miércoles, 15 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

José Manuel Tierno de Figueroa, es natural de Ronda (Málaga), y Doctor en Ciencias Biológicas (especialidad de Zoología) por la Universidad de Granada, además de ser profesor titular del Departamento de Zoología de dicha Universidad.

 
Pertenece al grupo de investigación Biología y Ecología Animal de los Medios Acuáticos Lóticos. Desde 2008, es uno de los miembros del “Standing Committee of the International Society of Plecopterologists”.

Es autor o coautor de más de 240 publicaciones: varios libros (entre los que se incluyen los volúmenes de « Plecoptera » de las series Fauna Ibérica y Fauna d’Italia), y numerosos artículos en revistas científicas (casi un centenar de ellos incluidos en revistas ISI), además de numerosas obras divulgativas (artículos y libros). Es autor o coautor de más de 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha codirigido dos tesis de doctorado y actualmente está dirigiendo varias.


Es coeditor de las revistas Zoologica baetica (desde 2002) y lo fue de Acta Granatense (desde 2002 a 2006). Su línea principal de investigación es el estudio de los plecópteros y otros insectos acuáticos, aunque también ha realizado investigaciones en diferentes grupos animales (otros insectos, endoproctos, aves, reptiles, peces, equinodermos, etc.), de Europa, Asia, África y América. 


Junto a Manuel López Rodríguez, es autor de la descripción de la especie cavernícola Protonemura gevi, endémica de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles, Jaén) y del estudio recientemente publicado en la revista The American Naturalist sobre la biología de esta especie, así como de varios capítulos de libro sobre la especie y su inclusión en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por "El estudio de los plecópteros cavernícolasde Jaén" a D. José Manuel Tierno de Figueroa.

3 comentarios:

  1. Me alegra que sigas sacando entusiasmo de tus éxitos.
    Ya apuntabas maneras desde pequeño.
    Un abrazo, J.A.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena desde Badajoz (también te seguimos). Unffuerte abrazo .Nono

    ResponderEliminar
  3. felicidades te lo mereces , te admiro muchísimo un fuerte abrazo desde Bolivia

    Silvana

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.