lunes, 19 de marzo de 2012

Crónica de la visita a la Cueva de Nerja (Málaga)

Tras varios intentos fallidos por problemas varios, la Fundación Cueva de Nerja nos concede la visita a las galerías altas de dicha cavidad para el día 17 de Marzo (sábado) del presente año. Los miembros del G.E.V. y de la Escuela de Espeleología dormimos en el Hostal el Río de Vélez de Benaudalla (Granada) el viernes y el grupo estaba compuesto por: Antonio, Jesús, Ana María, Fátima, Noé, Alba, José Ángel, Jesús Ruiz y José Manuel. Además, se incorpora por la mañana Toni, que venía desde su actual residencia.


Nos atendía en la explanada de la Cueva de Nerja a primera hora de la mañana Yolanda, actual responsable de las visitas de espeleoturismo de la cavidad, la que nos atendió con muy buen agrado. Poco más tarde apareció nuestro guía Guillermo (federado con los compañeros del grupo de Nerja), acompañado por David (también del mismo club), "El Pelu" (del GES de la SEM) y Dulce (del Club de la Verea).


Toda la pandilla iniciamos el ascenso a las galerías altas a los pocos minutos de abrir la Cueva de Nerja al público. Tras las primeras cuerdas, nuestro amigo Guillermo nos contaba las encrucijadas, las observarciones y las curiosidades de las galerías que estábamos visitando, amenizándonos aún más la visita.


A cada sala, a cada galería, a cada paso... la Cueva de Nerja nos sorprendía a todos por igual. Los espeleotemas, las formaciones... todo era alucinante y maravilloso. A continuación algunas formaciones del interior:



Guillermo nos comentaba que había zonas de la cavidad que no se podían visitar pues lo primordial para la Fundación Cueva de Nerja era la conservación de la cavidad, y aunque nos hubiera gustado ver las pinturas rupestres, la Galería de la Montaña, así como otras galerías, comprendemos que es una labor muy importante el velar por todo el mundo subterráneo que existe en el interior de la cueva, y cesamos en nuestro intento de convencerle... aunque claro está, nos quedamos con las ganas.


Tras cerca de 7 horas dentro de la cavidad, salíamos y tomábamos fuerzas en el restaurante de la Cueva, para proseguir nuestro camino de vuelta, alucinando de todas las cosas bonitas que nos dejábamos en Nerja.


Desde aquí tenemos que dar las gracias a la Fundación Cueva de Nerja, especialmente a Antonio (Director-Conservador de la Cueva) y a Yolanda por toda su amabilidad y sinceridad mostradas. Desde estas líneas queremos insistir a todos los compañeros espeleólogos, a todos nuestros lectores y a todos los amantes de la naturaleza, que visiten la Cueva de Nerja, pero no sólo la zona turística por excelencia, sino también la zona de las galerías altas. Aunque cueste algo de dinero, la experiencia es única, y el trato de Guillermo y de la Fundación Cueva de Nerja, mucho mejor. Os ponemos el enlace directo para que os informéis de estas visitas en su web, volvemos a repetir que es único: 


Fotografías: Toni Pérez Fernández (G.E.V.)

2 comentarios:

  1. Gracias,compañeros de Villacarrillo,ha sido un verdadero placer compartir ,esta jornada del sabado en el interior,de Nerja,solo os puedo decir que lo he pasado genial y que sois formidables,y que espero repetir estos momentos denuevo en SARTEN,LUCENA,en fin donde querais porque seguro que nos lo pasaremos igual de bien Un abrazo para todos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY ANTONIO PADRE Y EL PLACER FUE MIO... NO SOLO POR VER ESA MAGNÍFICA CUEVA QUE LO ES....SINO POR COMPARTIR CONTIGO ESE DIA Y QUE CON TUS EXPLICACIONES ME DEJASTE ALUCINADO.... Y YO CON MIS CASI 40 AÑOS DE ESPELEO A CUESTAS, ME ACORDÉ DE AQUEL DICHO FILOSÓFICO DE SÓCRATES: YO SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA... Y ES CIERTO SÉ MUCHO MENOS DE LO QUE CREÍA... Y SOBRE LO DE SARTEN, LUCENA .... TE DIGO QUE SI TE APUNTAS A RIO MUNDO PARA CONTAR CONTIGO Y SOBRE TODO PARA DECIRTELO CON TIEMPO POR SI ESTAS OCUPADO. FUE UN DIA INOLVIDABLE. GRACIAS A TI Y A LA FUNDACION CUEVA DE NERJA POR FACILITARNOS VER LA CUEVA.

      Eliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.