jueves, 27 de septiembre de 2018

Visita con el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente

Hoy 27 de Septiembre, los miembros del G.E.V.: Toni Pérez, Fátima García y Alberto García, se han desplazado hasta los municipios de Cazorla y de La Iruela, para una actividad divulgativa, técnica y medio ambiental. En este caso ha sido para acompañar a Juan Eugenio Ortega, Delegada Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y explicarle los trabajos que se están llevando a cabo por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo en temas de exploración, investigación, conservación y divulgación en el interior del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Además, en la visita han estado, entre otras personas, la Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera en cuestión, Teresa Moro, y el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Iruela, José Antonio Olivares, además de personal técnico y Agentes de Medio Ambiente.


Se ha realizado una visita a la Cueva Secreta del Sagreo, en el término municipal de La Iruela, y declarada como Reserva Entomológica. Se trata de una cavidad en la que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como el Grupo de Espeleología de Villacarrillo se han volcado para su conservación. Y ahora, el Ayuntamiento de La Iruela se ha ingresado a este compromiso con el patrocinio de un nuevo libro sobre esta cavidad, para dar a conocer a la ciudadanía que no puede visitarla por la restricción de accesos, las maravillas de su interior (este libro se presentará en breves fechas en el municipio de La Iruela).


Hemos trasladado a los asistentes nuestro qué hacer en el mundo de la Espeleología, explicando paso a paso todas nuestras actuaciones, así como nuestros compromisos con el Medio Ambiente en general y el Medio Subterráneo en particular. Además le hemos expuesto varias consideraciones a tener en cuenta en torno a la espeleología jiennense, que se tendrán en cuenta en un futuro, y en donde el G.E.V. tendrá una parte importante para colaborar. Además le hemos expuesto algunos problemas que tenemos como colectivo altruista.

Además, se han sentado las pautas para unas nuevas Jornadas Técnicas sobre Biología Subterránea, que podrán versar por ejemplo sobre el pez con adaptaciones al medio subterráneo que se ubica en el Parque Natural, sobre murciélagos y su conservación, sobre los últimos trabajos y hallazgos del G.E.V. y sobre los trabajos sobre el Cambio Climático y las cuevas en el proyecto CAVEheAT....


Creemos que este paso es importante, porque de primera mano tanto el Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como la Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera, pueden conocer nuestros trabajos, lo que es la espeleología de verdad y nuestros compromisos con dicha administración y su personal.

En un futuro muy próximo nos volveremos a ver en una cueva... y seguramente disfruten mucho más... quién sabe, a lo mejor el Consejero se anima a visitar nuestra tierra junto al Delegado Territorial y nuestra Directora, para ver también que JAÉN EXISTE, y que el G.E.V. sigue comprometiéndose con el estudio, la investigación y la conservación del medio subterráneo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.