lunes, 23 de febrero de 2015

Breve crónica de las Jornadas de Divulgación de la Espeleología

Este pasado fin de semana (21 y 22 de Febrero de 2015), se organizaba un nuevo acto histórico para la espeleología en general y para Villacarrillo en particular: las ya habituales Jornadas de Divulgación de la Espeleología del G.E.V. Este año con varias actividades diversas que comentaremos a continuación.

Una exposición con material, fotografías, recortes de prensa, equipaciones, publicaciones... todo cuidado al detalle para que la gente disfrutase durante unos minutos parte de la historia de la espeleología del G.E.V. En esa exposición se presentaban los 12 finalistas y los ganadores del V Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícolas que también organizaba el G.E.V.


Alrededor de 200 personas acudieron en este día de frío, niebla y lluvia al Teatro Coliseo de Villacarrillo, entre compañeros, amigos, vecinos, espeleólogos y autoridades locales. Entre esas autoridades nos acompañaron políticos municipales del PP, PSOE y Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, a los que agradecemos una vez más desde estas líneas, su incondicional apoyo en todas nuestras actividades.


Sábado 21 por la tarde: Comenzamos el acto de la VI Gala de la Espeleología con la presentación del nuevo libro del G.E.V. "La Espeleología en Villacarrillo (1979-2014)", patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. En la mesa, el Alcalde Julián Gilabert, la Concejala de Cultura Juana Soto y el presidente del G.E.V. Toni Pérez. Tanto el alcalde como la concelaja resaltaron el papel de la espeleología en Villacarrillo, así como a los miembros de nuestro Club la implicación y la participación en gran parte de las actividades y la historia de nuestro municipio. Desde aquí agradecemos también al Ayuntamiento haber financiado la edición de esta nueva publicación.


A continuación se hacía entrega de los Premios ESPELEO 2015, con compañeros que hicieron muchos kilómetros en coche, entren, e incluso en avión, lo que agradecemos de corazón, ya que aunque estamos en tierras paradisíacas, a veces Jaén, y en concreto la Comarca de Las Villas entre la que se encuentra Villacarrillo, tiene mala comunicación.


Fueron premiados compañeros de gran parte de la geografía española: Valencia, Segovia, Islas Canarias, Cataluña, Madrid, Burgos... por supuesto de Andalucía, y también en el extranjero, como es el caso del Instituto de Espeleología Emil Racovitza de Rumanía,


Como sorpresa, hemos querido dar un pequeño homenaje y premio a los 10 deportistas del G.E.V. y de la Escuela de Espeleología por su pronto nombramiento como Deportistas de Alto Rendimiento de Andalucía... monitores y deportistas que se lo merecen por su esfuerzo y dedicación.


Disfrutamos de muchos minutos hablando con todos los compañeros, amigos y vecinos que se acercaron hasta este evento, y este año lo quisimos hacer más escueto y breve, porque entendemos que a los que nos gusta la espeleología podemos pasar horas y horas hablando y viendo presentaciones y vídeos de esta actividad, pero nuestros acompañantes y vecinos les puede cansar. Al final del acto, para premiar la asistencia a estas personas, el G.E.V. y el Ayuntamiento de Villacarrillo regaló el libro recientemente editado a todos los asistentes, que acogieron como oro en paño.


Ya por la noche, disfrutaron los que quisieron, de la Cena Espeleológica que teníamos preparada en el Salón de Celebraciones "La Olivina" de nuestra localidad y de la misma familia que tiene el Hotel Sierra de Las Villas. Un fantástico menú "Especial Las Villas" que a todos gustó.


Ya el domingo por la mañana, y como estaba previsto, iniciamos la visita guiada con los cascos de espeleo, a una parte del Villacarrillo Subterráneo, es decir, al Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, para todos aquellos que quisieran conocer parte de la historia y del subsuelo de nuestra ciudad. La gente salió encantada, pues desde hace ya tiempo, desde el G.E.V. venimos apostando por la rehabilitación de este lugar.


Esperamos que todos los que asistieron a estas actividades disfrutaran. Muchas gracias a todos los que habéis venido a acompañarnos y a apoyarnos... Ya estamos trabajando en nuevas actividades de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.