sábado, 26 de agosto de 2017

CRÓNICA X CAMPAMENTO GEV


Los días del 16 al 20 de agosto se ha podido culminar una de las actividades estrella del GEV: el Campamento. Han sido cinco días intensos llenos de multitud de actividades, alcanzo así la décima edición del mismo de por aquella primera escapada en el año 2006.

Este año la participación ha sido de 10 componentes del Club, llevado a cabo gracias a la dirección y supervisión de Fátima, Jesús y Jose Ángel. Los más pequeños de nuestra Escuela han sido los máximos partícipes, entrando a sus primeras cavidades las dos pequeñas Laura y Adriana, de 9 y 6 años de edad, un lujo verlas bajo tierra.
Por su parte, los chavales de 11 años Pablo, Ángel y Andrés han disfrutado con cada actividad perfeccionando su técnica y adentrándose más aún en este complejo deporte.
Por otro lado, Toni nos acompañó durante una de las jornadas para supervisar los trabajos realizados en el aspecto bioespeleológico, el cual ha sido muy productivo, realizando muestreos manuales en varias simas del Término de Hornos de Segura, que seguro darán resultados interesantes.
Cabe resaltar que estos estudios así como la visita y exploración de cavidades es posible gracias a los permisos pertinentes mediante proyectos de investigación con la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural de la Junta de Andalucía.
En la recta final, Juanjo nos visitó las dos últimas jornadas para participar en la exploración de una cavidad que aún quedaba pendiente y que gratamente concluyó con la conexión con la Sima Blas Carrasco Linares, todo un logro que aumenta más si cabe el desarrollo de este nuevo complejo cercano al kilómetro de galerías y orgullosamente pasa a ser una de las más importantes del GEV.
El excompañero Josecho nos visitó durante otras dos jornadas para pasar unos días recordando viejos tiempos y haciendo alguna de las suyas…


Como puede observarse, la multitud de vertientes trabajadas se aleja de la competición y del entrenamiento, y es que no hay más ciego que el que no quiere ver. El GEV es la referencia internacional en las competiciones de TPV en espeleología desde hace muchos años y siempre ha defendido la práctica de este deporte con su vertiente más pura: la exploración, la entrada a simas y cuevas, el perfeccionamiento técnico… Todas las vertientes son satélites y planetas que orbitan alrededor de la estrella ESPELEO, y si uno de ellos falta… el sistema se desestabiliza, se encuentra incompleto. Asique, apoyemos a cada satélite porque al fin y al cabo, la espeleología es un concepto privilegiado para unos pocos afortunados que tratamos de mostrarla al resto de la mejor forma posible.

Lejos de otros Campamentos GEV con mayor duración, este décimo ha sido extraordinario: buen ambiente, compañerismo, disposición, nuevas experiencias, etc., donde seguramente los pequeños nunca olvidarán las sensaciones vividas, aunque cuando uno crece… la memoria parece esconderse tras los muros de la ignorancia y la denotación personal, olvidando aquellas cosas que otras personas hicieron por ti con su tiempo, sus ganas y su ilusión… y es que esta ocasión nos parecía a los mayores un retroceso temporal de cuando Toni y Pepe organizaron esta primera aventura con nosotros como chavalines…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.