lunes, 8 de diciembre de 2014

Puente espeleológico intenso

Durante estos días, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha estado realizando trabajos bioespeleológicos de gran importancia en las dos cavidades con más desarrollo de la provincia de Jaén: la PB-4 (con más de 8000 metros de desarrollo) y el Sistema de la Murcielaguina (con más de 4000 metros).


Los trabajos se han centrado en la fotografía in situ de varios inverterados endémicos de cuevas de Jaén, además de la captura manual de especies singulares para poder realizar posteriores estudios genéticos y moleculares.


Además, en el Sistema de la Murcielaguina se han retirado las trampas permanentes que estaban puestas desde hace varios meses, para así terminar dichos trabajos. En la PB-4 se han puesto varias trampas pit-fall para la obtención de algunos invertebrados de interés que se necesitan para estudios monoespecíficos o monogenéricos que se están realizando en estos días.


Hemos puesto carteles informativos en las zonas de muestreo, para que todos los espeleólogos, grupos y empresas de aventura sepan que se están realizando estos trabajos y que respeten al máximo posible, estos estudios que se están llevando a cabo.

Próximamente daremos más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.