domingo, 14 de enero de 2018

El G.E.V. participa en unas inmensas Jornadas de Espeleología

El pasado 13 de Enero, el Grupo Espeleo-Deportivo "Nivel 10" de El Padul (Granada), organizaban las II Jornadas de Espeleología "Villa de El Padul", a las que habíamos sido invitados. El cartel de participación de estas jornadas ha sido de lujo, pues contaba con ponentes de muy alto nivel, por lo que agradecemos que contaran también con nosotros.


La primera conferencia fue ofrecida por Carmelo A. García, del Grupo Nivel 10. Se titulaba "Los grafitis en las cuevas: ¿vandalismo o documento histórico?". Una gran conferencia inicial pues nos mostraba algunos detalles interesantes sobre la historia de la espeleología y también la conservación de las cavidades.


A continuación Matías Reolid de la Universidad de Jaén, pero natural de El Padul, ofrecía otra interesante conferencia sobre el contexto geológico de este municipio granadino.


Francisco Gallegos del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril dio otra conferencia sobre el tesoro encontrado por su club en una cavidad de la costa granadina y daba algunas consideraciones jurídicas a la hora de la localización de tesoros. Interesante reflexión.


Justo F. Sol, de la Universidad de Granada, ofreció un trabajo sobre espeleología y minería antigua en un yacimiento de la parte norte de Sierra Nevada. Una actividad multidisciplinar en auge en nuestros días, la conexión entre arqueólogos y espeleólogos en mutua colaboración.


Fascinante la ponencia del gran espeleólogo andaluz, gran compañero y amigo Manu Guerrero, del Espeleo Club Pasos Largos, sobre Topodroid, una aplicación increíble para la topografía subterránea que nos dejó a todos con la boca abierta.


Nuestro gran compañero y amigo José Millán Naranjo, de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, nos sorprendió con los trabajos de exploración en varias cavidades de la Sierra de las Nieves donde se han tenido que sumergir en diferentes sifones. Acojonantes experiencias y exploraciones que nos han dejado fascinados.


Los compañeros de El Padul, nos ofrecieron una paella buenísima como almuerzo después de una mañana intensa de ponencias, para reponer fuerzas para lo que quedaba de tarde y de jornadas. Muchas gracias por este gran detalle.

Iniciaba la tarde nuestro gran amigo y veterano de la Espeleo Manolo González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos, ofreciendo una presentación sobre el último libro editado por este Club, en tierras granadinas, de la seria Granada Subterránea.


Y como "teloneros" del gran alpinista Juanito Oiarzábal, Toni Pérez en representación del G.E.V., ofrecía una conferencia sobre los estudios bioespeleológicos actuales en el término municipal de Cazorla y algunas consideraciones de conservación de dichas cavidades.


Llegó el momento esperado para todo el mundo pues a partir de este momento se llenó el recinto con la conferencia del alpinista Juanito Oiarzábal. Contó sus vivencias, su manera de ver el montañismo y algunas anécdotas, así como la proyección de un documental divulgativo sobre la subida a uno de los ochomiles, el Lhotse. Un gran montañero y una gran experiencia, pues pudimos compartir algunos ratos de conversación con él.


Para finalizar, se hizo el acto de la primera edición de los Premios Nivel 10, organizados por nuestros compañeros paduleños. En esta primera edición también ha sido premiado el G.E.V. por nuestra labor deportiva y de investigación espeleológica, lo que agradecemos enormemente.


Entre otros premiados estaban también Juanio Oiarzábal (primer español en subir los 14 ochomiles del mundo), Lina Quesada (primera andaluza en subir al Everest), Asunción Yanguas (gran escaladora, alpinista y campeona de España de esquí de Montaña), SEREIM (Guardia Civil en su sección de rescate de Montaña), Marta Moya (gran espeleóloga y compañera), Museo de la Espeleología, Antonio Jesús Vélez (alpinista y que falleció en el Monte Cervino hace pocos meses), Manuel Anguita Bayo (ultrafondista y campeón de España), el club Laguna Bike (de El Padul), Juan Manuel Valenzuela y Manuel Ortega (espeleólogos).


Agradecemos al Grupo Nivel 10 de El Padul por haber contado con nosotros en estos dos importantes actos andaluces, por esa gran iniciativa de los Premios que serán todo un referente para los deportes de montaña en Andalucía y por la amabilidad y el trato prestado. También agradecer al Excmo. Ayuntamiento de El Padul por haber apoyado y patrocinado esta gran iniciativa, esperamos que sigan colaborando tanto económicamente como de cualquier manera con nuestros compañeros espeleólogos. Así mismo a la Federación Andaluza de Montaña, que pese a no ser la Federación en la que nuestros compañeros y nosotros mismos no estamos federados, ha apostado por la realización y patrocinio de estos eventos.


Una lástima que otros sigan mirándose su ombligo y sigan sin apoyar tanto económicamente como logísticamente a estos compañeros, porque nos consta que se les ha pedido en más de una ocasión colaboración y ha tenido la negativa por respuesta o la indiferencia... a no ser que fuera gratis, claro.... Y de gratis no se puede ir por la vida... eso sí, para sus amigotes y para sus cosas sí que tienen tiempo, logística y economía... Los compañeros de Nivel 10 de El Padul han demostrado que saben buscarse la vida, los apoyos y organizar un gran evento como este, difícil de superar. 

Compañeros, ya esperamos las III Jornadas de Espeleología y la II Edición de los Premios Nivel 10. ENHORABUENA y a seguir por esta gran senda que habéis marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.