lunes, 27 de mayo de 2019

ESPECTACULAR Sima encontrada en la Sierra de Cazorla

Después de muchas jornadas de trabajo y de investigación, la satisfacción de encontrar cavidades con una belleza particular siempre ayuda a seguir catalogando y explorando cavidades. Esto es lo que nos ha pasado este fin de semana en la Sierra de Cazorla cuando ejecutábamos un proyecto de inventariado, exploración y conservación del medio subterráneo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.


Como es obvio, no vamos a decir ni dónde se encuentra ni las coordenadas ni cómo encontrarla, exclusivamente se lo daremos a conocer tanto al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (directora, técnicos, agentes, etc..., aunque algunos ya tienen constancia de ello) y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 


Con ello haremos que se conserve esta sima tan peculiar, que además tiene pequeñas dimensiones de desnivel y de desarrollo, con rincones espectaculares como las fotografías que presentamos. Hace falta material espeleológico para el descenso y ascenso por cuerda, así como estar delgado para poder pasar un par de pasos muy estrechos, así que no está al alcance de cualquier persona, por mucho que quiera.


Por todo ello, seguimos apostando por la divulgación de nuestras actividades y dejamos una pequeña muestra de la belleza de esta particular sima que nos ha sorprendido gratamente por sus formaciones en un espacio tan pequeño.


Creemos que preservar el medio subterráneo es cosa de tod@s, pero también es necesario divulgar lo que esconde nuestro subsuelo para que la gente conozca la geodiversidad de nuestro entorno, y las sorpresas que pueden dar pequeñas cavidades como esta.


Queremos dar las gracias a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la concesión de los permisos y las autorizaciones pertinentes para la ejecución de estos trabajos.

5 comentarios:

  1. Espectacular, y los secretos que todavia guardará nuestra maravillosa sierra. Enhorabuena, y gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas tan bellas habrá bajo tierra.
    Luego esto se abre al publico y se va al garete. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar encontrar maravillas como ésta, en esa Sierra que estudié hace años.
    Enhorabuena a ése grupo tan fantástico y de cualificada formación.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, un gran premio premio para cualquier espeleólogo. Esperemos que se siga conservando, es difícil el equilibro entre la divulgación y la preservación. Saludos desde Soria.

    ResponderEliminar
  5. Una cueva maravillosa, digna de que se conserve intacta

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.