martes, 27 de octubre de 2020

Tal día como hoy en Villacarrillo en el año 1999

Tal día como hoy (27 de Octubre) de 1999, ocurría en Villacarrillo (Jaén) un hecho para la Historia de nuestra localidad, y para que unos cuantos no se olviden de él y omitan los detalles de ese día, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) lo recordamos, y es la Reapertura del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil en las proximidades de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. 

Miembros del G.E.V. en la exploración del Refugio Antiaéreo (año 1999)

Sería en ese 27 de Octubre de 1999 a primera hora de la mañana, a la vez que comienzan unas obras cercanas, se empieza por abrir una zanja en el sitio exacto donde estaba una de las entradas, gracias a la información facilitada por el vecino D. Damián de la Hoz, rápidamente se logra dar con la misma, pero está taponada por escombros, piedras y tierra. Tras la retirada de algunos escombros se llega a una pared de bloques, quizás realizada para que el tapón de escombros realice su labor. Se decide entonces realizan una excavación por encima de ésta primera zanja, con el fin de dar de lado al escombro allí depositado. Es a última hora de la tarde cuando se da con la bóveda de la galería y por tanto del acceso a su interior. 

Exploración Refugio Antiaéreo (Año 1999)

Al inicio de este recorrido se pudo observar un refuerzo de ladrillo de la bóveda y en paredes del Refugio, seguramente de la inyección de hormigón en los cimientos del templo parroquial, como refuerzo a unos trabajos de perforación, que se habían realizado en años anteriores. La longitud de este refuerzo es de 3’70 metros. 

La galería principal tiene 2 metros de alta por 1’2 de ancha, con dos curvas que dan acceso a la entrada que se ubicaba en el “Pozuelo”, actualmente taponada con bloques que según nos cuentan, sujetan la zapata de los pilares de la casa nueva que se construyó en dicho lugar del “Pozuelo”. 

Visitas que realizaba el G.E.V. con los cascos de espeleólog@ durante muchos años para toda la ciudadanía gratuitamente

Las galerías tienen una unión entre sí, y alguna de ellas conducía posiblemente a la entrada que había en el antiguo mercado de abastos (hoy Plaza Juan XXIII), justo en frente de la casa de “Damas”, que también en línea ascendente a modo de rampa, está taponada con bastante escombro y lodazal. 

En los cruces de galerías existen unas zonas algo más anchas y cuadrangulares, con unas chimeneas cuadradas de unos 40 cm., donde seguramente se extraía la tierra del interior durante su excavación. 

Vestigios en el Refugio Antiaéreo (Año 1999)

En total tiene 287 metros de desarrollo, que deberían de servir como refugio en caso de bombardeo, durante la Guerra Civil española, aunque nuestra Ciudad no fue bombardeada y no tuvo que utilizarse para tal menester. Tenemos un documento que D. Cristóbal Mora García en el que aparecen los nombres del personal técnico de estas obras (puede leerse en el libro editado por el G.E.V. “La Espeleología en Villacarrillo (1979-2014)”). En lo que conocemos como Plaza de Juan XXIII, existía el mercado, por lo que las galerías de este Refugio fueron utilizadas para salvaguardar la fruta, hortalizas, carne, pescado… ya que la temperatura era sensacional. Cuando el mercado cambió de ubicación y tras varias obras, las entradas a dicho Refugio quedaron cegadas. 

Exploración de galerías del Refugio Antiaéreo (Año 1999)

El objetivo que desde el principio tuvo el G.E.V. con estas investigaciones era la conservación del Patrimonio Cultural de Villacarrillo, así como una puesta en valor de este Refugio Antiaéreo con algún tipo de museo en su interior (etnológico, fotográfico, del olivar, religioso…) y que el visitante pudiera tener acceso a parte de la Historia de nuestra Ciudad. Poco a poco se ha puesto en valor como punto turístico y cultural, aunque desde el G.E.V. creemos que todavía se pueden hacer más cosas. 

Aquí este pequeño resumen de todo lo que ha conllevado el trabajo de dos de nuestros socios fundadores: Antonio y Francisco Pérez Ruiz, refrendado por muchos de los socios del club que han colaborado en esta puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.