lunes, 20 de febrero de 2017

Espeleología en Villacarrillo... fin de semana a tope

Le pese a quien le pese, en Villacarrillo (Jaén) seguimos haciendo espeleología en todas sus facetas, desde la deportiva (porque la Espeleología también es deporte y no se nos olvide que gracias a un buen entrenamiento técnico y físico podemos afrontar los retos que nos propongamos), hasta la científica y de investigación (porque también la Espeleología es explorar e investigar el medio subterráneo), y a la divulgativa. Este fin de semana ha sido de esos tan intensos que hemos hecho de casi todo.

Como muchos saben, la Escuela de Espeleología ha cerrado ya sus filas y se está formando a nuevos miembros, así como los entrenamientos habituales para los distintas competiciones que se valorará en un futuro poder asistir (son muchas las que hay pero poco los recursos para asistir). Los jóvenes siguen entrenando y tecnificándose, gracias a la labor de los monitores y técnicos en espeleología Jesús y Fátima.

Por otro lado, ya han salido las competiciones oficiales, y Villacarrillo tendrá como sede el Campeonato de Andalucía de TPV en Espeleología y una nueva prueba: el ESPELEOATHLÓN, con un premio económico importante. Aunque estos eventos se realizarán en Julio, ya se están organizando y buscando colaboraciones, entre esos contactos ya tenemos el compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. Seguiremos en ello.

Este domingo 19 de Febrero ha sido también muy intenso y diverso, pues hemos hecho 3 equipos en una salida a la Sierra de Segura, concretamente a los términos municipales de Santiago-Pontones y Hornos. Jesús, Fátima, Antonio y Cristina fueron al Sistema de la Murcielaguina (Hornos): se han completado algunas conexiones entre Vías con mucha belleza y formación, realizando trabajos de exploración y topografía, concretamente se han conectado "Vía de la Maldad" en su tramo final con un nuevo ramal a "Sala de los Murciélagos", y la exploración de nuevas incógnitas que se habían ido dejando atrás con el paso del tiempo. Además, se ha remedido "La Gran Sala", pues considerábamos que podía existir un desajuste topográfico, resultando una magnitud extraordinaria con los nuevos sistemas de iluminación de 34 metros de alta, 20 metros de larga (sin contar las colas delantera y trasera) y 12 metros de ancha.


Roque y Leo estuvieron en la denominada "La Torquilla", una cavidad conocida en el lugar, cercana al Embalse de El Tranco. Se completó la exploración y se topografió, y aunque se auguraba como una cavidad de grandes dimensiones, al final no pudo ser, se finalizaba pocos metros después de su entrada.

Por otro lado Toni y Antonio se dispusieron a ir a la Sima Jesusín (Hornos) para intentar realizar un muestreo más o menos completo de esta cavidad. Tras su incursión se comprobó que no merecía la pena hacerlo y se realizó un estudio somero de la misma. Durante el acercamiento a la cavidad se localizaron 2 nuevas simas. Una de ellas está pendiente de exploración y de topografía (cercana a la Sima Jesusín) y la otra sí que fue explorada, tras volver Roque y Leo junto a Toni y Antonio, aunque está pendiente de su topografía.


Con estas nuevas exploraciones en Hornos se intensifica la importancia de las cavidades del término municipal, el Sistema de la Murcielaguina sigue explorándose poco a poco y viendo la mejor época del año para su exploración, intentando hacer grupos pequeños, entrar por zonas donde no hay murciélagos y molestar lo menos posible. Y por otro lado se sigue aumentando el número de cavidades, donde ya se ha superado el centenar holgadamente.


También se ha estado ofreciendo algunas ideas para nuevos proyectos de divulgación espeleológica, de los que hablaremos más adelante.

Le pese a quien le pese, seguimos haciendo espeleología en Villacarrillo: deportiva, de competición, científica, de exploración, divulgativa, de publicación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.