martes, 8 de marzo de 2011

Premio ESPELEO 2011

En la década de los 60 (concretamente en 1962), nace la Sociedad Espeleológica GEOS, y, a partir de la Grupo Espeleológico de la OJE de Sevilla (G.E.O.S.). El club desde sus inicios, ha realizado importantes exploraciones espeleológicas de gran relevancia en Andalucía, como en el Complejo Hundidero-Gato, Sima de los Republicanos, Sima GESM, Cueva del Agua, Sima de Cabra… entre otras.



En 1970 propone realizar en Ronda el IV Campamento Nacional de Espeleología, un hito de los campamentos en nuestro país. A partir de este momento, se siguen con muchas exploraciones, destacando en las materias de arqueología, espeleosocorro y karstología.



Y también realizan actividades en el extranjero, destacando Francia, República Dominicana, Marruecos, Gran Bretaña… Colaborando además con entidades y asociaciones como la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y AEQUA, entre otras. Un compendio de actividades y exploraciones que ha convertido a este club, en uno de los que tienen más historia de nuestra Comunidad Autónoma.

Por este motivo, se le reconoce el Premio ESPELEO 2011 Por sus 50 Años de Exploraciones a la Sociedad Espeleológica GEOS.

De este club es también nuestro siguiente premiado: Genaro Álvarez, que desde sus comienzos en la espeleología, ha pertenecido siempre a este club. Desde la década de los 70, ha ido realizando sus trabajos espeleológicos paralelamente a la Sociedad, y ha tomado el mando en casi todas las actividades organizadas.



Cabe destacar sus numerosos trabajos en el ámbito arqueológico y espeleológico, siendo un destacado especialista en el tema. Todos los que le conocemos lo recordamos siempre por sus “barbas” (Genaro no te enfades, es en plan cariñoso).



Es miembro de la AEQUA, colaborador honorario de las Universidades de Sevilla y de Córdoba, ha realizado Estudios Técnicos y Científicos sobre Karst y Medios Subterráneos; Génesis de cavidades, Topografía, ecosistemas profundos, etc . Desarrollo de Proyectos de Investigación, Catalogación de cavidades y simas, estudios para su puesta en Valor (Uso Público). Evaluaciones de Impactos Ambientales. Patrimonio Natural y Cultural.



Por todo ello se le otorga el Premio ESPELEO 2011 por su trayectoria como espeleólogo a D. Genaro Álvarez García.

Información y fotografías enviadas por D. Genaro Álvarez García

1 comentario:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.