sábado, 18 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

Manuel Jesús López Rodríguez es natural de Granada, desarrolla su carrera investigadora en el campo de la Limnología, principalmente, en el cual ha realizado diversos estudios sobre aspectos muy variados de la Biología de organismos acuáticos, principalmente insectos de los órdenes Plecoptera y Ephemeroptera, pero también de otros organismos acuáticos.
 

Como consecuencia de estos estudios es coautor de unos 64 artículos científicos, 46 de los cuales se encuentran publicados en revistas recogidas en los “Journal Citation Reports” . También ha realizado 2 reseñas bibliográficas y ha coautorizado 3 artículos de divulgación y 17 capítulos de libros, entre los cuales se encuentran las Fichas Rojas de varias especies de plecópteros a nivel tanto nacional como andaluz. 

Además, ha colaborado en la publicación de 3 libros de la editorial Pensoft en los que se recogen todos los datos auto-ecológicos disponibles hasta la fecha de su realización a nivel europeo de tres órdenes de insectos acuáticos: tricópteros, plecópteros y efemerópteros. Dichos libros son fruto de la colaboración en el proyecto europeo "Euro-limpacs" durante su doctorado, en el cual se enmarcaba su tesis doctoral. Tras la obtención del titulo de Doctor, el solicitante disfrutó un contrato posdoctoral en la Universidad del Piemonte Oriental, en Italia, donde desarrolló varios trabajos dentro del ámbito de la Ecología fluvial. 


Tras un año en dicha Universidad, consiguió un contrato de Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, donde desempeñó tareas docentes relacionadas con la asignatura de “Zoología”. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, donde actualmente lleva a cabo tareas docentes y de investigación. T


Ha participado en numerosos congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales, resultado de lo cual han sido 43 comunicaciones, una de las cuales (en Wakayama, Japón) fue agraciada con el premio a la mejor comunicación oral., sobre el plecóptero descrito en una cavidad jiennense.

Por este motivo, se le condece el Premio Espeleo 2013 por "El estudio de los plecópteros cavernícolas de Jaén" a D. Manuel Jesús López Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.