miércoles, 22 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

La Cueva de la Pileta está vinculada a la familia Bullón desde su descubrimiento por José Bullón Lobato (¿1870? – 1940).


La relevancia de la cueva de la Pileta tuvo su reconocimiento en 1924, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, la cual nombraba Guarda Oficial de la misma a Tomás Bullón García (1902 – 1961), el primogénito de José. Ese mismo año de 1924, Tomás había descubierto la entrada por la que se accede actualmente a la cueva, un hallazgo que facilitó en gran medida la visita de la estación rupestre. Cabe destacar también entre los hallazgos de Tomás, el descubrimiento en 1933 de una galería de un kilómetro de longitud, entre sus proezas, el haber sido la primera persona en descender hasta el fondo de la Gran Sima, un pozo vertical de más de setenta metros de profundidad y, entre sus obras, los trabajos de acondicionamiento que hicieron factible la visita del público.


Los hijos varones de Tomás “echaron los dientes” en la cueva como su padre. La labor de los hermanos Bullón, Eloy (1932 – 1996), Tomás (1936 - 2012), José Antonio y José, empezó a principios de los años cincuenta: ampliaron la anchura de los escalones que jalonan la cueva (de cincuenta centímetros a un metro), completaron el cerramiento de seguridad de las tres bocas de acceso, descubrieron en 1992 una galería virgen de doscientos cincuenta metros de longitud, hallaron pinturas y grabados rupestres que habían pasado desapercibidos a otros…


La aportación fundamental de los hermanos Bullón fue establecer un plan de uso y gestión del enclave acorde con el espíritu de conservación que debe dirigir el tratamiento de todo bien a proteger. Hoy, cuando gran parte del arte rupestre descubierto en España ha desaparecido o es apenas reconocible, la cuarta generación de la familia, José Tomás y Rosario, continúa guiando los pasos de los visitantes por el continente y contenido de una estación rupestre que se muestra en excelente estado de conservación, “congelada en el tiempo” por una labor secular apenas conocida que es ejemplo en la difícil tarea de proteger y conservar el primer arte, el llamado Arte de las Cavernas.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por la "Conservación de la Cueva de la Pileta" a la Familia Bullón.

2 comentarios:

  1. Me parece un acierto este premio.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110703/mas-actualidad/cultura/hace-millon-anos-chaparral-201107031225.html

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.