martes, 1 de febrero de 2011

Premio Espeleo 2011

Nuestro compañero y amigo Manuel J. González Ríos, comienza a practicar espeleología en 1971, y pasa a formar parte del Grupo de Espeleólogos Granadinos en 1974, cuando ya había realizado exploraciones y colaboraciones en Cantabria y en otros lugares de nuestro país.



Participó en la expedición de Sima GESM en 1977, donde utilizó sus primeros Jumar, prosiguiendo durante varios años en cavidades tan relevantes como la Piedra de San Martin, Gouffre Berger (Francia), Sima Spluga Della Preta (Italia) o complejos yesíferos en Ucrania e Italia, por citar algunas de las muchas en las que ha colaborado.

Creó la revista Andalucía Subterránea (F.A.E.), el Boletín del Museo de la Espeleología, la revista Spes, Espeleo-Sur y la serie Granada Subterránea… e incluso es el delegado de Andalucía en la revista Subterránea (F.E.E.).

Fundador a mediados de los 80 del Museo de la Espeleología, actual Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, habiendo realizado más de 40 exposiciones monográficas sobre la historia de la Espeleología por toda la geografía española. Actualmente su centro forma parte de la Red Andaluza de Bibliotecas Especializadas de la Junta de Andalucía.



Desde 1979 trabaja en la Cueva del Agua, dependiente de la Diputación de Granada, coordinando el laboratorio subterráneo que alberga en su interior.

En el capítulo del turismo subterráneo ha colaborado en la apertura al turismo de la Cueva de las Ventanas en Piñar y Mina del Cerro del Toro (Granada), Cueva de Mendukilo (Navarra), Cueva El Soplao (Cantabria), así como en los proyectos de Ojo Guareña (Burgos), Cueva del Agua (Granada), Túnel del Viento (Lanzarote) y asesorado a otras cuevas ya habilitadas. Siempre intentando buscar el equilibrio entre la conservación del medio y su puesta en valor.

Por este motivo, se le ha concedido a D. Manuel J. González Ríos el Premio Espeleo 2011 “A su trayectoria como espeleólogo”.

Información e imágenes cedidas por Manuel J. González Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.