viernes, 14 de septiembre de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Espeleo Club El Farallón (Teruel)

El Espeleo Club El Farallón (ECF) se fundó en 1994 en la villa turolense de Montalbán. Hoy en día el ECF cuenta con unos 50 socios que proceden de diferentes municipios de la geografía turolense e incluso de Zaragoza y de Barcelona. Entre sus componentes figuran paleontólogos, naturalistas, geógrafos, topógrafos, fotógrafos… 

(Imagen extraída de Diario de Teruel)

Como club deportivo está adscrito a la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) y, desde 2005, está incluido en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), mientras que desde la óptica cultural y científica en 2004 constituyó el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (CEET), incluido en el Instituto de Estudios Turolenses (IET) dependiente de la Diputación Provincial de Teruel. Además, el ECF forma parte del Patronato y es miembro del Comité Científico en Geo-espeleología del Parque Cultural del Río Martín. 

(Imagen extraida de Celandigital)

Desde su fundación se ha venido trabajando en diversos estudios de las distintas cavidades, tanto naturales como artificiales, repartidas por toda la provincia de Teruel, que es el ámbito de actuación del ECF, contando hasta la fecha con un total de unas 400 ya catalogadas, topografiadas, fotografiadas y, donde ha sido necesario, realizado las pertinentes instalaciones para la exploración. 


Se ha desarrollado una importante labor de divulgación a través de diferentes medios. En primer lugar, desde 2006 y con periodicidad anual, se edita la revista “CIJA de Teruel”, pero también se han publicado tres libros de gran formato: “Guía de las cavidades de la comarca Cuencas Mineras (Teruel)”, “Guía de cavidades y arte rupestre del Parque Cultural del Río Martín” y “Cavidades de Teruel, 25 cuevas y simas de la provincia”; en estos momentos se está gestando un nuevo libro que llevará por título Minas de Teruel, vestigios de un pasado, en el cual se recoge el importante legado de la minería de interior de la provincia. En todos estos años ha impartido multitud de cursos, conferencias, cursos y comunicaciones en pro de la divulgación de la espeleología y sus exploraciones. 


En 2011 el ECF fue galardonado por la Diputación Provincial de Teruel con la Mención Especial de los premios “Teruel Versión Original” por la labor divulgativa realizada durante todos estos años. 

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 a la divulgación e investigación espeleológica al Espeleo Club El Farallón.

3 comentarios:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.