domingo, 27 de noviembre de 2022

6 nuevas cavidades catalogadas en Santiago-Pontones (Jaén)

Hoy 27 de Noviembre, hemos vuelto a realizar una jornada de exploración con un equipo puntero y con el objetivo de explorar, topografiar y catalogar algunas cavidades en el término municipal de Santiago-Pontones, en plena Sierra de Segura.


Se han podido explorar y topografiar 5 cavidades, una de ellas se ha conectado con otra sima explorada hace algunos años y que tiene una profundidad de 74 metros. Gracias a esta nueva conexión, y a falta de los trabajos de gabinete, podría alcanzar los 500 metros de desarrollo.


Otras cavidades han sido algo más pequeñas, pero a la vez muy trabajosas, ya que todas estas simas se abren a favor de fracturas y algunas veces hay que sortear varios pasos estrechos.


Por otro lado, se ha catalogado otra cavidad que se ha tenido que dejar a casi toda exploración, debido a un paso muy angosto, que ha llevado un buen rato de desobstrucción. Tras este paso, se ha localizado un pozo de gran verticalidad, que sondeado podría ser de unos 40-50 metros de tirada, más algunos metros más en rampa. Estamos hablando ya de una cavidad muy profunda.


Ha habido momentos donde había 3 equipos de punta explorando y topografiando a la vez en 3 simas diferentes, por lo que la jornada ha dado unos frutos muy grandes.


Tenemos que agradecer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos para la ejecución de estos trabajos. También queremos agradecer a los Agentes de Medio Ambiente su ayuda y colaboración en esta zona de exploración.

Muy pronto volveremos y seguramente con noticias espectaculares de Espeleología pura y dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.