jueves, 3 de octubre de 2019

Expedición espeleológica en México "pasada por agua"

Como ya adelantábamos en nuestras redes sociales, nuestro compañero Noé Marín está en tierras latinoamericanas, concretamente en el país de México. El pasado fin de semana acompañó a espeleólogos de la Asociación Potosiana de Montañismo y Espeleología a la exploración en punta de una cavidad situada en San Luis de Potosí.


Noé está en Guadalajara y para llegar a la zona de exploración tuvo que coger un autobús hasta San Luis que tardó casi 5 horas y media el viernes día 27, donde lo esperaban los compañeros Sergio Sanchezar (Checo), Gerardo Morril (Churris) y Gerardo Gil (Lupito).


La exploración del día 28 (sábado) la completaban Rodrigo, Tonio y Dupi. El objetivo era descender hasta -330 metros, donde está la punta de exploración, y seguir con la exploración en esta zona. Ese día instalarían toda la cavidad para luego el día 29 (domingo) volver a punta y seguir la exploración.


A Noé le prestaron material y estuvieron haciendo algunas prácticas para que pudiera adaptarse al aparataje de ascenso y descenso. Montaron además las tiendas de campaña y pernoctaron... el tiempo no estaba acompañando... ahora seguimos contando...


Llegando a -270 metros, se dan cuenta que falta una cuerda que se quedó en la boca, por lo que se decide ascender hasta el campamento base y proseguir el día siguiente. En cuanto salieron la lluvia había dejado las tiendas de campaña, ropa, sacos de dormir, etc... todas húmedas y con más de 1 cm. de agua.



Le prestaron ropa a nuestro compañero y decidió al día siguiente no descender puesto que no pudo descansar esa noche debido a que estaba todo empapado, y así no influir en la exploración. No obstante la experiencia de descender a esa profundidad, los pozos limpios y verticales, la humedad y la biología subterránea que pudo ver, han sido muy positivas según nos cuenta nuestro compañero.


Ya está preparando la próxima salida espeleológica, y aquí os la contaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.