sábado, 10 de septiembre de 2022

El G.E.V. en la Cueva de Altamira (¡25 años de espera!)

Allá por 1997, nuestro socio fundador en activo Antonio Pérez Ruiz solicitó realizar una visita a la famosa Cueva de Altamira (en Cantabria) y se la concedieron para el año 2002. No obstante, se tomó la decisión del cierre preventivo por conservación de esta cavidad ese mismo año, por lo que no se pudo realizar la visita.


Tiempo después, se retomaron las mismas y cogieron las listas de espera de hace años y comenzaron a ponerse en contacto con esas personas. 25 años después de la solicitud, el G.E.V. visita la Cueva de Altamira de la mano de nuestros compañeros Antonio y Ana, que han viajado hasta Cantabria con varias "misiones" espeleológicas... una ya ha sido visitar las exposiciones y la sede del EuroEspeleo Forum 2022 y el Congreso Español de Espeleología que se está celebrando en Burgos, y hoy 10 de Septiembre ha sido la visita a esta importante cavidad. Aquí los vemos con los trajes y los equipos de protección y conservación.



Nos cuentan que ha sido una experiencia inolvidable. Tras visitar el museo y la réplica de algunas de las pinturas rupestres, muy bien explicadas por los guías, han podido entrar a su interior y gozar de las cavidad. (Las fotos son extraídas de la web del Museo de la Cueva de Altamira).



Sólo pueden entrar 5 personas cada sábado (5 personas a la semana), y en la sala donde se encuentran las pinturas, sólo pueden estar un pequeño subgrupo durante un máximo de 8 minutos, dejando más o menos otros 12-13 minutos de reposo, para que vuelva otro subgrupo a entrar a la sala. Nos comentan los compañeros que la conservación y el nivel de trabajo y equipos que hay en su interior es alucinante. (La foto es extraída de la web del Museo de la Cueva de Altamira).


Además, nos cuentan que han podido entablar conversaciones con los guías hablando de espeleología, de conservación subterránea, de bioespeleología... así que han salido muy contentos. Ahora toca la próxima "misión" de este viaje al Norte, pero eso os lo contaremos en unos días.

Feliz viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.