lunes, 11 de junio de 2018

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO DE CAÑONES - JERTE

Tras la conquista de Polonia, otra fecha de especial interés llegaba apresuradamente: el Campeonato de España de Descenso de Cañones. Está claro que, sin Federación Española en la que ser acreditado por el Consejo Superior de Deportes, estas competiciones carecen de la oficialidad y reconocimiento, pero, hipocresía aparte, todos saben que este es el Campeonato de España.

Con las relaciones institucionales y autonómicas quebradas por completo, con supuestos barranquistas y espeleólogos que creen saber más que nadie o que piensan que ellos podrían hacerlo mejor desde la grada sentaditos, y con un claro atascamiento reglamentario y de formato en estas pruebas de Cañones, Técnicas Verticales y Travesía, las competiciones se acercan a una debacle muy complicada.




Centrándonos en el evento, el encuadre fue majestuoso: el Valle del Jerte, en Cáceres. Un precioso cañón de granito, con fuerte caudal, rápeles muy interesantes, algunos rebufos, toboganes, etc., y todo en un paisaje de película. Un escenario fabuloso para un torneo de este calibre. El GEV pudo desplazar en esta ocasión a 3 deportistas el viernes 8 de junio para participar en la prueba individual.

Fátima en absoluta femenina fue la primera participante de la competición, sellando en 20 minutos el mejor tiempo femenino y asombrando al resto de participantes y técnicos cuando fue comunicado por walkie. Se proclama nuevamente como Campeona de España de Descenso de Cañones en la modalidad individual, algo que no repetía desde el año 2015, y hace encarrilar la temporada hacia la perfección con victoria provisional en todos los campeonatos y disciplinas celebrados: Cañón de Jorox, TPV de Benalúa, Travesía de Cabra, Mosquetón Dorado de Polonia y Cañón de Jerte. Impresionante.

Por otro lado, Alberto y Jesús, en absoluta masculina, clasificaban en segunda y tercera posición con 17 minutos de descenso. Alberto se proclama como Subcampeón de España de Descenso de Cañones en su primera participación de forma magistral. La progresión de uno de nuestros "juveniles" es increíble, y es que no ha notado el cambio a la máxima categoría pues este año ya sabe lo que es un oro en Circuito de Habilidad y sendas platas en TPV y cañones. Jesús por su parte, en la que es la disciplina punto débil de todo nuestro colectivo, pudo entrar en pódium con un buen bronce.

Los mejores tiempos masculinos estuvieron de la mano de Fran Cuevas, Carlos Croce y Javi Fuentes que fueron magníficos.

Entrada la tarde del sábado, el mal tiempo cubría los cielos y las previsiones auguraban todo lo peor. Llegaban nuestros refuerzos: Juanjo para formar equipo con Jesús el domingo y Beatriz y Ana Belén para formar equipo en mayores femeninas. Alberto y Fátima lo harían en mixta. Un largo viaje a este enclave cacereño que parecía ser en balde.

Amaneció el domingo, cielos muy oscuros, mucha niebla y lluvia intensa sin cesar. El cañón, de categoría acuática 4 II, comienza a entrar en carga a los 15 minutos de recogida de agua, aumentó su caudal casi un metro de altura según los jueces y técnicos que ascendieron a la zona para la preparación. El acceso al mismo, de 45 minutos, se volvió muy difícil. Ciertas zonas rocosas de las badinas quedaron totalmente cubiertas de agua y las cascadas se volvieron aún más violentas y fuertes.

Tras un retraso en el inicio de una hora, la Organización decidió suspender el torneo por razones mucho más que lógicas de seguridad: niebla intensa, previsión de tormenta eléctrica, parte de agua continuo, etc. Los técnicos a su llegada, bajo su amplia experiencia y no hace falta decir sus nombres, afirmaban que la competición era inviable y que la realización del propio cañón era para grupos muy reducidos de gente con mucha experiencia.

Nuestro equipo quería hacer el cañón junto a un grupo de competidores que también se animaron, pero los continuos datos que nos proporcionaban y el amplio número de personas que querían hacerlo, les hizo repensar que no merecía la pena arriesgarse a una absoluta inconsciencia que puede acabar en tragedia en el mínimo fallo de uno de los integrantes.

Muy a nuestro pesar, los compañeros que vinieron solo para la prueba de Equipos, viajaron y volvieron a viajar... 
El largo viaje de vuelta de retorno nos dejó un oro, una plata y un bronce, el mejor tiempo absoluto femenino, y una provisional victoria por Clubes, a expensas de que la Organización evalúe la celebración de la prueba por equipos o quede anulada totalmente. Próximamente tendremos noticias. En el calendario se avecina una de nuestras actividades estrella: el Campamento GEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.