miércoles, 2 de octubre de 2019

Nueva sima explorada con -100 en Jaén

El pasado fin de semana, 7 miembros del G.E.V. exploraron un nuevo -100 en la provincia de Jaén, concretamente en los Campos de Hernán Pelea, en plena altiplanicie segureña del término municipal de Santiago-Pontones.


Para explorar esta nueva cavidad se ha ido preparando la salida durante más de 2 años, puesto que se necesitan autorizaciones y la llave para abrir dos barreras, además de la climatología que tenía que ser favorable. Así, gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Sgeura y Las Villas y a los Agentes de Medio Ambiente de la zona, pudimos proyectar la salida con los objetivos marcados y con la seguridad de estar todo en regla para evitar posibles incidentes.

Esta nueva cavidad se ubica a unos 250-300 metros de la famosa Sima de Pinar Negro, y fue explorada parcialmente por los compañeros de la Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Cartagena, que denominaron Sima de Pinar Negro 2. Éstos compañeros nos dijeron que debido a la lejanía y demás, dejaron una cavidad a medio explorar y que sería bueno terminar su investigación subterránea.


Aprovechando dicha salida, también se tenía como objetivo la localización de otras 7 cavidades, así que mientras varios compañeros iniciaban el descenso a esta sima, los demás fueron a la localización, documentación fotográfica y exploración de las otras simas.


La Sima de Pinar Negro 2 ha arrojado un desnivel total de 108 metros, con un pozo único que ha alcanzado esta cota (P-108). Al principio la sima es muy estrecha, por lo que los compañeros más delgados pudieron descender. La sima se agranda con dimensiones espectaculares, llegando a tener en su parte más profunda 20 metros por 36 de ancho. A unos 30 metros de desnivel aproximadamente, se pudo explorar una ventana con otro P-65, también de generosas dimensiones, pero que aunque es paralelo al inicial, no profundizó tanto.


Esta cavidad se convierte en un nuevo -100 en la provincia y una de las cavidades con más desnivel y más desarrollo de la misma. Santiago-Pontones y Jaén nos siguen descubriendo las maravillas subterráneas que tenemos... Entre otras actuaciones, también se hizo una limpieza y retirada de residuos de varias cavidades, para así seguir con las actuaciones de conservación del medio subterráneo.

Agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Sgeura y Las Villas y a los Agentes de Medio Ambiente las autorizaciones y permisos concedidos, así como las facilidades para realizar esta expedición con tan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.