miércoles, 23 de diciembre de 2015

Premio ESPELEO 2016 a Manu Guerrero Sánchez

Hace 2500 millones de años, la naturaleza decidió crear el sistema Hundidero - Gato, un paraje natural que deja maravillado a todos los que se acercan a contemplarlo. Para ello tuvo que modificar el curso del río Gaduares, desviándolo del boquete del Mures para atrapar sus aguas en la zona de Hundidero.

En 1924, el hombre quiso ganarle el pulso a la naturaleza, intentando taponar el caudal que se escapaba hacia Hundidero. Con este fin se construye la presa tipo bóveda-cúpula de hormigón más grande de Europa hasta la fecha, pero se cometió el error de situar el pantano sobre un lecho tan permeable como un canasto de mimbre.

A día de hoy, la batalla sigue perdida y la naturaleza, pacientemente, sigue construyendo su obra tal y como la diseñó en el Pleistoceno. Muchos espeleólogos han explorado y siguen explorando esta fantástica cavidad, el Sistema Hundidero-Gato, y tras grandes esfuerzos y sacrificios de investigación, Manu Guerrero Sánchez coordina una publicación fascinante: "El Sistema Hundidero - Gato. Estudio, descripción, historia".


En este gran libro editado por la Editorial La Serranía, han colaborado muchos espeleólogos, científicos e investigadores, como por ejemplo: Paco Hoyos, Pedro Cantalejo, Carlos Ibáñez, Elena Migens, Juan Quetglas, Manuel Becerra, Toni Pérez, Antonio Pérez, Genaro Álvarez, Juan Mayoral... entre otros muchos.

Además de aportar una gran cantidad de datos, nueva topografía, etc... el diseño, la maquetación, las fotografías e imágenes aportan a que sea una magnífica publicación.

Por este motivo, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2016 por la publicación "El Sistema Hundidero-Gato" a D. Manu Guerrero Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.