lunes, 7 de julio de 2014

Abierto GOTA A GOTA nº 5 (2014)

Acabamos de abrir el nuevo número de GOTA A GOTA, concretamente el número 5, en el que queremos dar otro pequeño homenaje a la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva, España) por su centenario de la apertura al público con una foto de nuestro amigo Paco Hoyos (hace unos años ya le concedimos un Premio ESPELEO y también una calle dedicada a la cueva en nuestra localidad de Villacarrillo). Ya podéis descargar la portada y la editorial y datos de publicación en 


Además os dejamos íntegra la editorial de este número:

EDITORIAL

Nos encontramos a mitad del año 2014 y ya hemos cerrado otro número más de GOTA A GOTA. Una vez más, con gran cantidad y variedad de trabajos espeleológicos. La verdad es que creemos que todavía puede haber muchos más, aunque sin generalizar, sabemos que al colectivo espeleológico le cuesta sacar a la luz sus trabajos, y aunque aquel dicho de que los espeleólogos estamos “hechos de otra pasta”, lo queramos llevar siempre por bandera, no podremos quejarnos que tengamos mala prensa, porque si no somos nosotros mismos los que: publicando, divulgando y dando a conocer las maravillas que tenemos en el medio subterráneo, ya sea en las redes sociales, en los blogs, en los noticiarios… si no somos capaces de poner en valor lo que hacemos, difícilmente será que convenzamos a profanos, de lo que nosotros mismos no estamos convencidos. Son muchos los Grupos de Espeleo que hacen actividades, pero ya está, ahí se quedan… en meras noticias. Pensamos que habría que llegar un poco más aún… habría que publicarlas y darlas a conocer, y para eso sacamos a la luz a GOTA A GOTA, para que sin intermediarios y sobre todo sin demora, se publicasen nuestros trabajos, sin esperar a que nuestra federación de turno, sacase el próximo número y les apeteciese poner nuestro trabajo.

Independientemente de esto, otras actividades sí que se dan a conocer, como es el caso del Centenario de la apertura al público de una cueva turística, en este caso la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva, España), que ahora en 2014 ha cumplido 100 Años abierta al público, y es que desde nuestro humilde escaño, creemos merece un pequeño homenaje, y como tal, también hemos querido tenerla en consideración, poniendo como portada una de sus formaciones, con una formidable fotografía de nuestro amigo andaluz Paco Hoyos.

Y ahora que por lo visto esto de los centenarios está de moda, decimos que para que lleve esta cueva 100 años abierta al público, con anterioridad debería haber sido primero descubierta y luego explorada, para dar a conocer esas maravillas, y nunca mejor dicho, que tiene en el subsuelo de Aracena, no creo que todo esto se realizase en un “plis-plas”. Por tanto, al orden del día está, que la historia está para recordarla, y no para jugar con ella a nuestro antojo, las exploraciones en la Gruta de las Maravillas, o las exploraciones e investigaciones a lo largo y ancho de otras cavidades emblemáticas de Andalucía, que se conocen y están documentadas, se sabe con certeza que hace años cumplieron cada una en su momento su centenario particular, y no entendemos muy bien, el motivo de que estas instituciones que nos representan a todos los que nos federamos en Andalucía, y que debieran estar al día de nuestra historia, creen centenarios espeleológicos de dudosa credibilidad, quitándole la importancia que merecen otras investigaciones en el medio subterráneo y en cavidades (también llamadas espeleológicas) como puede ser el ejemplo de la Gruta de las Maravillas en Huelva, la Cueva de la Pileta en Málaga o la Cueva del Morrón en Jaén.

Desde estas pequeñas líneas queremos felicitar a todos los que en estos tiempos de crisis, seguís creyendo en la Espeleología en alguna de sus facetas, y sobre todo en la exploración e investigación. Aquí, en GOTA A GOTA, tenéis vuestra casa para transmitir esas sensaciones y esos resultados que deberían conocer el resto del Mundo.

Comité Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.