viernes, 16 de junio de 2023

Segunda Reserva Entomológica en Jaén: el Sistema de la Murcielaguina (Hornos)

Hoy 16 de Junio de 2023, se ha realizado el acto oficial de entrega del diploma acreditativo de la Reserva Entomológica del Sistema de la Murcielaguina a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y, por ende, al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y al Excmo. Ayuntamiento de Hornos, por parte de la Asociación española de Entomología (AeE).


Este evento ha estado liderado por la Delegada Territorial de dicha Consejería en Jaén Dña. María José Lara, junto a la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y paisana nuestra, Dña. Soledad Aranda, junto a más representantes de la delegación territorial, el Director-Conservador del Parque Natural en cuestión D. Jesús Quesada, distintos alcaldes, agentes de medio ambiente, el técnico de conservación del Parque Natural y buen amigo nuestro D. David Cuerda, etc... siendo un éxito de asistencia.


María José Lara ha destacado la labor de concienciación, trabajo e investigación de la AeE y del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), por este trabajo incesante de conservación del medio subterráneo. Recordamos que el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el único espacio protegido de Europa con la designación de 2 cavidades como Reservas Entomológicas, ambas a propuesta del G.E.V. a la AeE... algo estaremos haciendo bien. Como solemos decir, la Espeleología también es Medio Ambiente.


Se ha ofrecido una charla por parte de D. Eduardo Galante, Catedrático en Zoología y presidente de la AeE, donde ha explicado la importancia de los invertebrados, así como de las reservas entomológicas existentes.

Y para finalizar, Toni Pérez, presidente del G.E.V. ha dado otra charla donde ha realzado los trabajos que se han realizado en el Sistema de la Murcielaguina.



Nuevamente, agradecer a todos los implicados que este nuevo hito para la conservación subterránea andaluza haya llegado a buen fin. Seguiremos trabajando por y para la investigación, divulgación y conservación de las cuevas de la provincia de Jaén, le pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.