jueves, 6 de enero de 2011

Premio Espeleo 2011


Reunido el Jurado de los Premios ESPELEO, se otorga el Premio Espeleo 2011 Al reconocimiento de Investigación del Karst a D. José María Calaforra Chordi.

Nació en Valencia el 8 de Agosto de 1962.

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, actualmente Profesor Titular de Geodinámica y Director del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería.



Presidente de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck) 1998-2007.

Profesor de “Geología” en los Grados de Ciencias Ambientales y Ciencias Químicas de la Universidad de Almería.

Ha desarrollado su labor investigadora en el marco del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental centrándose en aspectos relacionados con la Geomorfología e Hidrogeología kárstica.

Es autor y editor de más de 10 libros relacionados con las cavidades, entre los que destacan “El Karst de Andalucía: Geoespeleología, Bioespeleología y Presencia Humana” y las monografías traducidas al inglés "Gypsum Karstology" y “The gypsum karst of Sorbas”. Además ha publicado más de 200 artículos y comunicaciones relacionados con el karst y la espeleogénesis, aparecidos tanto en revistas de investigación como de divulgación.



Pertenece al Comité Editorial de distintas revistas científicas internacionales relacionadas con las cavidades y el karst como el “International Journal of Speleology” y “Theoretical and Applied Karstology”.

En la actualidad es miembro y asesor en los comités científicos de la Cueva de El Soplao (Cantabria), la Cueva de Nerja (Málaga) y la Cueva del Agua de Iznalloz (Granada). Ha sido nombrado miembro del Comité Científico Internacional del ISCA (International Show Cave Association).

Ha aportado frecuentemente asesoría científica a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en temas relacionados con el karst y cavidades, en especial sobre aspectos referentes a actuaciones antrópicas en cavidades y zonas kársticas.

Imágenes extraídas de http://www.espeleoteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.