jueves, 22 de enero de 2015

BROCHE A UN AÑO HISTÓRICO

El pasado día 20 de enero, martes, el Equipo de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Villacarrillo recibía y homenajeaba al Grupo de Espeleología de Villacarrillo con una placa conmemorativa como consecuencia del espléndido año conseguido por el G.E.V., no solo deportivamente hablando, sino también en todos los ámbitos de la espeleología que el GEV ha desarrollado a lo largo de todo el 2014.

Han sido muchísimas menciones, premios, medallas, méritos, distinciones, acompañados de trabajo, esfuerzo y unidad de equipo. Veamos un poco por encima a qué se debe este reconocimiento tan preciado:

Como viene siendo habitual, las competiciones andaluzas y españolas, el trabajo duro de entrenamiento y la convivencia de la Escuela de Espeleología han cosechado el mejor palmarés de la historia en un año deportivo de un Club de Espeleología, con 127 medallas, 14 Récords de España fijados, manteniendo las 4 Plusmarcas Mundiales Absolutas Femeninas y Masculinas, Campeones de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología por Novena vez, Campeones de Andalucía en TPV en Espeleología, Campeones de Andalucía en Travesía en Cueva, Campeones del Ranking Andaluz y del Ranking Nacional de Competiciones en Espeleología, e individualmente también con una Campeona Absoluta de España y de Andalucía en Descenso de Cañones y Barrancos.

Así mismo, ello ha permitido el trámite del reconocimiento a 10 Deportistas de Alto Rendimiento en Espeleología por la Junta de Andalucía, esperando la luz del listado para ser oficial la presencia de 11 DAR de un mismo Club en un mismo deporte, algo insólito desde la implantación de este reconocimiento en nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, el más científico, el Club publicaba su edición nº 8 de Monografías Bioespeleológicas, se publicó a finales de año un espécimen insólito, el Himenóptero Dinotrema cavernicola, una avispa cavernícola muy interesante, se organizaba la 5ª edición del Concurso Fotográfico de Flora y Fauna Cavernícola, y se hicieron oficiales numerosas especies y subespecies descritas para la ciencia en las entrañas de nuestro Parque Natural, entre ellas 4 diplópodos.

En la exploración pura y dura, el GEV conseguía un hito para su propia historia, consiguiendo superar los 4.000 metros de desarrollo en el Sistema de la Murcielaguina de Hornos de Segura, existiendo aún incógnitas en exploración, sellando 11 años de exploración en esta cavidad tan maravillosa.
 
Por si fuera poco, la divulgación de estos logros ha sido inmensa, más de 40 apariciones, reportajes y reseñas en la prensa como Diario JAÉN, Ideal de Granada y Jaén, prensa de Málaga, Marca, As y un sinfín de menciones en prensa digital y redes sociales. La radio por su parte, Cadena SER, Cadena Dial y Canal Sur Radio también han hecho en más de una treintena, hueco en sus horarios para estar con el GEV.

Además, el GEV publicó su revista ESPELEO nº 25, continúa por la 6ª edición de la revista digital Gota a Gota y para dentro de muy poquito sale a la luz el libro “La Espeleología en Villacarrillo” patrocinado por el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, agradeciendo desde aquí a su Concejala por esta gran apuesta.

Toda esta inmensidad de datos vino continuamente de grandes premios, como el Premio Ciudad de Villacarrillo a Fátima García Román y Jesús Pérez Fernández en reconocimiento a su entrega y dedicación a la Espeleología en Villacarrillo, engrandeciendo y llevando este deporte y el nombre de Villacarrillo a ser reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a sus innumerables méritos y trofeos, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.

Premio al G.E.Villacarrillo “Jóvenes de Jaén 2014” por su labor con la Escuela de Espeleología en la transmisión de valores unidos al deporte, la ciencia y aventura, otorgado por el Diario Jaén, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad de Jaén.

Y finalmente la guinda del pastel, guinda a un año increíble e irrepetible para la espeleología y para Villacarrillo, guinda con la que iniciábamos esta entrada, el agradecimiento de todo el equipo de Gobierno de Villacarrillo con una placa y mostrándonos nuevamente su apoyo, como siempre ha hecho.


Desde aquí somos nosotros los que queremos devolver el agradecimiento por todo, al Concejal de Deportes, al Director de la Escuela de Deportes, a la Concejala de Cultura y Educación, al Alcalde D. Julián Gilabert y a todo el equipo restante del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por continuar creyendo en nosotros, en la espeleología villacarrillense como una institución de referencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.