domingo, 5 de octubre de 2014

Premio ESPELEO 2015 NACIONAL al Grupo Espeleológico Edelweiss

El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 por un grupo de jóvenes amigos que, desde unos años antes, habían comenzando a explorar la Cueva del Castillo de Burgos así como otras cavidades artificiales de la ciudad, con un interés especial por descubrir los misterios del subsuelo de la provincia de Burgos. Es el primer grupo espeleológico que se creó en Castilla y León y uno de los más veteranos de España. En 1954 la Excma. Diputación Provincial de Burgos comienza su patrocinio sobre el Grupo Edelweiss que, a partir de 1956, pasa a convertirse en Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, iniciando así una fructífera relación, orientada especialmente a la investigación del karst de la provincia de Burgos y a su difusión cultural, plagada de resultados.


Sus trabajos en el Complejo Ojo Guareña desde 1956 hasta la actualidad, la participación en diversas expediciones internacional (Francia, Polonia...), el descubrimiento de los primeros fósiles y sus posteriores trabajos arqueológicas en Atapuerca, además de las inmersiones en Pozo Azul (uno de los sifones más grandes de Europa), descubrimiento de muchísimas pinturas rupestres de gran importancia, trabajos espeleológicos en cavidades de gran importancia... son algunas de las actividades de renombre que este club ha realizado en todos estos años.


Además, ha ido publicando gran cantidad de trabajos relacionados con el medio subterráneo, además de editar varias publicaciones como son la serie KAITE, la revista CUBÍA y varios monográficos sobre Atapuerca, Ojo Guareña, etc.


Entre los galardones que tiene este grupo espeleológico están: Medalla de Oro al mérito de la Provincia de Burgos, Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española, Burgalés de Pro, Premio Evolución 2013 y Galardón Alubia de Oro 2013.


Ahora, los miembros del jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2015 NACIONAL a la Trayectoria de investigación subterráneo al Grupo Espeleológico Edelweiss.

1 comentario:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.