lunes, 30 de julio de 2018

Expedición Sima Quemada

Tras varios intentos, este último domingo de Julio de 2018, los compañeros del G.E.V.: Antonio, Jesús, Fátima, Juanjo y Toni, acompañados por los miembros de la Escuela de Espeleo, Cristina y Alberto, volvían a la Sierra de Segura a intentar finalizar los trabajos en Sima Quemada y su entorno.


Sima Quemada se encuentra ubicada en el término municipal de Santiago-Pongones, tiene un pozo de 111 metros, siendo el de más longitud de la provincia de Jaén. En esta cavidad se estaba explorando diversas vías aéreas, por si conectaban con otros pozos. El trabajo ha sido arduo y duro, tanto que una de esas vías se ha tenido que realizar durante varias jornadas.


Además se ha tenido que utilizar neopreno, puesto que en una de esas vías caía agua y el trabajo se dificultaba aún más. Por desgracia, los trabajos han finalizado, puesto que se hace impenetrable el paso para seguir progresando.


El gran material utilizado ha conllevado que se haya tenido que sacar el material de la cavidad en varias fases, y a la vuelta al coche y bien estructurado, cada persona llevara al menos 2 petates bien pensados.


Se han realizado también muestreos y estudios bioespeleológicos en el interior de Sima Quemada, que esperamos nos den buenos resultados. Por otro lado, en el exterior otros dos compañeros han geolocalizado un par de cavidades, y también se han realizado estudios bioespeleológicos en una cavidad más o menos cercana, para complementar la zona de estudio.


Una jornada muy larga, en la que el calor y las altas temperaturas han sido la constante en esta expedición que se finaliza tras varias jornadas de trabajo. Tenemos que agradecer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas los permisos y autorizaciones pertinentes para realizar este trabajo, así como la ayuda para poder acceder a la zona de trabajo. También agradecer al Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo la información constante sobre el estado del carril de acceso.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, siguir trabajando en esa línea, saludos y un fuerte abrazo, ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía si yo pudiera ir jaja disfrutaría como un enano. Una pasada!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.