jueves, 9 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013

José Antonio Mora Luque, nace en Baena (Córdoba) en 1955. Se inicia en la Espeleología en 1969, y dos años más tarde cofunda la Sociedad Espeleológica GAEA, la cual actualmente preside.


Ha realizado exploraciones por todo el territorio español, destaca en 1974, su participación en las primeras campañas a las subbéticas cordobesas, y en 1978 a Sima GESM, donde desciende hasta -930 m. de profundidad. A partir de los 80, explora cavidades importantes como la cueva de los Chorros en Albacete, Torca del Carlista y Pozalagua en Vizcaya o la Piedra de San Martín en Navarra, entre otras.


En 1992 participa en la expedición Picos, en la que se localizan y exploran varias cavidades con más de 500 metros de profundidad, en el sector Campos de Matías. También ha participado en campañas, colaborando con otros grupos nacionales y extranjeros, extendiendo sus actividades fuera del territorio nacional, visitando cuevas y simas en Francia, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Rumanía y Polonia. Fuera de Europa, destacan las expediciones a la Cueva de los Guácharos en Venezuela en 1991, y en 1997 en Cuba, donde desarrolla actividades en la Cueva de Bellavista y en cavidades del valle de Viñales.


En 2008 participa en la elaboración de la Topoguía de Córdoba, y Cuevas y simas de la Sierra Subbética, y a partir del 2009, en el estudio multidisciplinar de la cueva de Yeso de Baena, a cargo de los Grupos GAEA y G-40 de Córdoba. Este trabajo ha obtenido el premio de Investigación Espeleológica de Andalucía de 2010 y se ha publicado en 2011 con el patrocinio del Ayuntamiento de Baena.

Por este motivo, se concede el Premio Espeleo 2013 por su Trayectoria como Espeleólogo a D. José Antonio Mora Luque.

2 comentarios:

  1. Doy fe de todos los elogios que puedan hacerse sobre este espeleologo apasionado; pero que ningún caso, puede renunciar s un enfoque cientítico. Sus explicaciones sobre la dinámica física, química y edafológica sobre las cavidades son minuciosas, rotundas (especula poco, dice lo irrefutable).
    Como amante de la espeleología y de la arqueología que me considero, menciono y destaco la tarea excepcional de José Antonio en el ámbito de la espeología y de la naturales en general. Ël ha sido el guía de generaciones de amantes de la naturaleza, dejando su huella imborrable en la gran mayoría de nosotros.
    Rafael Trujillo Navas

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena José Antonio. Me uno al reconocimiento del premio que se te acaba de conceder, pues nunca fue tan merecido como este lo es. Los que te conocemos bien, y que desde muy jóvenes comenzamos en la práctica de este deporte, reconocemos en ti a esa persona que siempre ha tenido en mente y que ha dedicado por completo su vida a la espeleología. Hace años que dejé de practicar ese deporte, pero tu has seguido en ello, te has perfeccionado, has estudiado sobre ello, has participado en multitud de expediciones, has hecho trabajos muy interesantes que por fin con el tiempo se te reconocen. Me siento muy orgulloso de tenerte como amigo, y me uno a estas personas que te hacen entrega de este premio.
    Antonio Argudo Burbano
    Ex-socio fundador y espeleólogo de GAEA-BAENA

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.