a los mejores deportistas de Andalucía. En estas galas estuvo siempre representado el G.E.V. con sus deportistas, desplazándonos a diferentes lugares de Andalucía, con nuestras equipaciones oficiales (el Club de Baloncesto Unicaja y el G.E.V. los únicos que íbamos siempre uniformados). Una pena que este tipo de galas en reconocimiento a los deportistas en edad escolar ya no existan.

Miembros del G.E.V. y de su Escuela con el humorista Pepito "El Caja" en la Gala de Deporte Base de 2009

El año 2004 llegó con un Premio CIUDAD DE VILLACARRILLO al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y su presidente era por aquel entonces nuestro actual socio más veterano: Antonio Pérez Ruiz.


También en 2004 se realiza una Gala del Deporte en Villacarrillo, donde se reconoce la labor deportiva de Antonio Pérez Ruiz y a uno de los deportistas que más estaba despuntando en ese momento: Jesús Pérez Fernández.



Después del I Campeonato de España de TPV en Espeleología, el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo nos recibía en el ayuntamiento y nos reconocía esta labor deportiva, en el año 2005. Desde esa fecha hasta la actualidad, la participación en diferentes campeonatos nos ha llevado a ganar campeonatos de Europa, de España y de Andalucía...


En 2006 se vuelve a realizar una Gala del Deporte en Villacarrillo y de nuevo el G.E.V. tiene dos premiados como deportistas que seguían con una trayectoria única: Felipe Rodríguez García y Jesús Pérez.



Además, en esa Gala del Deporte villacarrillense, nos comentaron de hacer algo único y que sorprendiera a todos, nuestros chavales más pequeñines descendían desde las vigas del techo del Teatro Coliseo para dar los premios a los presentadores... ahí van las fotos.



Fuimos también finalistas del I Premio Internacional Alfonso XII, al que no pudimos asistir en su acto de entrega de diplomas, y se desplazó hasta el lugar nuestro amigo Luis Molina. Esto sucedió en el año 2011.


En 2012 recibíamos el Premio Agesport de manos de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte. Por primera vez se nos premiaba o reconocía fuera de nuestro municipio, un premio "A la mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro de Andalucía".


2014 trajo un premio doble y muy gratificante para dos miembros del G.E.V. por su trayectoria deportiva: Premio Ciudad de Villacarrillo a Fátima García Román y Jesús Pérez Fernández.


En ese año 2014, nos conceden el "Premio JÓVENES JAÉN al asociacionismo juvenil”, por nuestra trayectoria con los más jóvenes, sobre todo en el deporte, la formación, la educación y la investigación, por el Diario JAÉN, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén.


Ese 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo se vuelve a acordar de nosotros y nos hacen un reconocimiento por las labores deportivas que se han realizado en ese año y las medallas conseguidas en el Campeonato de España de ese mismo año (desde 2015 hasta nuestros días seguimos con el mismo ritmo y arrasando en todos los campeonatos...).


También Villanueva del Arzobispo se acuerda del G.E.V., y en ese 2015 reconocen la labor deportiva a un miembro de la Escuela de Espeleología que es natural de este municipio: Ángel Usero Sánchez (Fotografía de Juan J. Fernández).


El año 2016 nos vuelve a traer otro galardón más: Premio Jaén Joven 2016 en materia deportiva, por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.


Ese mismo año, la Escuela Municipal de Deportes cumplía su aniversario y fueron reconocidas muchas personas y entidades, entre ellas la nuestra.


En 2017, conseguimos el Premio Andalucía Explora de Exploración e Investigación, concretamente en la modalidad del mejor trabajo de divulgación sobre un tema espeleológico de Andalucía (denominado Premio José María Gutiérrez Romero) organizado por la Federación Andaluza de Espeleología.


Siguió el Premio DINAMIA 2017 de Investigación, por la Asociación Provincial de Profesionales de la Juventud Dinamia, por nuestra labor de investigación subterránea y la implicación con la gente joven.


Otro reconocimiento que se nos ha otorgado ha sido el Premio “Palabra de Fútbol” por nuestra trayectoria deportiva y nuestros resultados de 2017 en el área de la competición, por los periodistas que forman la web digital deportiva “palabradefutbol.com”.


En 2017, el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo nos otorgó la Distinción de Honor al G.E.V. por su labor científica y deportiva, así como una distinción y reconocimiento a Laura López y Ángel Usero como deportistas villanovenses campeones de Andalucía y de España.



También en 2017, la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nos hicieron un reconocimiento por el conocimiento y la conservación de la biología subterránea, en el municipio de La Iruela (Jaén).


En este año, se organizaba el 17th International Congress of Speleology celebrado en Sydney (Australia), por la Federación Australiana de Espeleología y la Unión Internacional de Espeleología. Allí se celebraba un premio sobre publicaciones espeleológicas a nivel mundial, y participamos con el libro "El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)" con el que fuimos finalistas.

En el mismo año nos desplazamos hasta Torreperogil (Jaén), donde la Asociación Cultura "Historia Viva" de esta localidad, nos otorgaba un reconocimiento al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) por nuestra labor investigadora y por el trabajo a la conservación del patrimonio subterráneo jiennense.


2018 comenzaba con una excelente noticia, el Grupo "Nivel 10" de la localidad de El Padul (Granada) nos han tubo a bien en concedernos un Premio a nuestra labor deportiva y divulgativa.Entre otros premiados está Juanito Oiarzábal, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil SEREIM de Granada, o las alpinistas Asunción Yanguas y Lina Quesada.


Y no paró ese año, pues nos llegaba la noticia que nos concedían la Bandera de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con el apoyo de distintas delegaciones territoriales de diferentes consejerías. Fue un acto muy protocolario y allí estuvimos recogiendo este gran galardón que no esperamos.



El Diario JAEN, en su 33 Edición de los Premios Jiennenses del Año, nos reconocía la intensa labor y los éxitos deportivos de 2017, concediéndonos el Premio Jiennenses del Año en la categoría de Deportes. Una gala espectacular!


Y seguimos con un 2018 espectacular, y es que el Excmo. Ayuntamiento de Jaén y la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, acaba de hacer público que nos concedió un Premio al Mejor Club jiennense por la temporada realizada el año anterior, el 2017.


Y también el Excmo. Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) en su V Gala del Deporte, por nuestra trayectoria deportiva y por llevar el nombre del deporte jiennense a todos los lugares donde vamos y participamos.


Como decíamos a la entrada de este post, el inicio de 2020 ha sido excepcional, y es que la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, colectivo de gran importancia a nivel nacional sobre la defensa de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra, nos concedió en Linares (Jaén) el PREMIO NACIONAL CUCHARA DE PALO 2019.



También nos enteramos en estos inicios de año, que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) había sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado “France HABE 2019 Prize” organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS).

Y para finalizar, en enero de 2020 fuimos hasta Zaragoza para recoger otro reconocimiento, el Premio Jaulín 2020 Nacional en Defensa de la Naturaleza que nos concedía el Excmo. Ayuntamiento de Jaulín (Zaragoza).


Y como hemos nombrado, se le une el Premio IDEALES DE JAÉN 2020 a cargo del Diario IDEAL de Jaén, que se suma a nuestras vitrinas.

En estos más de 40 años de investigaciones, deporte y divulgación espeleológica, ha sido muy grato el viajar por todos los rincones de España que nos han querido acoger y reconocer. Muchas gracias a todas las personas e instituciones que han apostado por nosotros y han querido reconocer nuestra labor.

ESPERAMOS QUE NO SEAN LOS ÚNICOS, nosotros seguiremos en nuestra línea como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.